Los latinos en el Este de la LN

Con las contrataciones de José Canseco y Andrés Galarraga, los Expos de Montreal son los favoritos de la afición

ROBERTO ALOMAR llegó al campo de entrenamiento con los Mets (AP)
Los jugadores latinos de los Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York tienen las mejores posibilidades de ganar la División Este de la Liga Nacional, pero el grupo de peloteros latinos con los Expos de Montreal son los favoritos sentimentales de los fanáticos latinos.

Esta división cuenta con un trío de taponeros dominicanos: Armando Benítez (Mets), José Mesa (Filis) y Antonio Alfonseca (Marlins). El año pasado eran cuatro cuando Ugueth Urbina aun jugaba para los Expos.

Atlanta, perene ganador de la División Este de la Liga Nacional, cuenta con el receptor boricua Javier López, el paracorto dominicano Rafael Furcal y el recién adquirido antesalista mexicano Vinicio Castilla. El veterano dominicano Julio César Franco compartirá la defensa del primer saco.

López ha sido pieza clave para los Bravos desde 1994, no sólo por su defensa, pero por batear para promedio y poder, acumulando promedio de .290 y 160 bambinazos, excelentes estadísticas para un receptor. Rafael Furcal está de regreso, dos años mayor que lo que se creía, pero saludable tras perder la mayor parte de la pasada temporada. Furcal será un baluarte tanto en la defensa del jardín corto así como abridor en la alineación ofensiva de los Bravos.

Buscando mejorar la ofensiva, los Bravos firmaron al mejicano Castilla, quien regresó a su antigua forma en Houston, tras una desastrosa estadía con Tampa Bay. Franco, firmado de la Liga Mejicana en medio del verano concluyó la temporada en la inicial y este año debe compartir la posición. En una primavera donde se ha decibierto que muchos domininicanos son mayores que los que se anticipaba, Franco parece haber encontrado la fuente de la juventud. El también veterano jardinero boricua Dave Martínez, muy valioso el pasado año para los Bravos, perderá la temporada de 2002 debido a una lesión.

En el cuerpo de lanzadores, los Bravos adquieron al derecho Albie López quién dede ser el quinto en la rotación de los Bravos. El relevista dominicano José Cabrera (7-4 and 2001) podrá quedarse con el rol de set-up.

Los Mets sorprendieron a todos con la adquisición del futuro miembro del Salón de la fama, el intermedista boricua Roberto Alomar. La adquisición de Alomar mueve al venezolano Edgardo Alfonso a la tercera base y entre ambos, el cubano Rey Ordónez, uno de los mejores paracortos defensivos en el béisbol. El cuarto latino en la alineación de los Mets es el jardinero izquierdo venezolano Roger Cedeño, Este añade gran velocidad a la ofensiva neoyorkina.

El dominicano Armando Benítez (43 salvados en 2001) es el taponero de los Mets y su compatriota Pedro Astacio, adquirido como agente libre, integra la rotación.

Pero los favoritos sentimentales de la aficción latina son los muchachos de los Expos, el equipo de Major League Baseball. A Montreal lo maneja Omar Minaya, el primer latino es ser gerente general de un equipo de Grandes Ligas.

Los Expos cuentan con un magnífico grupo de peloteros latinos encabezados por el jardinero dominicano Vladimir Guerero (34 jonrones), el intermedista boricua José Vidro, el antesalista dominicano Fernando Tatís, y los lanzadores, el boricua Javier Vázquez (16-11) y el venezolano Tony Armas Jr. (9-14).

Minaya no perdió tiempo para firmar a otro grupo de latinos incluyendo al jardinero cubano José Canseco, quien necesita 38 bambinazos para los 500. Y acaba de traer de regreso a Montreal al veterano inicialista dominicano Andrés Galarraga, quien comenzó su carrera con los Expos en 1985. El Gato es séptimo entre los latinos en jonrones por vida y necesita 23 bambinazos para alcanzar los 400. Minaya además firmó al veterano jardinero dominicano Félix Jose y al lanzador cubano Osvaldo Fernández.

El retorno de un saludable Tatís y el bate de Canseco en la alineación no solo ayudará a Vidro y Guerrero, pero puede convertir a los Expos en la mejor alineacion latina en la Liga Nacional, solo superada por la del Texas en la Liga Americana.

Los Filis de Filadelfia solo tienen al jardinero derecho venezolano Bobby Abreu en su alineación. Abreu es una de las estrellas de los Filis y recibió una extension en su contrato por un monto de $64 millones durante cinco años. El contrato permitirá que Abreu vista el uniforme de los Filis hasta la temporada de 2007. Abreu, el primer jugador 30-30 en ls historia de los Filis, conecto para .289 con 31 jonrones, 36 bases robadas y 110 empujadas.

El veterano taponero dominicano José Mesa ha regresado a su antigua forma con 42 salvados para los Filis en 2002. El lanzador boricua Nelson Figueroa (4-5) lucha por el quinto lugar en la rotación de los Filis mientras que el nicaraguense Vicente Padilla (3-1) integra el cuerpo de relevistas. El venezolano Tomás Pérez (.304 en 62 juegos) es el sustituto en el cuadro.

Finalmente los Marlins de Florida han perdido gran parte de sus jugadores latinos, como también perdieron a su dirigente cubano Tany Pérez. Se mantiene intacta la combinación latina de dobles matanzas compuesta por el paracorto venezolano Alex González y el intermedista dominicano Luis Castillo. El dominicano Antonio Alfonseca (28 salvados) es el taponero de los Marlins. El cubano Vladimir Nuñez le acompaña en el cuerpo de relevistas.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Poderosa la alineación de Texas
Cardenales con un cuadro latino
viernes, 08 de marzo