Cardenales con un cuadro latino

(Segundo de una serie de seis artículos sobre la participación latina en cada división del béisbol de Grandes Ligas)

ALBERT PUJOLS fue la revelación del 2001 (AP)
Liga Nacional / División Central

Los Cardenales de San Luis y los Cachorros de Chicago son fuertes favoritos para ganar la División Central de la Liga Nacional. Y no debe sorprendernos que las esperanzas de ambos conjuntos recaen en gran medida en el núcleo de excelentes jugadores latinos con que cuentan.

Los Cardenales, que cuentan con cinco latinos en su alineación regular, descansan en el Novato del Año 2001, el antesalista Alberto Pujols y el recién adquirido inicialista cubano Tino Martínez para sustituir los jonrones del retirado Mark McGuire. En el caso de los moradores del norte de Chicago, las esperanzas recaen en el poder del binomio dominicano Sammy Sosa y Moisés Alou.

Comencemos con los Cardenales
. San Luis es el único equipo en las mayores que cuentan con un cuadro interior totalmente latino. Martínez, firmado como agente libre y poseedor de varias sortijas de Serie Mundial, es el sustituto de McGuire en primera base. El cubano busca contribuir con su poder y cuenta en su haber 263 jonrones en su carrera con Seatle y los Yankees, onceno por vida entre los latinos. En 2002 resurgió con 34 jonrones y le faltan 37 para llegar a la cifra de 300, algo solo logrado por siete latinos.

En la otra esquina, la antesala, los Cardenales cuentan con Pujols, un carismático y versátil domincano que capturó la atención de todos en su primer año en las mayores donde impuso varios récords para un novato en la Liga Nacional: 130 carreras empujadas y 360 total de bases y se quedo corto por un jonrón en empatar la marca para un novato en ese departamento.

En el segundo cojín, los Cardenales tienen al Guante de Oro del méjico-americano Fernando Viña, quien también bateó para .303 en 2001. El paracorto colombiano Edgar Rentería, héroe de la Serie Mundial de 1997, completa el cuadro interior latino de los Cardenales.

El quinto latino en la alineación de los Cardenales es el jardinero izquierdo dominicano Plácido Polanco, quien también se desempeña en todas las posiciones del jardín interior. El receptor alterno, el cubano Elieser Marrero, continúa mejorando y cuenta con una mejor ofensiva que el principal receptor Mike Matheny, y podría retarlo por mas tiempo detrás del plato. El recién adquirido segunda base venezolano Miguel Cairo será sustituto en el cuadro. Donde los Cardenales no cuentan con latinos es en su cuerpo monticular.

En Chicago, Sammy Sosa, quien ha bateado 243 jonrones en las últimas cuatro campañas, cuenta con la compañia de su compatriota Alou en los jardines y la alineación de los Cachorros. Sosa necesita 50 jonrones para convertirse en el primer latino en alcanzar 500 jonrones (José Canseco necesita 38). Alou conectó 27 con Houston el año pasado y firmó un contrato multianual para unirse a Sosa. Junto a Fred McGriff, los Cachorros cuentan con un poderoso 3-4-5 en el medio de su alineación. El trío conectó 122 jonrones y empujo 370 carreras en 2001.

Los Cachorros también cuentan con un nuevo paracorto, el cubano Alex Gonzalez, adquirido del Toronto. González, quien sustituye al también latino Ricky Gutiérrez, tiene poder en su bate (17 jonrones el año pasado). Y cubre mas terreno que su predecesor.

Dos o tres latinos podrían integrar la rotación de la tropa de Don Baylor. Se anticipa que el juvenil lanzador Juan Cruz tiene asegurado un puesto en la rotación. Cruz, nativo de Bonao, Republica Dominicana, tiene 23 años, y no 21 como se suponía. Otros dos dominicanos, el veterano Julián Tavarez y el zurdo Jesus Sãnchez, adquirido de Florida, luchan por el otro lugar en la rotación.

Los Astros de Houston, que también son contendores, cuentan con menos latinos este año tras perder los bates de Alou y Vinny Castilla. El jardinero central venezolano Richard Hidalgo encabeza los latinos en la novena tejana mientras que los dominicanos Julio Lugo y Jose Vizcaíno compartirán el jardín corto. El novato venezolano Carlos Hernández, zurdo de 21 años y considerado uno de los mejores brazos en surgir del sistema de los Astros, puede estar listo para convertirse en el quinto iniciador. En el bullpen, Houston tiene la nueva cara del dominicano Hipólito Pichardo.

Los otros tres equipos de completan la unica división de seis equipos no tienen muchas posibilidades de entrar en la contienda, ni cuentan con muchos latinos en sus rosters. Los Cerveceros de Milwaukee cuentan con el boricua Jose Hernández y sus 25 jonrones en el jardin corto. El dominicano Alex Ochoa compartirá el jardín derecho mientras que el venezolano Henry Blanco alternará labores detrás del plato. El también venezolano Rubén Quevedo intregrará la deéil rotación de los Cerveceros.

Los Rojos de Cincinnati solo cuentan con el jardinero dominciano Juan Encarnación, adquirido del Detroit, en su alineación. El dominicano Rubén Mateo también busca colarse en los jardines. El novato dominicano José Acevedo debe ser parte de la rotación mientras que el veterano José Rijo buscar hacer el equipo.

Finalmente, los Piratas de Pittsburgh tienen su estrella latino, el antesalista dominicano Aramis Ramírez, a quién acaban de firmar a un jugoso contrato de tres años. El joven de 23 años conectó para .300, con 181 hits, 34 jonrones, 40 dobles y 112 empujadas en 2001. Además fue el líder entre antesalistas de la liga con 335 asistencias y 452 oportunidades. El boricua Armando Ríos, adquirido de los Gigantes el año pasado, tendrá su oportunidad en el jardín derecho.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Yankees siguen mandando en el Este
Los latinos en el Oeste de la Nacional
Una división sin estrellas
Los latinos en el Este de la Liga Nacional
Poderosa la alineación de Texas
jueves, 28 de febrero