<
>

Power Rankings de MLB: Cachorros aguantan acecho de los Indios

Getty Images

Los Indios subieron al segundo lugar del ranking semanal y ahora lucen mejor aún, tras adquirir al zurdo Andrew Miller para que les cierre los juegos.

¿Se imaginan una serie Mundial entre Cleveland y los Cachorros?

Serían los ex compañeros de los Yankees Miller y Aroldis Chapman batallando por sacar el último out de octubre.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el domingo 31 de julio.

MLB Power Rankings 2016: 2 de agosto de 2016

1. Cachorros de Chicago (64-41)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Cachorros pueden ganar juegos de muchas maneras, incluso, con un inesperado squeeze play suicida ejecutado a la perfección por el lanzador Jon Lester, un hombre que promedia .051 de por vida. Pero no todo es perfecto en territorio Wrigley, pues Jake Arrieta (12-5) todavía no ha podido aportar ni una victoria en la segunda parte de la temporada y Chicago ha perdido los últimos cinco juegos que él ha iniciado.

2. Indios de Cleveland (60-43)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Indios saltaron al segundo lugar, al ganar cuatro de cinco juegos en la semana. Además, consiguieron a uno de los mejores cerradores de todo el béisbol, el zurdo Andrew Miller, aunque a cambio tuvieron que ceder mucho talento joven a los Yankees. Y cuando creían que habían obtenido a un cátcher de primerísima línea, Jonathan Lucroy hizo valer su cláusula de no cambio y vetó el canje a Cleveland.

3. Vigilantes de Texas (62-44)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Vigilantes iniciaron tambaleantes la semana, al perder la serie 1-2 ante Oakland, pero luego enderezaron el rumbo y barrieron en cuatro juegos a los desinflados campeones de Kansas City. Cole Hamels (12-2, 2.84) debe estar en la conversación cuando se hable de candidatos al premio Cy Young de la Liga Americana. Además, fueron de los grandes ganadores en las horas finales antes de la fecha límite para los cambios, al adquirir al cátcher Jonathan Lucroy y al jardinero boricua Carlos Beltrán, hombre más que probado en postemporadas.

4. Nacionales de Washington (62-44)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Semana plana para los Nacionales, con tres victorias e igual cantidad de derrotas. Tras perder el invicto en su salida anterior, Stephen Strasburg se reencontró con la victoria y llegó a 14, líder absoluto de la Liga Nacional. Washington mejoró su bullpen al adquirir al cerrador Mark Melancon, de los Piratas.

5. Gigantes de San Francisco (61-44)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Gigantes aún conservan el primer lugar del Oeste en la Liga Nacional, pero han tenido un inicio de segunda mitad nefasto, con 11 derrotas en 15 partidos. El dominicano Johnny Cueto (13-3) ha perdido dos de sus tres últimas aperturas y ni él, ni Madison Bumgarner, ni Jeff Samardzija, han podido ganar un partido desde que se reiniciaron las actividades tras la pausa por el Juego de las Estrellas. El zurdo Matt Moore llegó desde Tampa Bay a reforzar la rotación abridora.

6. Orioles de Baltimore (59-45)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Orioles sufrieron cinco derrotas seguidas en la semana y momentáneamente perdieron hasta el liderazgo de la división Este de la Liga Americana, que recuperaron con un triunfo sobre Toronto en el último juego de la serie entre ambos. Las únicas dos victorias de Baltimore en la semana requirieron de esfuerzo adicional, pues ambas fueron en extrainnings.

7. Azulejos de Toronto (59-47)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Buena semana para Toronto, que ganó 2-1 sus series ante San Diego y Baltimore. Aaron Sánchez llegó a 11 victorias con una sola derrota y rebajó su efectividad hasta 2.71, mientras que J.A. Happ logró su decimocuarto triunfo para empatar en el liderazgo de ese departamento con Chris Sale, Chris Tillman y Rick Porcello.

8. Dodgers de Los Angeles (59-46)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Dodgers se mantuvieron en la misma posición del ranking que la semana anterior, al ganar tres de cinco juegos en los últimos siete días. El equipo está pidiendo a gritos la recuperación y el regreso de su astro Clayton Kershaw, pues la rotación se ha quedado sin un líder definido. Para colmo, Bud Norris, adquirido de los Bravos y que había aportado tres triunfos en siete aperturas con su nueva franela, fue enviado también a la lista de lesionados. El último día de canjes adquirieron al zurdo Rich Hill y al jardinero Josh Reddick de los Atléticos, con lo que reforzaron la rotación y las praderas, en tanto enviaron al cubano Yasiel Puig a las Menores.

