<
>

Hazañas Extrañas, pero Ciertas del 2015

Los jugadores de posición lanzaron en un total record de 27 juegos en el 2015. Cuando Ichiro lanzó en el último día de la temporada regular, tenía 2,505 más hits que los cinco Filis a los que se enfrentó de forma combinada. AP Photo/Rich Schultz

¿Cuán ilógico fue el siempre impredecible deporte del béisbol en el 2015?

Tan ilógico que uno de nuestros lanzadores favoritos "jugó" para tres equipos sin haber hecho ni siquiera un lanzamiento. ... Tan ilógico que un lanzador de la Liga Nacional se vio fungiendo como bateador designado en un estadio de la Liga Americana - y bateando ante un jugador de posición que estaba como lanzador.

Tan ilógico que un lanzador de 35 años que todavía estaba lanzando en julio terminó con más juegos con dobles cifras en ponches que Félix Hernández. ... Y tan ilógico que un equipo tuvo que suspender a uno de sus jugadores estelares no por insubordinación sino por el uso de Instagram.

Pero francamente, estamos tan agradecidos como siempre de que todo eso haya ocurrido porque eso nos permite presentarles a ustedes lo que nuestros encuestados nos dijeron (luego de no haber sido encuestados) y lo que es absolutamente y positivamente su columna favorita del año (y la nuestra): Las Hazañas Extrañas Pero Ciertas del Año.

Esperen. Pensándolo bien, es mejor que lo hagamos en dos columnas. Porque probablemente una no sea suficiente. Así que primero, les presentaremos las Hazañas Extrañas Pero Ciertas de la Temporada Regular 2015. Y ¿saben lo que vendrá después? Las Hazañas Extrañas Pero Ciertas de La Postemporada 2015. Así que aquí vamos. Que comiencen las cosas extrañas.

El Hombre Más Extraño Pero Cierto del Año

Bronson Arroyo lanzó tantos pitcheos en las Grandes Ligas este año como el viejo Hoss Radbourn. O Miss Colombia. O, bueno, tantos como cualquiera de ustedes. Así que, ¿cómo es posible que gane nuestro prestigioso premio del Hombre Más Extraño Pero Cierto del Año? Qué bueno que nos pregunten. He aquí cómo...

• ¿Acaso alguien en la historia se las ha arreglado para "jugar" para tres equipos en un mismo año sin haber jugado ni siquiera en uno solo, con cualquiera de los equipos? Parece que es posible. Pero nunca habíamos escuchado que ocurrirera. Bronson Arroyo tampoco lo había escuchado. Por lo menos no hasta que le ocurrió a él. Tracemos su increíble itinerario:

• Comenzó la temporada, básicamente ocupándose de sus propios asuntos, intentando rehabilitar su otrora ultra confiable codo derecho luego de una cirugía Tommy John. Por un par de meses, lo hizo como orgulloso miembro de los Diamondbacks de Arizona. Pero es aquí donde entra en acción la porción Extraña Pero Cierta de su año.

• El 20 de junio, Arizona lo envió a él (y en un desarrollo bien relacionado, a su salario de $9.5 millones) a los Bravos de Atlanta como parte del fascinante cambio de Touki Toussaint. Así que ahí se fue Arroyo al complejo de los Bravos en Disney en Florida por un mes, donde reanudó su rehabilitación a la sombra de los Piratas del Caribe y Splash Mountain. Esa diversión le duró hasta el 30 de julio, cuando se llevó a un grupo de novatos de los Bravos a cenar. De repente, en medio de esas festividades, según reportó Arroyo, "Uno de los chicos me dijo, 'Oye, creo que te acaban de cambiar a los Dodgers'. Y yo le dije, ¿'What'? Y él me dijo, 'Sí, lo acabo de ver en Twitter'".

• Bueno, no se puede creer todo lo que se lee en Twitter. Así que de inmediato Arroyo llamó al presidente de operaciones deportivas de los Bravos, John Hart, para confirmar que en efecto había pasado a un nuevo equipo. Hart se echó a reir y dijo: "Sí, tuvimos que ponerte en el acuerdo". Así que con eso, fue tiempo para que Arroyo se moviera hacia los siempre innovadores Dodgers de Los Angeles, como parte de un extravagante cambio en el que ocho jugadores, un turno de balance competitivo en el sorteo y mucho dinero pasaron de manos.

• Así que, lo siguiente que Arroyo supo, fue que se encontró a sí mismo de vuelta en Arizona, en la misma casa en la que vivió cuando era parte de los Diamondbacks. Solo que en vez de conducir cada mañana a la facilidad de rehabilitación de los Diamondbacks en Phoenix, tenía que ir hasta la facilidad de los Dodgers en Glendale. Nunca llegó a pisar Chavez Ravine o tan siquiera Hollywood. Pero en la lista oficial de transacciones, dice que fue un Dodger. Que país.

