<
>

Sueldo del director ejecutivo de MLBPA se duplicó en 2023

play
Juan Soto tuvo un arranque estelar en el inicio de la MLB (2:54)

Enrique Rojas sostiene que nadie ha lucido más que la estrella de los Yankees en la primera semana de las Grandes Ligas, aunque también destaca a Tyler Glasnow y Teoscar Hernández de Los Angeles Dodgers. (2:54)

La revelación del salario de Tony Clark, que fue de 2.25 millones de dólares en 2022, se produce a raíz de un levantamiento en el sindicato.

El salario del director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, casi se duplicó a 4.25 millones de dólares en 2023, según un informe financiero del sindicato, publicado el lunes.

La revelación del salario de Clark, que fue de 2.25 millones de dólares en 2022, se produce a raíz de un levantamiento en el sindicato en el que el abogado Harry Marino intentó obtener el apoyo de los jugadores para reemplazar al subdirector ejecutivo del sindicato, Bruce Meyer.

Si bien Marino no pudo reunir el respaldo necesario para destituir a Meyer, sus esfuerzos por solicitar una auditoría interna de las finanzas sindicales ganaron un impulso significativo entre los líderes de los jugadores, dijeron fuentes a ESPN.

El salario de Clark está en el rango de sus contemporáneos que han dirigido importantes sindicatos deportivos. El ex director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, ganó 4.5 millones de dólares en 2021 y 2.72 millones de dólares en 2022. La ex directora ejecutiva de la NBPA, Tamika Tremaglio, recibió 3.1 millones de dólares en su último año en el trabajo. Y el director ejecutivo de la NHLPA, Marty Walsh, tiene un salario de 3 millones de dólares después de que su predecesor, Donald Fehr, supuestamente ganara 3.5 millones de dólares al año.

En su primer año completo como director ejecutivo del sindicato en 2014, Clark recibió un salario de $1'993,525, según el LM-2 de la MLBPA, una presentación anual que detalla el gasto sindical. El salario era casi el doble que el de su predecesor, Michael Weiner, quien murió de cáncer en noviembre de 2013.

Weiner y Fehr, el anterior director ejecutivo del sindicato, limitaron sus salarios a 1 millón de dólares desde la década de 1990.

Los ingresos del sindicato han aumentado significativamente desde el nombramiento de Clark. En 2014, los ingresos totales de la MLBPA fueron de 64.7 millones de dólares, según el LM-2. El año pasado, la cifra fue de 191.8 millones de dólares. Los pagos más grandes de 2023 incluyen 49.6 millones de dólares de Topps, 44 millones de dólares de Fanatics, 28.6 millones de dólares de la firma de licencias del grupo OneTeam Partners y 10.2 millones de dólares del fabricante de tarjetas coleccionables Panini.

El gasto de la MLBPA en salarios de los empleados ha aumentado en los últimos años, según el LM-2. En 2021, los empleados recibieron 11.9 millones de dólares, en 2022 saltó a 15.4 millones de dólares y el año pasado fue de 16.6 millones de dólares.

Marino, quien ayudó a organizar a los jugadores de Ligas Menores y eventualmente integrarlos a la MLBPA, trabajó para el sindicato durante menos de un año antes de irse en medio de enfrentamientos con altos funcionarios sindicales. En una carta de una página que distribuyó a los jugadores que abogaban por la necesidad de un nuevo liderazgo en la MLBPA, Marino dijo que "recortaría el desperdicio y el exceso" del gasto del sindicato, y escribió: "Nuestro trabajo es hacerlos ricos, no los otros camino alrededor."

En una llamada hace dos semanas que incluyó a miembros de la junta ejecutiva de 68 jugadores de la MLBPA, los peloteros discutieron una serie de temas, incluida la aptitud de Meyer para el trabajo y la falta de comunicación de los funcionarios del sindicato. Durante las discusiones sobre la idoneidad del liderazgo actual para el puesto, dijeron las fuentes, varios líderes de jugadores dijeron que no sabían que el sindicato le había otorgado a Clark una extensión de contrato de cinco años en noviembre de 2022.

El acuerdo de Clark se produjo tras un cierre patronal de 99 días por parte de la MLB de los jugadores que cubrieron la mayor parte de la temporada baja 2021-22. Un invierno abundante, en el que los jugadores recibieron $3.9 mil millones en dinero garantizado, siguió al primer año del nuevo acuerdo, pero el gasto en agentes libres se quedó atrás en algunas áreas esta temporada baja, lo que llevó a los líderes de los jugadores a cuestionar la gestión de Clark y Meyer.

Las aguas se calmaron aproximadamente una semana después de que Marino fue a ver a Clark y le dijo que contaba con un importante apoyo de los jugadores para ser instalado como nuevo subdirector ejecutivo. Si bien todo el cuerpo de jugadores de Ligas Menores continuó respaldándolo, el apoyo de los jugadores de las Mayores disminuyó, y el subcomité ejecutivo de la MLBPA, compuesto por ocho jugadores electos, finalmente desautorizó los esfuerzos después de que los miembros del grupo respaldaran inicialmente a Marino.

Aún así, varios representantes de jugadores le dijeron a ESPN que tienen la intención de solicitar una auditoría de las finanzas del sindicato, con la esperanza de que comience en un futuro cercano.