9. Medias Rojas de Boston (58-46)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Medias Rojas perdieron cinco de siete juegos en la semana, al ser barridos en tres partidos por Detroit y dividir la serie ante los Angelinos. El zurdo Drew Pomeranz, adquirido de los Padres para reforzar la rotación abridora, no ha podido ganar en tres salidas con su nuevo equipo y ha permitido 12 carreras limpias en 14.1 innings. Intentaron adquirir al zurdo Chris Sale, pero los Medias Blancas pedían a cambio al cubano Yoan Moncada, así que Boston rechazó la oferta.

10. Marlins de Miami (57-49)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Cuatro victorias y tres derrotas impulsaron a los Marlins hasta la décima posición del ranking semanal. Miami terminó el mes de julio como dueño del segundo comodín de la Liga Nacional y además, reforzaron su pitcheo abridor con Andrew Cashner y Colin Rea, procedentes de los Padres. Pero Rea se lesionó tras cuatro innings en blanco y fue devuelto a San Diego, que envió de regreso al dominicano Luis Castillo.

11. Tigres de Detroit (57-48)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: No descarten a los Tigres en la lucha por entrar a la postemporada. Detroit tuvo una semana perfecta, al ganar sus seis juegos, precisamente ante Boston y Houston, dos equipos inmersos en la batalla por los comodines. Justin Verlander (11-6, 3.54) ha vuelto a ser el caballo de batalla del pasado, al cerrar el mes de julio con cuatro triunfos sin derrota y efectividad de 1.69. En nueve de sus últimas 11 aperturas ha permitido dos o menos carreras limpias por juego.

12. Cardenales de San Luis (56-49)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Tampoco descarten a los Cardenales, equipo vitalicio en la lucha por entrar a la postemporada. Ganaron cuatro de siete juegos a los Mets y los Marlins, dos equipos involucrados en la batalla por los playoffs. El derecho Mike Leake lleva cinco aperturas sin conceder bases por bolas, con 31 ponches en 30 episodios, pero perdieron al cubano Aledmys Díaz, quien se fracturó un dedo al recibir un pelotazo en la serie contra Miami.

13. Astros de Houston (56-49)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Astros perdieron impulso en su intento por darle alcance a los Vigilantes en la cima del Oeste de la Liga Americana, al perder cinco de seis juegos. Dallas Keuchel sufrió dos derrotas en la semana, una de ellas en cerrado duelo 2-1 ante Michael Pineda, de los Yankees, pero otra a palo limpio 11-0 frente a Detroit.

14. Mets de Nueva York (54-51)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Mets se hicieron del poderoso bateador zurdo Jay Bruce, de los Rojos, con la esperanza de que se convierta en el Yoenis Céspedes del 2016, que los rescate como hizo el cubano el año pasado. Bruce es el primer líder en carreras impulsadas en ser canjeado en medio de la temporada desde que comenzó a llevarse la estadística en 1920.

15. Marineros de Seattle (52-52)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Mal les fue a los Marineros en sus topes interligas, al perder un juego de dos ante los Piratas y dos de tres frente a los Cachorros. El venezolano Félix Hernández se reencontró con la victoria ante Pittsburgh, pero el bullpen le impidió que consiguiera otro triunfo contra Chicago. Dejó el juego con ventaja de 6-2 en el quinto, aunque regaló cinco pasaportes, una rareza en la carrera del Rey Félix.

16. Piratas de Pittsburgh (52-51)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Piratas soltaron a su cerrador estrella Mark Melancon y al abridor zurdo dominicano Francisco Liriano, en tanto capturaron a su compatriota Iván Nova de los Yankees, en una movida un poco sin sentido, pues el recién llegado será agente libre al finalizar la temporada.

17. Yankees de Nueva York (53-52)

Movimiento:12 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Yankees tiraron la toalla, al deshacerse de los zurdos Aroldis Chapman y Andrew Miller, del derecho Iván Nova y del jardinero Carlos Beltrán. A cambio, recibieron abundante talento joven, que les permitirá reconstruir el equipo a partir de su sistema de Ligas Menores, para tratar de crear una dinastía como la de finales de los años 90, cuyo núcleo salió de sus fincas.

18. Rockies de Colorado (52-53)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Rockies escalaron dos peldaños en el ranking, al ganar cinco de siete juegos. Le ganaron la serie 2-1 a los Orioles y 3-1 a los Mets. Al final, se quedaron con el venezolano Carlos Gonzalez, a pesar de los insistentes rumores que lo ubicaban en otro equipo antes de la fecha límite para hacer cambios.

