<
>

JD Martínez y Yuli Gurriel encabezan latinos desempleados a días de apertura 2024

Varios peloteros latinos que fueron importantes para sus equipos en el pasado reciente todavía no han firmado para jugar en la temporada 2024.


TAMPA, Florida -- El cubanoamericano J.D. Martínez y el cubano Yuli Gurriel encabezan el grupo de jugadores latinoamericanos agentes libres aún desempleados en Grandes Ligas, a una semana del inicio de la temporada del 2024.

Los San Diego Padres y Los Angeles Dodgers jugarán los dos primeros juegos de la historia en Corea del Sur, el miércoles 20 y el jueves 21 (ambos a las 6 a.m. ET por ESPN), para dejar inaugurada la campaña número 148 de las ligas mayores. La acción para todos los equipos, comenzará el jueves 28.

El amplio catálogo de agentes libres tiene en el tope a los lanzadores estadounidenses Blake Snell, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional con los San Diego Padres, y Jordan Montgomery, quien apareció en seis juegos de la postemporada que condujo a los Texas Rangers al primer campeonato de su historia, el año pasado.

Pero también quedan disponibles algunos latinos que han sido muy importantes en tiempos recientes.

Martínez, de 36 años, ha sido uno de los bateadores más productivos de las ligas mayores en la última década y en la última temporada pegó 33 jonrones con un OPS de .893 y obtuvo una quinta convocatoria consecutiva al Juego de Estrellas, tras firmar un acuerdo de un año y $10 millones con los Dodgers.

En una carrera de 13 años, Martínez batea .287 con OPS de .874 y promedia 39 dobles, 34 jonrones y 107 carreras empujadas por cada 162 juegos. En el 2018, el nativo de Miami peleó el premio Jugador Más Valioso y ayudó a los Boston Red Sox a conquistar la Serie Mundial.

Gurriel, de 39 años, no tuvo una muy buena actuación con los Miami Marlins (.245 con 23 extrabases y OPS de .663 en 329 viajes al plato) en el 2023, pero batea .281 con un Guante de Oro en primera base en serie regular y tiene ocho jonrones y 39 carreras impulsadas en playoffs en ocho años en las Grandes Ligas.

En siete años con Houston, Gurriel ganó un liderato de bateo y fue un elemento clave en la conquista de los dos primeros títulos de campeones de los Astros (2017 y 2022).
Otros latinos destacados que permanecen desempleados son los infielders dominicanos Jean Segura, Adalberto Mondesí y Hanser Alberto, el receptor venezolano Manny Piña, el infielder colombiano Donovan Solano y el intermedista curazoleño Jonathan Schoop, entre otros.

Entre los lanzadores destacan el mexicano Julio Urías y el dominicano Domingo Germán, quienes lidian con situaciones externas al campo de juego.

Urías, quien se perdió el último mes de la temporada regular y los playoffs en la lista de ausencia administrativa de los Dodgers el año pasado, enfrenta un proceso legal y una segunda investigación por violencia doméstica en MLB por un episodio ocurrido en Los Angeles el pasado 3 de septiembre.

En situación normal, el zurdo habría firmado el contrato más rico de todos los tiempos para un pelotero mexicano en la agencia libre y se estaría preparando para el inicio de la temporada.

Germán, quien al igual que Urías fue sancionado en el pasado por violencia doméstica, se internó voluntariamente en una clínica para recibir tratamiento contra el abuso del alcohol el 2 de agosto y fue colocado por los New York Yankees en lista restringida, luego de un feo episodio en el camerino mientras estaba intoxicado.

Cuando terminó la temporada, Nueva York sacó a Germán de su lista de protegidos y el lanzador optó por no aceptar una asignación a las ligas menores y convertirse en agente libre. Y allí ha estado todo el invierno.