• Así que, ¿significa que Bronson Arroyo jugó para tres equipos en 40 días o para ninguno? Ese es el tipo de pregunta que a nosotros, los aficionados a lo Extraño pero Cierto, nos mantiene despiertos en la noche. Así que pensamos que es mejor preguntarle directamente a Arroyo su opinión.

"Yo lo pondría de esta manera", dijo. "Si yo me retirara mañana y alguien me preguntara para cuales equipos jugué, yo nunca mencionaría a los Bravos o los Dodgers. Rayos, ni siquiera pies esos camerinos. Yo solo estaba de vacaciones, lanzando sesiones de bullpen".

• Ahora antes de que cerremos este tema, pongamos en perspectiva los fascinantes viajes de Arroyo. Félix Hernández, Justin Verlander y Matt Cain han lanzado en Grandes Ligas desde 2005. Ellos han trabajado un total combinado de 33 temporadas y han hecho 943 salidas en total - y nunca han sido cambiados. Ni una sola vez. Pero de alguna manera Arroyo fue cambiado dos veces - en una misma temporada en la que no tenía la más mínima oportunidad de lanzar un solo picheo. ¿Acaso es este un deporte loco, o qué?

• Oh, y una cosa más. Hemos contado 40 lanzadores que han pasado por lo menos 150 días en la lista de lesionados este año. Según nuestro conteo, Arroyo fue cambiado dos veces más que los otros 39 lanzadores combinados. (Y si no fuera por Matt Harrison, quien fue cambiado de Texas a Filadelfia en una ventana de tres semanas entre estancias en la lista de lesionados, ese total habría sido cero). Así que sabemos que Arroyo es el único jugador del 2015 en estar en la lista de lesionados de 60 días de tres equipos. La duda es si es el único jugador en la historia en una situación como esta.

"Tres equipos, y nunca hice un solo lanzamiento oficial", dijo Arroyo, riéndose sobre la locura que representa esto. "Y viniendo de una Tommy John, por lo que todo el mundo probablemente sabía que no iba a poder lanzar en todo el año. Yo no sé si alguien más pueda decir que ha hecho eso".

Sí, hay buenas probabilidades de esto. Pero con todos estos "graduados de Ivy League" que ahora corren la mitad de los equipos en el béisbol, dijo Arroyo, "apuesto que van a ocurrir cosas que nunca han ocurrido antes. No me sorprendería si cosas como estas se vuelven más y más normales".

OK, quizás él tenga razón. Pero si en realidad nos encaminamos a un mundo donde una temporada como esta deja de ser material Extraño Pero Cierto para pasar a ser "normal", ¡entonces esta columna podría dejar de existir!


Cinco Lesiones Extrañas Pero Ciertas del Año

• En camino a su retiro, el lanzador de los Gigantes Jeremy Affeldt selló su elección en su primera oportunidad al Salón de la Fama de lo Extraño Pero Cierto al lastimarse en (¿qué otro momento?) un día libre. Llevando sus hijos a un lago. Resbalando de una plataforma inflable. Y boom, de vuelta a la lista de lesionados por una "subluxaxión patelar" en su rodilla izquierda. La que, de acuerdo al cirujano general de los Gigantes, Dr. Bruce Bochy, es un término médico para decir que fue "Jeremy siendo Jeremy."

• He aquí una cosa que aprendimos este año: En el béisbol lo único más peligroso que un pelotazo es un sillón o un deslizador inflable. Como nuestro primer testigo, llamamos al relevista de Oakland Fernando Abad. Él intentó sentarse en un sillón inflable un día. Pero aparentemente, él va a tener que trabajar en esa movida en los entrenamientos primaverales porque falló en golpear la zona de strike, mejor conocida como "la silla". Además se perdió la siguiente semana y media por molestias en la espalda baja - y además un cuento espectacular de cómo se lastimó.

• Este año nos volvimos a dar cuenta que el as de los Medias Blancas Chris Sale es imbateable. Sin embargo, también nos dimos cuenta que no es irrompible. Uno pensaría que no habría nada que pudiese detener a este hombre de lanzar en el Día Inaugural. Pero sí existe algo que lo pudo detener: su camioneta. La estaba descargando en los entrenamientos primaverales, falló un salto bajándose de la misma y se rompió un hueso del pie. La próxima vez, es mejor que contrate algunos unionados para esa labor.

• Las lluvias de abril usualmente no causan problemas, aunque nuestras abuelas no solían advertir de ellas. Pero nadie le advirtió al intermedista de los Cerveceros Scooter Gennett, quie se estaba duchando en abril luego de un juego en Pittsburgh - y se cortó la mano al intentar alcanzar el jabón de baño. Esa fue la mala noticia (para él). Pero la buena noticia (para el resto de nosotros): ¡No fue tan severo como para evitar que pusiera un mensaje en Twitter sobre ello!

