<
>

El tortuoso camino de Domingo Germán hacia la perfección

play
Palabras de Domingo Germán tras el juego perfecto número 24 en la historia de la MLB (4:13)

El dominicano logró la hazaña en 99 lanzamientos y cuenta cómo lo hizo. (4:13)

De un batey de la zona este de la República Dominicana, el abridor de los Yankees puso su nombre en los libros de historia

Juego perfecto y Domingo Germán. Desde que finalizó la jornada del miércoles 28 de junio de 2023 de las Grandes Ligas, ambos se unieron para siempre, una unión que resulta tanto sorprendente como satisfactoria.

Satisface ya que que el camino a las Grandes Ligas, como pasa frecuentemente con los jóvenes prospectos que vienen de la República Dominicana, no fue nada fácil. Dicen que llegar es difícil. Mantenerse mucho más. ¿Hacer historia? Ni hablar.

Dominicana es media isla que comparte la otra parte con Haití y Germán es un producto de ello. De madre haitiana y padre dominicano, pero nacido en la Zona Este del país quisqueyano, específicamente en el Batey Alejandro Bass de San Pedro de Macorís.

Como contó en 2019 al programa radial dominicano Z Deportes, él al igual que miles de muchachos en el país caribeño encuentran en el béisbol una forma de salir de la pobreza extrema que les afecta. Al menos esa es la esperanza.

Tuve que abandonar la escuela porque las cosas no estaban muy bien. Mi mamá salía a trabajar a las 5:00 a.m. a una casa de familia y llegaba a las 10:00 p.m. por 22 años”, relató a Z Deportes, agregando además que su madre trabajaba limpiando y su padre en una zona franca.

El camino nunca es fácil y para tratar de ayudar a su familia firma por un bono de $40,000 dólares como agente libre internacional con Florida Marlins y posteriormente es cambiado en 2014 a los Yankees, una transacción que incluyó a nombres como Nathan Eovaldi y Martín Prado. Fue dejado en libertad en 2014 y volvió a firmar con los de Nueva York en 2015.

Germán debutó en 2017 en las Grandes Ligas pero no fue hasta el 2019 que se estableció como abridor confiable, ganando 18 partidos y solo cayendo derrotado en cuatro ocasiones. Y lo de ‘estableció’ es solo un decir.

Pero como una montaña rusa, con sus altas y bajas, Domingo Germán tuvo que atravesar una suspensión de 81 partidos por violencia domestica en 2020 de acuerdo a la política de Major League Baseball.

Saltando rápidamente al 2023, después de atravesar algunos problemas en su hombro, el inicio de la temporada para el dominicano no fue nada fácil, atravesando uno de los peores tramos de su carrera en el montículo, incluyendo otra suspensión, ahora por una sustancia en su guante.

Pero ahí precisamente está la magia de los deportes, especialmente del béisbol. Lo que inicio como una noche cualquiera, terminó como un cuento de hadas. Un muchachito de un batey en un pequeño país del Caribe, poniendo su nombre entre los grandes de las mayores.

Detrás de que cada momento especial, hay una historia que contar. Y este es solo un capítulo, uno muy bueno en un recorrido con muchos momentos difíciles, en la historia de Domingo Germán.