<
>

México y Ohtani brillaron en Clásico Mundial de Béisbol 2023

México sorprendió en el Clásico Mundial 2023 al quedarse a tres outs de avanzar a la Final, quedar en tercer lugar, en torneo en que Shohei Ohtani se convirtió en la figura que llevó a su tercer título a Japón


Tras caer ante Colombia en el arranque, México inició la remontada en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, en que solo “la magia” de Shohei Ohtani y Japón pudo detenerlos en la semifinal, en una actuación histórica que catapultó por primera vez al béisbol mexicano al Top-3 en la clasificación mundial de WBSC y a recibir el Premio Nacional del Deporte en su país.

Con un criticado Benji Gil como manager, Isaac Paredes, Joey Meneses y el cubano-mexicano Randy Arozarena destacando a la ofensiva, y Patrick Sandoval y José Urquidy en el pitcheo, México se quedó a tres outs de avanzar a la final cuando Ohtani y Japón los dejaron tendidos en el campo en la novena entrada.

De nueva cuenta Estados Unidos fue cliente --por paliza-- de México en la ronda eliminatoria, después con una gran remontada se dejó en el camino a Puerto Rico en cuartos de final, pero Japón acabó con el sueño mexicano al remontar en los últimos tres episodios luego de ser blanqueado en los primeros seis por Sandoval y Urquidy.

Sin duda alguna, se marcó el mejor año del béisbol mexicano como equipo de conjunto a nivel mundial, que terminó en días pasados con el boleto directo al torneo Premier12 en noviembre de 2024, donde solo juegan los países de élite de la WBSC.

Ohtani --que recientemente firmó el contrato más lucrativo en la historia del béisbol-- capitaneó a Japón como el Jugador Más Valioso en la conquista del tercer título en su historia, en un Clásico Mundial de Béisbol que tuvo el cierre soñado por el cual nació, verse enfrentar a Estados Unidos y Japón por el título por primera vez y terminar con el enfrentamiento entre Ohtani como pitcher y Mike Trout como bateador…

MÉXICO, YA MERITO…

La aventura inició con un sabor amargo el 11 de marzo, cuando un jonrón de Reynaldo Rodríguez sobre el as Julio Urías en el quinto inning, y un error de Luis Urías a batazo de Gustavo Campero en el décimo, dieron a Colombia una victoria de 5-4 sobre México.

Arozarena hizo vital su festejo en sus celebraciones, al pararse con piernas abiertas y con brazos cruzados con las manos por debajo. Su festejo fue imitado a nivel mundial, no solo en el béisbol, sino en otros deportes.

Al día siguiente, Meneses descargó par de cuadrangulares y remolcó cinco carreras, Arozarena y Rowdy Téllez impulsaron dos cada uno, para dar una paliza de 11-5 a Estados Unidos, para igualar su marca en 1-1.

El 14 de marzo, Gil sorprendió al colocar a Alexis Wilson como receptor titular ante Gran Bretaña, y México volvió a sembrar dudas al ganar apretadamente 2-1, con par de carreras producidas por Wilson con par de sencillos en la segunda y séptima entradas.

Tras cerrado duelo en los primeros cinco episodios, México se despegó en la pizarra con siete carreras de la sexta a la octava entradas en la paliza de 10-3 sobre Canadá el 15 de marzo, para quedarse con el primer lugar del C, en Phoenix, con marca de 3-1, la misma que Estados Unidos --pasó como primero al ganar el duelo entre sí.

En los cuartos de final, Julio Urías volvió a fallar al tolerar cuatro carreras en el primer episodio, y México remó contra la corriente ante Puerto Rico, para llevarse la victoria por 5-4 anotando tres veces en la séptima con dos producidas de Paredes y otra más de Luis Urías, quienes ligaron sencillos con dos outs.

El sueño terminó el 20 de marzo, pues tras tener ventaja en dos ocasiones --3-0 y 5-3-- la debacle llegó en los tres últimos episodios. Con dos outs en la séptima, un hit, una base a Ohtani y un jonrón de Masataka Yoshida empataron el juego. En la octava se acercó Japón con una más y en la novena Giovanny Gallegos no pudo sacar un out al aceptar doblete a Ohtani, dar base a Yoshida y aceptar doblete remolcador de dos carreras a Munetaka Murakami que dejó en el campo a los mexicanos.

OHTANI, LA GRAN FIGURA

La estrella mundial de dos vías abrió el primer juego contra China y se llevó la victoria de 8-1 lanzando pelota de un hit en cuatro episodios. Con el bate se fue de 4-2, con doblete, anotada y par de producidas.

Brilló con el madero en los cuatro juegos de la ronda de grupos al compilar .500 de promedio, al pegar seis hits en 12 veces legales, con tres dobles, un jonrón y ocho carreras remolcadas. Además, recibió siete bases por bolas, se robó una base y se ponchó tres veces.

En los cuartos de final ante Italia, guio la victoria de 9-3 lanzando 4.2 episodios para cuatro hits y dos carreras, con una base y cinco ponches --ganó su segundo juego-- y se fue de 4-1 con un pasaporte y par de carreras anotadas. En la semifinal ante México bateó de 4-2, con otras dos anotadas y un doblete, para llevar a la Final de forma invicta a Japón con marca de 6-0.

En la Final ante Estados Unidos el 21 de marzo solo tuvo un hit en tres turnos legales, pero se llevó el salvamento en la victoria de 3-2. Abrió la novena entrada otorgando pasaporte a Jeff McNeil, pero en dos lanzamientos dominó a Mookie Betts con rola a la segunda base para doble play y ponchó a Mike Trout --a quien le quitó el trono como el mejor jugador de MLB-- para el out final.

Con sus dos victorias, un salvamento, su porcentaje de bateo de .435 con 10 hits, cuatro dobles, un jonrón, 8 producidas, 10 bases por bolas y un .606 de OBP, Ohtani fue designado el Jugador Más Valioso.

CLÁSICO PARA LA HISTORIA

El clásico 2023 regresó tras seis años de ausencia, al posponerse varios años por la pandemia del COVID-19 en 2020.

Cuba tuvo un resurgir a nivel mundial integrando por primera vez a jugadores de Grandes Ligas en su roster, al quedar en cuarto lugar, luego de no figurar desde que perdió la Final de 2006 ante Japón con marcador de 10-6.

Tras conquistar el título en 2017, Estados Unidos hilvanó su segunda Final consecutiva, pero no pudo a ante Japón en la primera Final en cinco ediciones del evento entre los países que tienen las dos mejores ligas profesionales del mundo.

República Dominicana, el campeón de 2013 y que tiene grandes figuras en Grandes Ligas, no pudo pasar de la primera ronda, al ser superado en el “grupo de la muerte” por Venezuela y Puerto Rico.

Puerto Rico, el subcampeón en los dos torneos pasados --2013 y 2017-- se quedó en el camino en cuartos de final, con el debut como mánager de Yadier Molina, recién retirado como jugador de MLB y futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Venezuela sorprendió en la primera ronda al terminar con marca perfecta de 4-0, en el último clásico jugado por Miguel Cabrera, quien se retiró como jugador de Grandes Ligas en el final de la temporada.