• Finalmente, nos encantaría decirles que no hubo nadie que se lastimó estornudando, pero lamentablemente no fue así este año. Primero, el jardinero de los Azulejos Kevin Pillar fue noticia al lastimarse el oblícuo estornunando en los entrenamientos primaverales. Pero ese no fue el peor incidente de estornudos del año. Ese premio le corresponde al jardinero de los Nacionales Reed Johnson. Probablemente pensó que había acumulado suficientes lesiones en este verano, cuando (A) se lastimó el pie y (B) fue golpeado en las costillas mientras jugaba una asignación de rehabilitación. Pero completó la trifecta al agravarse esa lesión de las costillas - con un mega estornudo. Así que, ¿qué más le podemos decir? Una sola cosa: ¡Salud!


Cinco Momentos de Repetición Extraños Pero Ciertos del Año

• ¿Piensas que es divertido anotar la carrera de la victoria? ¿Qué tal anotarla dos veces en un juego? Eso le ocurrió a Ian Kinsler el 19 de septiembre. La carrera que él pensaba que había anotado en la novena entrada fue revertida. Así que tuvo que volver a la escena del crimen en la entrada 11 y conectar un cuadrangular para dejar tendido al rival. ¡Reviertan eso!

• Dónde estuvoMookie Betts este año, siempre ocurrieron cosas. Y lo debimos haber sabido porque, en la misma primera entrada del juego inaugural de los Medias Rojas en casa, se robó la segunda y la tercera base en el mismo lanzamiento (gracias al milagro de las formaciones especiales a la defensiva). Y los Nacionales estaban tan encantados, que ellos pidieron revisar la decisión de "quieto" en ambas bases - y en ambas fueron rechazados sus planteamientos. Así de bien les fue.

• Nadie podría estar más decepcionado de la tecnología moderna este año que Josh Donaldson. Las máquinas de repetición le quitaron dos cuadrangulares en un partido, el 8 de septiembre. ¿Dónde están esos bloqueos locales cuando más se necesitan?

• Por otro lado, Khris Davis, quizás nunca vuelva a sentir lo mismo sobre el elemento humano. El 25 de mayo, conectó cuadrangular en la primera entrada, corrió por las bases, y luego fue declarado out por (rayos) no pisar el plato. Pero esperen. Luego de tres minutos y 20 segundos tecnológicamente eficientes más tarde, resultó ser que sí había pisado el plato. Así que ese recorrido por las bases se convirtió en el trote de cuadrangular más largo del año. Pero oigan, se hizo justicia.

• Los Medias Rojas no solo conectaron para el ciclo este año (cortesía de Brock Holt), sino que además se vieron involucrados en el primer ciclo de repeticiones en la historia (hasta donde sepamos). En su juego del 19 de septiembre ante los Rays, ellos inspiraron a los chicos de Nueva York a revisar jugadas en la primera, segunda, tercera base y el plato. Y aun mejor, esas revisiones fueron iniciadas por ambos equipos y el cuerpo de árbitros. Quizás haya sido el día más grande en la tecnología desde que Steve Jobs hiciera público el iPhone.


10 Reversiones de Roles más Extrañas Pero Ciertas del Año

• En caso que olvidemos incluir este dato en nuestra programación regular, un gran record se estableció este año: la mayor cantidad de juegos lanzados por jugadores de posición en una temporada (27). Pero fue difícil superar la aparición del Lanzador Misterioso No. 27 - hecha por el único e incomparable Ichiro, lanzando por primera vez desde el Juego de Estrellas de 1996 en la liga japonesa, en el último día de la temporada. En lo que creemos fue el desafío más disparejo de la historia, él llegó al montículo con 2,935 hits. Los cinco bateadores de los Filis a los que se enfrentó tenían 430 de forma combinada.

• Y esas 27 apariciones de jugadores de posición ni siquiera cuentan para otro momento histórico en el Pitcheo Misterioso: Cliff Pennington hizo lo que ningún otro jugador de posición había hecho - lanzar para los Azulejos en un juego de postemporada. (Ese fue el Juego 4 de la SCLA). Por un lado, eso no era lo que tenían en mente los Azulejos. Por otro lado, su recta promedió 90.7 millas por hora. Lo que representa unas 7 millas más que la recta de su abridor ese día (R.A. Dickey).

