Selig niega que discrima contra cubanos

El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig insiste que las normas de las Mayores no violan los derechos de los desertores cubanos

Por TOM FARREY

Bud Selig (der.) junto a Fidel Castro y Peter Angelos, dueño de los Orioles en el partido de exhibición en La Habana (AP)
Comentarios del comisionado Bud Selig acerca de la posibilidad de que el desertor cubano José Contreras sea declarado un agente libre, han producido críticas que apuntan que el comisionado está tratando de no incomodar a Fidel Castro.

En una entrevista con ESPN, Selig explicó las razones por las cuales las Grandes Ligas ha decidido forzar a los jugadores cubanos a someterse al draft, mientras que jugadores de la República Domincana, Japón y otros países pueden ser firmados como agentes libres.

"Obviamente, en la situación de la República Domincana y Japón, esos países quieren que sus jugadores juegen en las Grandes Ligas", dijo Selig. "Cuba es una situación completamente diferente. Yo voy a dejar a que los políticos en Washington solucionen ese problema".

El comisionado insiste que el embargo contra Cuba prohibe a la liga de declarar a los desertores cubanos que viven en los Estados Unidos como agentes libres.

Esta norma dentro de las Grandes Ligas podría impedir que equipos como los Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Rangers de Texas vayan en busca de Contreras con sus chequeras.

Las Grandes Ligas ha tenido que defender estas normas sobre los desertores cubanos en las cortes, con el último caso el del lanzador Rolando Viera. Pero los argumentos de Selig aumentan las preocupaciones de algunos grupos que dicen que el comisionado está tratando de conservar su buena relación con Castro y el gobierno cubano.

"Creo que demuestra que nuestros críticas son validas, que el béisbol no quiere incomodar a Fidel Castro", comentó Tom Fitton, presidente de un grupo legal de Washington D.C., Judical Watch.

Judicial Watch es uno de los grupos que hace dos año buscó una investigación federal a la postura de los Orioles de Baltimore en cuanto a los desertores cubanos. Después de que los Orioles habían jugado una serie de partidos con la selección cubana en La Habana y Baltimore, el gerente general indicó que su equipo no iba a firmar a desertores cubanos porque el dueño Peter Angelos no "quería faltarle el respeto a Fidel Castro o incentivar a los jugadores a desertar".

El Departamento de Justicia abrió una investigación. Los Orioles retrocedieron de su postura y la investigación se cerró.

Fitton indicó que las Grandes Ligas debe ser sancionado por los comentarios de Selig y deben ser forzados a abandonar su policia sobre los cubanos, ya que viola las leyes federales que prohiben la discriminación basado en país de origen.

"Vamos a analizar nuestras opciones legales", comentó Fitton. "Vamos a pedir que la administración de George Bush y el Departamento de Justicia hagan algo".

Las Grandes Ligas insiste que no están discriminado a los jugadores cubanos, que en su mayoría tienen que encontrar residencia en un tercer partido para poder ser contratados como agentes libres.

"Si Contreras es un residente de las Grandes Ligas, es subjeto al draft al igual que si un jugador dominicano llegue a los Estados Unidos y establezca su residencia en este país, como sucedió con Moisés Alou y muchos otros jugadores dominicanos", declaró Frank Coonelly, abogado de las Grandes Ligas.

Alou, jardinero de los Cachorros de Chicago, se graduó de la secundario en la República Dominicana, pero asistió a la universidad en California y fue seleccionado en el draft de 1986 por los Piratas de Pittsburgh.

Sin embargo, la mayoría de los dominicanos son firmados como agentes libres.

Coonelly rechazó que Selig está tratando de tranquilizar a Castro, quien tuvo que dar el visto bueno a los partidos de exhibición entre los Orioles y los cubanos. Castro, Selig y Angelos se sentaron juntos en el partido en La Habana, juego dominado por Contreras.

"Es un gran lanzador", comentó Selig.

Los Orioles ganaron este partido por 3-2, pero Contreras ponchó a diez partidos y limitó a los bateadores de Baltimore a sólo dos hits en ocho entradas. Selig indicó que habló con Castro sobre las relaciones entre el béisbol cubano y las Grandes Ligas, pero no discutió un futuro de Contreras en las Grandes Ligas ya que era "un tema que no era apropiado".

"Si el congreso quiere cambiar las leyes y permitir a las empresas americanos trabajar en Cuba, entonces los equipos de las Grandes Ligas estarían felices del mundo en fichar a residentes cubanos. Pero hasta que el congreso cambie esas leyes, Contreras no podría firmar como residente de Cuba".

Agentes de jugadores cubanos insisten que el comisionado está usando el embargo como un pretexto para no dejar a los jugadores cubanos buscar contratos millonarios.

Viera y su agente, Joe Kehoskie, demandaron a las Grandes Ligas en la corte federal para buscar cambiar estas normas, pero decidieron no seguir con la demanda tras una decisión preliminar. Viera ahora milita en el sistema de los Medias Rojas de Boston después de ser seleccionado en la séptima ronda del pasado draft. Viera firmó un contrato de ligas menores con un bono de 175,000 dólares, pero ya no es representado por Kehoskie.

Roger Clegg, abogado prinicpal para Center for Equal Opportunity, un grup basado en Washington, indicó que la normas de las Grandes Ligas violan las lleyes de los Estados Unidos porque discriminan a base de la nacionalidad del individuo.

"No entiendo porque a Selig le importe lo que piense Fidel Castro", comentó Clegg, ex abogado del Departamento de Justicia durante las administraciones de Ronald Reagen y George Bush, padre.

Por el momento, Contreras no ha llenado las planillas para ser un agente libre, comentó Coonelly. Sin embargo, el lanzador espera poder declararse como agente libre si sus representantes logran conseguir otro país que le de la residencia.

Jaime Torres, el representante de Contreras, indicó que no buscará una solución legal si es que su cliente no puede ser declarado como agente libre.

-ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
miércoles, 13 de noviembre
Portada