<
>

Arráez hace historia al hilvanar títulos de bateo en MLB

play
¿Cuál es el balance rumbo a la postemporada de la MLB? (1:40)

Fernando Álvarez y Ernesto Jerez nos dan su análisis de los duelos que deparan el arranque de los playoffs en la MLB. (1:40)

Venezolano Luis Arráez, de Miami Marlins, terminó como líder de bateo de la Liga Nacional y se une a DJ LeMahieu como los únicos en hacerlo en ambas ligas de MLB


NUEVA YORK -- Luis Arráez hizo historia el domingo al convertirse en el primer pelotero que gana el título de bateo en años consecutivos en ligas distintas.

El venezolano de los Miami Marlins terminó con un promedio de .354 para quedarse con el título de la Liga Nacional, un año después de coronarse en la Liga Americana con Minnesota Twins con promedio de .314.

Arráez fue transferido a los Marlins en un canje durante el invierno por el abridor Pablo López y par de prospectos.

Otros dos obtuvieron el título de bateo, pero no lo lograron en años consecutivos.

El más reciente fue DJ LeMahieu, quien fue el campeón de la Nacional con Colorado Rockies en 2016 y luego con los New York Yankees en 2020, la campaña abreviada por la pandemia. Ed Delahanty tuvo un promedio de bateo de .410 con los Philadelphia Phillies en 1899 para ganar el título de bateo de la Nacional y algunos investigadores le reconocen como campeón de bateo de la Americana en 1902 con un promedio de .376 y otros aceptan a Nap Lajoie con .378 pese que no tuvo el número de apariciones en el plato requeridas.

Arráez no fue titular en ninguno de los últimos siete duelos de Miami por un esguince en el tobillo izquierdo, pero superó fácilmente a su compatriota Ronald Acuña Jr, de Atlanta Braves.

“Tiene un gran significado”, dijo Arráez, quien bateó para .316 el año pasado. “Trabajé muy fuerte por esto y para ayudar a mi equipo”.

El venezolano de 26 años rondó el promedio de .400 durante buena parte de la campaña y acabó como el primer jugador que batea por encima de .350 en una campaña completa --sin tomar en cuenta la de 2020-- desde que Josh Hamilton registró .359 en 2010 con Texas Rangers.

“Un año increíble”, comentó el mánager de los Marlins, Skip Schumaker. “Me pareció que estuvo bateando para .400 la mayoría del año. Cuando tuvo una mala racha, siguió bateando .360. Es alucinante imaginarlo”.

En la Americana, el cubano Yandy Díaz, de Tampa Bay Rays, superó a Corey Seager, de Texas Rangers, por el título de bateo tras perderse el último juego de la campaña regular con los Rays.

Díaz no apareció el domingo tras fungir como bateador designado el sábado y terminó con promedio de .330 para convertirse en el primer campeón de bateo de Tampa Bay.

Matt Olson, de Atlanta, consiguió el título de jonrones de las Grandes Ligas con 54, la mayor cantidad de la Liga Nacional desde que Giancarlo Stanton sacudió 59 con Miami en 2017. Shohei Ohtani fue el líder de la Americana con 44, a pesar de que sólo disputó 135 juegos con Los Ángeles Angels, ninguno desde el 3 de septiembre.

Olson también fue líder de empujadas con 139. Kyle Tucker, de Houston Astros, lideró la Americana con 112.

El zurdo de San Diego Padres, Blake Snell, lideró las Grandes Ligas con efectividad de 2.25 para ganar el título de la Nacional. El as de los New York Yankees, Gerrit Cole, ganó su segundo título de la Americana con 2.63.

Spencer Strider, de Atlanta, fue el único lanzador con 20 victorias y terminó con marca de 20-5.

Acuña Jr se robó 73 bases, la mayor cantidad desde las 78 de José Reyes con los New York Mets en 2007. También pegó 41 jonrones, convirtiéndose en el primer jugador con el 40-70 (además de ser el primer con el 30-60).

El dominicano Esteury Ruiz (Oakland Athletics) lideró la Americana con 67 robos. Los totales se dispararon con los cambios de reglas que limitaron los lanzamientos a primera base y bases más grandes que achicaron las distancias.