• Entonces, ¿cuán loco es esto del Lanzador Misterioso? Tres equipos - los Rays, los Indios y los Medias Blancas - todos utilizaron dos jugadores de posición para lanzar en el mismo juego en algún punto del mismo. Ningún equipo de la Liga Americana lo había hecho en un juego de nueve entradas en 37 años antes de eso. ... En los ocho días entre el 12 y el 20 de junio, ocho jugadores de posición diferentes lanzaron (y permitieron 13 carreras, en lo que valga eso). ... Los Yankees enfrentaron cuatro jugadores de posición en la misma temporada. ... Uno de esos Yankees, Chris Young, le conectó un cuadrangular a un jugador de posición (Jonny Gomes) pero se ponchó ante otro (Adam Rosales). ... No había habido un solo día desde 1979 en el que tres jugadores de posición lanzaran en el mismo día. Y entonces, naturalmente, eso ocurrió en dos días corridos este año (16 y 17 de junio). ... Y cuatro hombres misteriosos lanzaron dos veces este año: Rosales, David Ross, Ike Davis y Jesús Sucre. No solo Ross lanzó y retiró a los seis que enfrentó en sus dos salidas para los Cachorros, sino que además conectó un cuadrangular luego de retirar a los contrarios 1-2-3 el 26 de julio. Así que de alguna manera se las arregló a lo largo del año para ser el único receptor en el béisbol en conectar un cuadrangular como lanzador pero no como receptor. Así es el béisbol.

• Y no nos olvidemos del lugar de Wilson Ramos en la Historia del Lanzador Misterioso. En un partido el 16 de junio en Tampa Bay, le conectó jonrón a Jake Elmore en la octava entrada, luego le conectó otro a Nick Franklin en la novena. ¿Y saben cuántos jugadores que han debutado en la era de la expansion han conectado jonrones antes dos jugadores diferentes de posición en algún punto en toda su carrera, mucho menos en un solo juego? La respuesta a esa pregunta, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, es cero. Pero Wilson Ramos lo hizo en una sola noche. En entradas consecutivas. Eso es lo que ocurre en el béisbol.

• De hecho, ese juego en el Tropicana Field fue algo loco en la novena entrada. Los Nacionales enviaron a un lanzador (Joe Ross) a batear de emergente por su bateador designado (Yunel Escobar). Lo que significa que un lanzador de la Liga Nacional se acababa de convertir en bateador designado por primera vez en la historia. Y Ross bateó ante -- ¿qué más? - un jugador de posición (Franklin). En un juego en un estadio de la Liga Americana. Perfecto. ... Pero en un desarrollo aún más increíble, exactamente dos meses después, un juego de los Orioles y los Atléticos se volvió tan absurdo que nos presentó a un jugador de posición de la LA (Ike Davis) como lanzador ante un lanzador de la LA (Jason Garcia) y -- ¿qué más? -- ¡le dio boleto! ¡Con cuatro lanzamientos! Esto es algo que no se puede inventar ni planificar, amigos.

• Y aquí les traemos a Brendan Ryan y Jeff Francoeur. Ambos hicieron algo que Craig Kimbrel no ha hecho en cuatro años: sacar los últimos seis outs de un juego. En realidad Francoeur hizo 48 lanzamientos - 22 más que el abridor de su equipo esa noche (Jerome Williams). Y Ryan brilló en dos entradas sin permitir anotaciones. El último jugador de posición de los Yankees que sacó tantos outs: ¡Gene Michael, en 1968!

• Mientras tanto, también hubo otros grandes momentos para lanzadores en el plato. Como este: Randy Choate llegó al plato por primera vez en 11 años - y el relevista de los Mets Jack Leathersich procedió a darle boleto.

• Y esto: Dos lanzadores de la Liga Americana conectaron jonrones este año. El primero (Nathan Karns) fue la única carrera en un partido que acabó 1-0. El segundo (Daniel Norris) ni siquiera pudo llevarse la victoria - porque fue sacado por una molestia en el oblícuo tres entradas más tarde.

• Y esto: Cuatro lanzadores de los Gigantes conectaron cuadrangulares en septiembre. Lo que habría sido sorprendente sin importar las circunstancias. Pero lo que es especialmente sorprendente fue esto: Ninguno de ellos se llamaba Madison Bumgarner, quien conectó los 12 jonrones que habían logrado los lanzadores de los Gigantes entre el 1 de septiembre del 2012 y el 1 de septiembre del 2015.

• Finalmente, hablando de MadBum, le queremos agradecer por todo esto: (A) Superó en jonrones a Matt Holliday este año (5-4). (B) Bateó de emergente en juegos consecutivos y conectó cuadrangular en aperturas consecutivas - en la misma semana. (C) Como apunta nuestro amigo Buster Olney, no solo fue enviado a batear de emergente ante Aroldis Chapman sino que fue el primer jugador en toda la temporada en caer abajo en conteo 0-2 ante Chapman, y terminó consiguiendo boleto. Y (D) hizo algo que Pablo Sandoval, Albert Pujols y Justin Upton nunca han hecho: conectarle jonrón a Clayton Kershaw. Pero entonces llegó este añadido: ¿Adivinen quién tuvo el turno más extenso ante Bumgarner en todo el año? Tienen razón. Fue Clayton Kershaw (13 lanzamientos).


