Poderosa la alineación de Texas

La adición de Juan "Igor" González convierte a Texas en una fuerza ofensica

ALEX RODRÍGUEZ
El campo corto de los Rangers va en busca de alcanzar los 300 jonrones en su carrera
(AP)
(Primero de una serie de seis artículos sobre la participación latina en cada división del béisbol de Grandes Ligas)

Liga Americana / División Oeste

El regreso del jardinero Juan "Igor" González a los Vigilantes de Texas no solo marcó el retorno "a casa" del boricua, sino que también solidificó la alineación con más poder latino en las mayores.

González se reunifica con sus antiguos compañeros, el boricua Iván Rodríguez y el cubano Rafael Palmeiro, y jugará por primera vez con el más rico jugador en las mayores, el dominicano Alex Rodríguez.

Como pueden ver, el cuarteto latino representa también las tres antillas caribeñas, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Texas además cuenta con lanzadores de México y Venezuela para un total de cinco países representados en su róster.

El poderoso cuarteto ocupará del tercero al sexto bate en la alineación de los Vigilantes, por lo que los lanzadores contrarios no tendrán mucho respiro cuando se enfrenten a Texas. En el terreno, los latinos cubrirán la receptoria (Iván), la inicial (Palmeiro), el jardín corto (Alex) y el jardín derecho (Igor).

Y el cuarteto también tiene a su haber la friolera de 1,281 jonrones en sus respectivas carreras, un promedio de sobre 300 jonrones por cabeza. Y los cuatro buscan conquistar hazañas en ese departamento durante las próximas dos temporadas. Palmeiro, con 447, debe alcanzar los 500 jonrones en 2003. A González le faltan solo tres para 400. Alex tiene 241 y arribar a los 300 este mismo año no esta fuera de su alcance. Iván necesita cuatro para los 200.

Aún más, los cuatro son fuertes candidatos para el Salón de la Fama y tres de ellos deben alcanzar los 500 jonrones por vida. Y todos podrían llevar la gorra del Texas en sus respectivas placas en el Salón de la Fama.

Además del poderoso cuarteto, Texas cuenta con el lanzador mexicano Ismael Valdés, firmado como agente libre, y el relevista zurdo venezolano Juan Moreno. El dominicano Héctor Carasco busca conseguir un puesto entre los relevistas.

Los Marineros de Seatle, quienes a pesar de sus 116 victorias en 2001 no llegaron a la Serie Mundial, cuentan en su alineación con el bateador designado boricua Edgar Martínez, dos veces campeón bate en la Liga Americana. Este no sólo es uno de los mas consistentes bateadores latinos en la historia pero en esta época de agencia libre, es el latino con mas años en el mismo equipo: 15 temporadas con los Marineros.

El otro estelar latino de los Marineros es el lanzador venezolano Freddy García, quien dejó una huella especial en el año de ensueño de los Marineros al conquistar 18 victorias con una efectividad de 3.05.

García tiene un brillante futuro ante sí y sin duda es el mejor lanzador que Venezuela ha producido. Además de García, los Marineros cuentan con el juvenil lanzador derecho puertorriqueño Joel Piñero (6-2), quien tendrá la oportunidad este año de establecerse en la rotación de los Marineros.

Junto a Martínez, Seattle tiene al paracorto venezolano Carlos Guillén, quien sustituyó un año atrás a Alex Rodríguez. El tercer latino en la alineación es el veterano jardinero puertorriqueño Rubén Sierra, quien el año pasado registró un improbable regreso con el Texas.

Los Atléticos de Oakland comienzan la era post Jason Giambi y su alineación cuenta con un úcleo latino muy importante en el futuro de la novena. El paracorto dominicano Miguel Tejada (31 jonrones, 131 empujadas) y el antesalista mejico-americano Eric Chávez (32 jonrones, 114 empujadas) son claves en la ofensiva de los Atléticos. Chávez es también ganador del Guante de Oro por su impecable defensiva en 2001.

El receptor venezolano Ramón Hernández es tmabién parte integral de la alineación de los Atléticos y mejora cada día en su defensiva del plato y manejo de lanzadores. La nueva adquición del Oakland es el novato inicialista dominicano de 23 años, Carlos Peña, adquirido del Texas para sustituir a Giambi en primera base. El talento de Peña es inmeso y se anticipa que pueda batear con poder y para promedio.

Anaheim siempre ha sido un equipo con pocos latinos y este ano no es diferente. El puertorriqueño Bengie Molina es el único latino en la alineación y compartirá la receptoría con Shawn Wooden. El lanzador dominicano Ramón Ortiz (13-11) es el único latino en la rotación mientras que el cubano Orlando Palmeiro es considerado un cuarto jardinero.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Minaya cumplió un sueño con Expos
Vigilantes de Texas
Iván Rodríguez y los Rangers no negociarán
Grandes Ligas
"Invasión" dominicana en Florida
Vigilantes de Texas
Oficial el ingreso de González a los Vigilantes
viernes, 22 de febrero