<
>

Gerrit Cole, "descorazonado" por el discurso sobre las lesiones de pitchers

play
Juan Soto tuvo un arranque estelar en el inicio de la MLB (2:54)

Enrique Rojas sostiene que nadie ha lucido más que la estrella de los Yankees en la primera semana de las Grandes Ligas, aunque también destaca a Tyler Glasnow y Teoscar Hernández de Los Angeles Dodgers. (2:54)

Gerrit Cole, lanzador de Yankees, dijo que es irresponsable que cualquiera de las partes diga que el reloj de los pitchers no es factor en el tema de la lesiones.

NUEVA YORK -- Gerrit Cole lanzó una pelota de beisbol por primera vez en cuatro semanas el lunes. La lanzó 25 veces a una distancia de 60 pies. Observó que 22 de sus 25 lanzamientos los colocó donde quería.

La sesión de entrenamiento, la primera de tres programadas esta semana, representó un punto de control importante en la recuperación de Cole por la inflamación del nervio en su codo derecho que lo dejará fuera de juego al menos hasta finales de mayo. Ésa es una mejor perspectiva que la de algunos de sus compañeros en las Mayores.

Cole es uno de varios lanzadores destacados que han sufrido una lesión importante en el brazo desde que los equipos se presentaron a los entrenamientos de primavera en febrero. El reciente aumento de lesiones fue lo suficientemente desconcertante como para que Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas, emitiera un comunicado el sábado culpando de esta situación al reloj de lanzamiento. Major League Baseball respondió con su propia declaración, sin atribución, desestimando la tesis de Clark ese día, señalando el aumento de las lesiones de los lanzadores en las últimas décadas, mucho antes de que se hiciera implementara el reloj de lanzamiento.

Durante 20 minutos el lunes, Cole, el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, abordó la oleada de lesiones y el consiguiente intercambio entre las partes, diciendo que estaba "desanimado" por las declaraciones de ida y venida.

"Simplemente, estoy frustrado porque es una cuestión combativo", dijo. "Es como decir, 'está bien, tenemos padres divorciados y el niño se porta mal y no podemos estar de acuerdo para lograr que el niño se comporte bien'. No es que los jugadores se estén portando mal, pero tenemos un problema aquí y necesitamos estar en la misma página para, al menos, intentar solucionarlo".

Mientras tanto, los lanzadores enfrentan lesiones similares.

Al otro lado del clubhouse, el lunes, estaba Jonathan Loaisiga, diagnosticado con un desgarre del ligamento colateral cubital en el codo. Dijo que está programado, tentativamente, para someterse a una cirugía que pondrá fin a su temporada el próximo fin de semana.

Al otro lado del terreno estaban los Miami Marlins, quizá el equipo más afectado por el aumento de lesiones de lanzadores. La semana pasada, el club anunció que Eury Pérez, de 21 años, uno de los mejores lanzadores jóvenes del deporte, se someterá a una cirugía Tommy John. Se unió a sus compañeros titulares Sandy Alcántara (codo), Edward Cabrera (hombro) y Braxton Garrett (hombro) en la lista de lesionados de los Marlins.

Además de Pérez, el as de los Guardians, Shane Bieber, descubrió que necesitaba una cirugía Tommy John, y una resonancia magnética reveló daño estructural en el codo del as de los Braves, Spencer Strider, durante el fin de semana. Se unieron a una lista de jugadores con lesiones importantes en el brazo que incluye a Shohei Ohtani, Jacob deGrom, Robbie Ray, Shane McClanahan, Walker Buehler, Lucas Giolito y Dustin May, entre otros.

Cole dijo que no tenía ninguna solución para el problema, pero sostuvo que la afirmación de la MLB (que el reloj de lanzamiento no es un factor en las lesiones) después de una temporada de implementación resulta "miope".

"Vamos a comprender realmente los efectos del reloj de lanzamiento tal vez dentro de cinco años", dijo Cole. "Pero descartarlo, de plano, no pienso que sea útil para la situación. Creo que los jugadores son obviamente el aspecto más importante de esta industria. Y el cuidado de los jugadores debería ser de suma importancia para ambos lados".

Cole, de 33 años, recordó "un par de situaciones" a principios de la temporada pasada cuando la fatiga lo tomó desprevenido. Dijo que cree que el reloj de lanzamiento fue la razón, pero que fue "capaz de manejarlo". El también lanzador derecho de los Yankees, Clarke Schmidt, dijo que el reloj es un factor.

"Creo que, sin duda, puede influir", dijo Schmidt. "Creo que cuando estás teniendo una entrada de mucho estrés y parece que son casi cero segundos cada vez que hay corredores en base, estás apurado por regresar. Así que, definitivamente, es un factor".

Cole argumentó que el reloj de lanzamiento es sólo una variable introducida en los últimos años que podría haber impactado negativamente a los lanzadores. Señaló los tiempos implementados antes de las temporadas 2020 y 2022, la observancia contra los lanzadores que utilizan sustancias extrañas para el agarre de la pelota, la implacable carrera por los brazos que lanzan más fuerte en la industria y hacer girar la pelota más que nunca, como otros posibles elementos.

"Creo que es simplemente irresponsable que cualquiera de las partes diga que cualquiera de esas cosas definitivamente no tiene impacto en los codos u hombros de los lanzadores", dijo Cole. "Eso no es útil".