10 Hazañas de Bateo Extrañas Pero Ciertas del Año

• ¿Quieren pruebas de que hacer swing es algo sobreestimado? El 3 de septiembre, Bryce Harper pasó por un juego completo sin hacerle swing a un solo pitcheo - y aun así anotó cuatro carreras. Mientras tanto en Chicago, Melky Cabrera le hizo swing a 23 pitcheos ese día - y no anotó una sola vez.

Billy Hamilton realmente conectó un cuadrangular este año antes que Giancarlo Stanton -- pero en un evento más sorprendente aun, fue superado por Evan Gattis en vez quien conectaba primero un triple. Pero de nuevo, así lo hizo mucha gente. Los sorprendentes números de Gattis: 11 triples, 0 bases robadas. Primer hombre en 75 años en conectar tantos triples pero olvidándose de robarse una base. ¡Por supuesto que fue así!

• Pero nadie estuvo más convencido de que todo ocurre en tríos que el novato de los Reales Paulo Orlando. Tuvo que esperar hasta los 29 años para debutar en Grandes Ligas. Pero una vez llegó, cada vez que miraba, estaba sacudiéndose el polvo del uniforme en la tercera base. He aquí sus primeros siete hits de su carrera, cortesía del leal tuitero Ed Bartel: triple, triple, triple, sencillo, triple, sencillo, triple. Esos son más triples en sus primeros siete hits que los que ha conectado Víctor Martínez en sus primeros 1,776 hits.

• El toletero de los Rockies Nolan Arenado conectó jonrón en seis juegos consecutivos en septiembre. Pero en los primeros cinco, hizo algo que apostamos que nadie más ha hecho: conectar cuadrangular en cinco juegos consecutivos - pero ni siquiera tener la mayor cantidad de jonrones de su propio equipo en ese periodo. Le puede echar la culpa de eso a Carlos González, quien logró tres juegos seguidos con más de un cuadrangular. Y en respuesta a la pregunta antes de que la hagan, por supuesto que estaban jugando en el Coors Field. ¿O esperaban que fuera en el Polo Grounds?

• Apuesto que no sabían que Todd Frazier pasó por la racha sin cuadrangulares más larga de su carrera este año (63 apariciones en el plato). Pero probablemente no lo recuerden - porque en medio de todo eso, ganó el Festival de Cuadrangulares. Por supuesto que lo hizo.

• Definitivamente no se puede acusar a Gordon Beckham de querer más a su padre que a su madre. Conectó un jonrón para dejar tendido al rival en el Día de las Madres. Y luego conectó otro en el Día de los Padres. Y ¿saben cuántos hits para acabar un juego logró en los otros 98 partidos que jugó este año? Correcto. Ese número es cero.

• Y mientras estamos en este espíritu festivo, que suenen los trombones, porque ¿qué podría ser más patriotico que un Sousa (OK, en realidad fue un Souza) conectando un cuadrangular en la novena entrada en un Cuatro de Julio? Pero en realidad fue Steven Souza, no John Philip Sousa.

• Aparentemente, Xander Bogaerts es una persona a la que le gusta el horario mañanero - porque el 10 de abril, los Medias Rojas jugaron un partido de 19 entradas en el Yankee Stadium, y se fue de 4-0 antes de la medianoche, pero luego de la medianoche bateó de 4-4. Si los Medias Rojas son tan innovadores como su reputación indica, ¿no deberían jugar algunos partidos a las 12:05 a.m., solo para ver si esto puede ser una tendencia?

• ¿Piensan que es seguro decir que los receptores de los Marineros tuvieron problemas a la ofensiva? Ellos batearon .159, con OPS de .464, este año. Los lanzadores de los Gigantes batearon .162, con OPS de .463. Los Marineros utilizaron cinco receptores. Ellos conectaron 86 hits de forma combinada. Mientras tanto en San Francisco, Buster Posey ya tenía 86 hits para el 4 de julio. Así que, ¿cómo han atendido los Marineros ese problema en este invierno? Ellos firmaron a un receptor que bateó .188 (Chris Iannetta) -- ¡y eso es una mejora!

• Y entonces está todo esto que sin duda nunca vieron venir: Ben Revere le conectó jonrón a Max Scherzer. ... J.T. Realmuto remolcó cinco carreras en una entrada. ... Curt Casali conectó más de un jonrón en juegos consecutivos. ...Los Cardenales utilizaron cinco bateadores emergentes en la misma entrada. ... Los Piratas jugaron un partido en el que recibieron 10 boletos, tuvieron 16 corredores en base y fueron blanqueados. ... Jackie Bradley Jr. conectó 11 hits extrabase consecutivos. ... Derek Norris se ponchó cuatro veces en fila el 29 de mayo, y luego conectó grand slam para dejar tendido al rival. ... Bartolo Colón conectó hit dentro del cuadro -- y "corrió" hacia la primera base en unos sorprendentes y lentos 7.4 segundos. ... Y un equipo que ganó 100 juegos (los Cardenales) fueron blanqueados tres veces en fila por un equipo que perdió 95 juegos (los Bravos). ¡No es broma!


