¿Qué pasó con Rolando Viera?

El cubano Rolando Viera fue seleccionado en el draft por los Medias Rojas tras perder su demanda con las Mayores. ¿Dónde está ahora?

ROLANDO VIERA espera poder saltar a las Grandes Ligas este año con los Medias Rojas de Boston ( )
Eran tres personas que se habían lanzado a una aventura geopolítica, buscando las promesas del sueño americano.

"Tengo oro en mi brazo"; comentó Rolando Viera, el lanzador cubano que había contratado los servicios del agente Joe Kehoskie y el entrenador Danny Martínez para ayudarlo llegar a las Grandes Ligas.

Esta historia fue detallada en ESPNdeportes.como hace más de un año. Durante seis meses, desde las primeras decisiones de desertar hasta su fichaje con los Medias Rojas de Boston, las dimensiones de esta historia fueron explorada como una ventana al deseo de contratar a desertores cubanos.

¿Pero donde están los protagonistas de esta historia ahora?

Viera tuvo una buena actuación en su primera temporada en las ligas menores con los Medias Rojas. Logró una marca de 5-1 con diez salvados y promedio de efectividad de 4.89 en Trenton, la sucursal de la Doble A. Subió a la Triple A donde lanzó seis entradas y permitió dos carreras con Pawtucket, donde seguramente comenzará la campaña del 2003, según el coordinador de talento internacional de los Medias Rojas, Ben Cherington.

La actuación de Viera comenzó a venirse abajo al finalizar la campaña, lo que el lanzador y Cherington insisten que tiene que ver con el ajuste a un nuevo sistema. "Entrenan mucho más aquí"; dijo Viera. "Más horas al día y más fuerte".

Por su parte, Kehoskie ya no representa a Viera. Después de un intento sin éxito de demandar a las Grandes Ligas para convertir a Viera en agente libre, y tras ser seleccionado por los Medias Rojas de Boston sin un entrenamiento, Viera no quiso pagarle lo que le debía, según afirma Kehoskie.

"Le gustaba la idea de la demanda, contal que no tenía que pagar un centavo", dijo Kehoskie.

Martínez también tuvo problemas con Viera sobre dinero. Un ex jugador de las ligas menores, Martínez ayudó a Viera a encontrar un lugar donde vivir en Tampa, Florida. Martínez dice que Viera le pagó la comisión de cuatro por ciento después de firmar su contrato con Boston, pero no le ha pagado por el hotel, comida y otros gastos que tuvieron al comienzo.

"No creo que lo haría de nuevo", indicó Martínez.

El que puede ser el más beneficiado puede ser Rolando Viera hijo, de dos años. Cuando Viera desertó, no podía traer a su familia, que incluye a su único hijo, quien estaba viviendo con su ex esposa Lorraine. Ni Lorraine, ni el hijo recibieron el permiso para viajar a los Estados Unidos con Viera y la pareja se divorció mientras que aún estaban en Cuba.

Sin embargo, después de desertar, Viera comenzó los tramites para traer a su segunda esposa, Lili a los Estados Unidos. Pero fue Lorraine la que logró emigrar a los Estados Unidos al ganar la loteria de visas. Lorraine llegó a Miami en mayo con su hijo. Los Medias Rojas le dieron permiso a Viera a viajar a Miami para estar en el aeropuerto a su llegada.

"Estaba tan contento cuando lo vi", dijo Viera de su hijo.

Mientras tanto, Viera se ha divorciado de Lili y el sábado pasado se volvió a casar con Lorraine en Miami.

"Por su hijo, es mucho más fàcil volverme a casar con mi mujer", dijo Viera.

ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rolando Viera
miércoles, 13 de noviembre
Portada