La Hazañas de Pitcheo Extrañas Pero Ciertas del Año

• ¿Saben cuántas personas dicen que las victorias son una estadística sin importancia? ¿Y qué tal las derrotas? Shelby Miller lideró la Liga Nacional en derrotas, con 17 - y a pesar de eso tuvo menor efectividad (3.02) que siete de los 18 lanzadores abridores que recibieron votos por el Cy Young este año.

• ¿Acaso alguien tuvo un septiembre más Extraño Pero Cierto que Rich Hill en Boston? ¿Sabían que Madison Bumgarner, Zack Greinke, Adam Wainwright y Cole Hamels nunca tuvieron tres juegos de doble dígito en ponches en fila? ¿Adivinen quién lo logró? Un zurdo de 35 años que pasó parte de su temporada en la rotación de los Long Island Ducks, que no ha hecho una apertura de Grandes Ligas en seis años y que no había tenido un partido de 10 ponches en ocho años. Una de las grandes sagas Extrañas Pero Ciertas de los tiempos modernos.

• La mala noticia para Colby Lewis fue que fue el único lanzador en la Liga Americana en permitir 10 carreras en un juego dos veces este año. La buena noticia para Colby Lewis fue que él estuvo literalmente imbateable (con marca de 11-0) en un periodo de 18 aperturas de mayo a agosto cuando no permitió 10 carreras. Gloria a los dígitos simples.

• Exactamente una sola vez en la historia de los Reales han sacado un lanzador que lleva partido sin hits en la sexta entrada o más tarde. Entonces, naturalmente, Ned Yost lo hizo dos veces este año - al mismo lanzador (Chris Young). Así que ¿qué opina Chris de los conteos de pitcheos?

• Los Filis fueron un fenómeno Extraño Pero Cierto en sí mismos. Pero ya que fueron lo suficientemente creativos para ser el primer equipo desde 1900 en tener una temporada completa sin un ganador de siete juegos, ellos inspiraron al leal tuitero Christopher Long a publicar el mensaje favorito del año: Cole Hamels se las arregló para empatar en el liderato de su equipo en victorias - mientras ganaba más juegos para otro equipo. (Tuvo marca de 7-1 con los Vigilantes.)

• OK, uno más para los Filis: Ellos se quedaron a un juego de empatar la marca moderna de la Liga Nacional para la mayor cantidad de juegos en fila sin una victoria para un abridor, pero escogió un gran momento para romper dicha racha (con 25) - gracias a una victoria de un lanzador que tuvo marca de 0-6 en liga menor (Adam Morgan).

• ¿Saben cuál lanzador retiró 32 bateadores en fila este año? No, no fue Max Scherzer, Jake Arrieta o Zack Greinke. Por supuesto, fue Wandy Rodríguez. Para los Vigilantes. Quienes lo dejaron libre tres meses más tarde.

• Pelotazos Más Extraños Pero Ciertos: ¿Recuerdan a Pat Misch? En una apertura el 4 de mayo para esos New Orleans Zephyrs, golpeó a los primeros cuatro bateadores que enfrentó (incluyendo los últimos tres con tres pitcheos consecutivos). ¿Y qué convierte esto en algo Extraño Pero Cierto? En sus seis temporadas en Grandes Ligas, nunca golpeó cuatro bateadores en una temporada.

• Pelotazos Más Extraños Pero Ciertos, Parte 2: Mark Buehrle se las arregló para golpear al magneto de los Rays Brandon Guyer con cuatro lanzamientos este año. Que es una vez más que lo que Mark Buehrle golpeó en los otros 195 bateadores que enfrentó.

¡Esperen! Una nota adicional Extraña Pero Cierta de Buehrle: Finalmente pudo averiguar la manera de ganar un juego ante los Yankees este año - por primera vez en 11 años. Le tomó tanto tiempo que ganó 148 juegos entre medio ante equipos que no se llaman los Yankees.

• ¿Y adivinen qué? Dejamos lo mejor para el final en esta sección porque la segunda mitad de Jake Arrieta fue un compendio gigantesco Extraño Pero Cierto. Pero en vez de dedicar las siguientes 48,000 palabras a este chico, nos vamos a limitar a presentar las tres hazañas más Extrañas Pero Ciertas de Arrieta: (1) En sus últimas 18 aperturas de la temporada, los Cachorros jugaron para 17-1 - y en su única derrota, no lograron conectar hit (por supuesto que así fue) por Cole Hamels. (2) En sus últimas 20 aperturas, conectó tantos jonrones como los que permitió (dos). Y (3) si comenzamos a contar a partir del 1 de agosto, tendríamos 269 lanzadores que permitieron por lo menos cuatro carreras limpias en una entrada. Y mientras todo eso sucedió, Arrieta permitió cuatro carreras limpias - en dos meses. ¿Entienden lo que quiero decir? Él fue demasiado bueno.


10 Pizarrones Extraños Pero Ciertos del Año

• Cuando le pedí a los fanáticos que me enviaran via Twitter los mejores momentos Extraños Pero Ciertos del Año, recibí cerca de 50 mensajes que me recordaban esto: Andrew Cashner solo logró 14 outs en su salida del 1 de junio ante los Mets - pero se las arregló para conseguir 12 ponches y 11 hits en su línea estadística. Eso significa que se midió a 25 bateadores - y 23 de ellos lograron un hit o se poncharon. Lo que puede ser devastador para el BABIP de un bateador.

• Pero he aquí la mejor parte: Este fue el primer juego en la historia del béisbol en el que un lanzador logró por lo menos 10 ponches y 10 hits sin haber llegado a la quinta entrada. Así que solo se necesitaron 140 temporadas para que eso ocurriera una sola vez - y exactamente un día más para que ocurriera nuevmente. Porque Noah Syndergaard lo hizo de nuevo. En el mismo estadio. Porque por supuesto que lo hizo.

• Mientras estamos en esta racha de ponches, el hacedor de proezas Extrañas Pero Ciertas Corey Kluber hizo una apertura el 13 de mayo ante los Cardenales en el que se midió a 26 bateadores - y ponchó 18 de ellos. Eso fue en una noche. Mientras tanto, Chad Billingsley se midió a 165 bateadores este año - eso fue en siete aperturas - y ponchó 15 de ellos.

• Es seguro decir que Jeremy Guthrie no es un gran fanático del Yankee Stadium como, digamos, Babe Ruth. En su visita el 25 de mayo al Bronx, permitió 11 carreras limpias. Y cuatro jonrones. Y permitió 13 corredores. Y logró tres outs. ¿Se preguntan quién más ha logrado algo así? La respuesta sería nadie.

• Pero ahora hagamos que Jeremy Guthrie se sienta un poco mejor. Antes de que se trepara al montículo, solo un lanzador en la era de la pelota viva había encontrado la forma de permitir 11 carreras limpias sin pasar de por lo menos la segunda entrada. Eso ocurrió tres veces este año. David Buchanan y Chris Rusin fueron tan grandes fanáticos del trabajo de Guthrie, que además lo imitaron, una semana y media después cada uno, en agosto.

• ¿Les mencionamos que no todos los salvamentos desperdiciados son creados iguales? Cody Allen se trepó al montículo el 20 de abril con ventaja 3-0 sobre los Medias Blancas, y se midió a ocho bateadores en la novena entrada - y solo logró sacar un out. Su salida fue como sigue: Ponche, doble, boleto, wild pitch, doble, sencillo, sencillo, sencillo, sencillo, vete a casa.

• Pero de nuevo, tampoco todos los salvamentos son creados iguales. Por ejemplo, Adam Warren, salvó un juego este año. El 28 de julio. En un juego 21-5. Si llevan la anotación en casa, eso lo ubica en el puesto No. 3 en los Salvamentos Más Baratos del Siglo 21, detrás de Wes Littleton (salvó el famoso partido 30-3 en 2007) y Willie Banks (salvó un partido 22-4 en 2002).

• Pero no estamos seguros de que haya algo más loco que esto: En un juego el 12 de junio en Houston, Félix Hernández permitió más jonrones (dos) que los outs que logró (uno). Su receptor, Jesús Sucre, terminó lanzando una entrada en cero ese día. Félix permitió ocho carreras. Sí, en serio.

• ¿Qué fue lo que logró Didi Gregorius este año que Derek Jeter nunca logró? Remolcar seis carreras en un juego. Eso fue. El 28 de agosto. Lo pueden buscar. Jeter jugó en 2,505 partidos para los Yankees, incluyendo la postemporada. Y ese fue apenas el 120 para Gregorius. El béisbol es increíble.

• Pero ese no fue el pizarrón más Extraño Pero Cierto para un jugador en Nueva York este año. Porque ¿quién puede superar la épica lína estadística de Kirk Nieuwenhuis el 12 de julio, con la que se convirtió en el primer jugador en la historia de los Mets en conectar tres jonrones en un juego en Nueva York? ¿Qué fue más increíble? Qué Mike Piazza, David Wright y Howard Johnson nunca lograron tres jonrones en un juego para los Mets - o que Nieuwenhuis casi pasó toda la temporada sin conectar ningún otro jonrón. Eso quedó roto el 8 de septiembre con un bambinazo para dejar en el terreno al rival ante Jonathan Papelbon. El cuál celebró bastante?


10 Clásicos Extraños Pero Ciertos

• ¿Cómo sucedió esto? Los Indios perdieron los primeros siete juegos en los que abrió el actual ganador del Cy Young, Corey Kluber.

• Y ¿cómo sucedió esto? Los Medias Rojas jugaron un partido el 10 de abril en Nueva York en el que dejaron escapar ventajas en la entrada 16 y 18 - y comoquiera ganaron. Pero los Gigantes jugaron un partido seis días después en el que anotaron en la séptima, novena, 10ª y 12ª entradas - y comoquiera perdieron.

• Y ¿cómo sucedió esto? Los Medias Rojas también jugaron un partido el 5 de julio en el que de alguna manera su primera base pasó las nueve entradas sin una sola jugada por sus predios. Fue el juego 17,867 en la historia de los Medias Rojas. Fue el primero en el que su primera base no logró por lo menos un out. Así que ¿quieren adivinar que pasó en el juego siguiente? La primera pelota puesta en juego fue (¿qué más?) una jugada por primera base sin asistencia. ¿Qué más?

• Y ¿cómo ocurrió esto? Los Bravos y los Filis jugaron una serie de tres juegos en los que la anotación de cada juego fue Bravos 2, Filis 1. Algo casi tan loco como que los Mets ganaron dos juegos consecutivos en Denver con marcador de 14-9. ¿Cuán aleatorio fue eso? No hubo ni un solo juego más en todo el año, de cualquier otro equipo, que terminara con marcador de 14-9.

• Y ¿cómo ocurrió esto? Desde el Día Inaugural hasta el 12 de septiembre, no hubo un solo juego en el que un equipo se encontrara con por lo menos tres carreras de desventaja con dos outs y nadie en base en la novena entrada y que procedieran a ganarlo. Y luego los Mets y los Astros lo hicieron - el mismo día (13 de septiembre). Porque claro que lo hicieron.

• Y ¿cómo ocurrió esto? Los Mellizos recibieron un triple de tres bateadores en la misma entrada de su juego el 14 de junio en Texas - pero solo anotaron una sola carrera. (¿Cómo rayos ocurrió esto? Shane Robinson fue sorprendido en la tercera base por Robinson Chirinos luego del triple No. 2. Así fue.)

Momentos Extraños Pero Ciertos de los Managers: Los Padres perdieron tres juegos en 48 horas - con tres managers diferentes. ... Y los Cerveceros pasaron todo el mes de abril sin ganar una serie, y luego ganaron su primera serie en mayo -- y (naturalmente) despidieron a su manager (Ron Roenicke) luego del partido.

Epidemia de No Hitter Extraña Pero Cierta: Chase Utley jugó 13 temporadas en Filadelfia y solo fue dejado sin hits una vez. Entonces se convirtió en un Dodger - y fue dejado sin hits dos veces en sus primeros nueve juegos en L.A. Pero lo que realmente convierte esto en algo Extraño Pero Cierto es esto: Los mismos tres Dodgers hicieron los últimos tres outs en ambos partidos sin hits (Utley, Jimmy Rollins y Justin Turner).

Debacle en Redes Sociales Extraña Pero Cierta: Los Medias Rojas esperaron todo el año a que Pablo Sandoval se calentara. Pero en cambio fue suspendido en junio - por andar detrás de mujeres. Durante un receso para ir al baño en medio de un juego, él se puso a enfocar en cosas realmente importantes. A darle "me gusta" a un grupo de fotos de mujeres atractivas en Instagram. Y esto acaba de llegar: Todos los "me gusta" en Instagram son accesibles a un pequeño grupo de personas mejor conocido como... el resto del planeta.

Demoras Más Extrañas Pero Ciertas del Año: ¿Por qué un juego del 15 de junio de los Tigres se demoró? Porque no pudieron comenzar la tercera entrada hasta que Yoenis Céspedes saliera del baño. ... Un juego en la Liga Estatal de Florida en Tampa fue suspendido por culpa de un circo (en serio) - debido a que varias luces procedentes de la carpa del circo al otro lado de la calle interferían con la visión del bateador. ... Un partido de entrenamiento entre Angelinos y Reales se demoró por culpa de abejas. ... Y finalmente, la primera demora por lluvia del 2015 ocurrió en Miami, en un estadio que nunca había tenido una demora por lluvia. Pero de nuevo, hay una buena razón para ello. El estadio tiene un techo. Los Marlins no pudieron cerrarlo a tiempo. Porque, si lo hubiesen hecho, nosotros los aficionados a lo Extraño Pero Cierto no tendríamos de que reírnos. Y eso sería algo incorrecto.