19. Medias Blancas de Chicago (51-54)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Medias Blancas dividieron 2-2 una serie con sus vecinos Cachorros, pero cayeron 1-2 ante los débiles Mellizos. A pesar de ponerlo en el mercado, no lograron deshacerse de Chris Sale, un hombre que ya no cabe en ese equipo, con todo y sus 14 triunfos.

20. Reales de Kansas City (50-55)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Semana para el olvido para los aún campeones Reales, que perdieron seis de siete juegos y además no pudieron obtener nada a cambio de su estelar cerrador Wade Davis, codiciado por muchos equipos. Davis se lesionó cuando parecía que el canje era inminente y Kansas City lo colocó por segunda vez en este mes en la lista de inhabilitados, con un esguince del flexor del antebrazo derecho, una lesión que generalmente es la antesala de la lastimadura que termina en operación Tommy John.

21. Cerveceros de Milwaukee (47-57)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Cerveceros tuvieron su mejor semana en toda la temporada, al ganar seis de siete juegos. Le ganaron 3-1 la serie a Arizona y barrieron en tres partidos a los Piratas. Se deshicieron del receptor Todos Estrellas Jonathan Lucroy, al que enviaron a los Rangers, luego de que el jugador vetara un cambio a los Indios.

22. Filis de Filadelfia (48-59)

Movimiento: <-- | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Filadelfia se mantuvo en la vigesimosegunda posición, tras ganar tres uegos y perder cuatro. Cayeron 2-1 en la serie ante los Marlins en Miami y dividieron 2-2 con los Bravos.

23. Angelinos de Los Angeles (47-58)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Con 11 juegos por debajo de la marca de .500, los Angelinos siguen haciendo daño a los equipos contendientes por las plazas en la postemporada, como los Medias Rojas, a quienes le propinaron dos derrotas en la semana. El boricua Hector Santiago llegó a diez victorias en la campaña, pero a pesar de eso salieron de él antes de la fecha límite de cambios, y el veterano dominicano Albert Pujols ha tenido un renacer espectacular, al llegar ya a 20 jonrones y 81 carreras impulsadas. El cubano Yunel Escobar ha sobrepasado las expectativas como primer bate y su average de .322 es el tercero más alto de todo el joven circuito.

24. Atléticos de Oakland (47-58)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Oakland abrió la semana ganándole la serie 2-1 a los Rangers, pero luego los Indios se encargaron de devolver a los Atléticos a la realidad de su mediocridad. Sonny Gray amarró corto a Texas, pero luego fue castigado por Cleveland con siete limpias en 3.1 innings.

25. Padres de San Diego (46-50)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Padres se sacaron de encima a Matt Kemp, a quien le debían todavía más de 52 millones de dólares, al cambiarlo a los Bravos por el cubano Héctor Olivera. A su vez, pusieron en el mercado a Olivera y salieron del problemático jugador cubano, además de deshacerse de Drew Pomeranz, Andrew Cashner y Colin Rea, el primero enviado a Boston y los dos últimos a Miami.

26. Diamondbacks de Arizona (43-63)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Otra semana para el olvido tuvieron los Diamondbacks, con cinco derrotas en siete juegos. El antesalista Jake Lamb ha sido una revelación ofensiva y lidera al equipo en jonrones (21), por delante de Paul Goldschmidt y el cubano Yasmany Tomás, ambos con 17.

27. Rays de Tampa Bay (42-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Rays dividieron 1-1 una miniserie interligas con los Dodgers y barrieron en tres partidos a los Yankees. Las cuatro victorias de la semana se las adjudicaron sus pitchers abridores y el dominicano Alex Colomé llegó a 25 salvamentos.

28. Rojos de Cincinnati (42-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Rojos le ganaron 2-1 como visitantes a los Gigantes y a los Padres. Anthony DeSclafani llegó a seis victorias sin derrota y el cubano Raisel Iglesias, abridor del juego inaugural, cerró el mes de julio sin permitir carreras como relevista. Desde que regresó de la lista de lesionados y pasó al bullpen en junio ha tolerado una sola anotación en 23.2 entradas, con 28 ponches.

29. Mellizos de Minnesota (41-64)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Semana plana para los Mellizos, con tres victorias y tres derrotas. El dominicano Miguel Sano se ha ponchado 110 veces en 274 turnos al bate, o lo que es igual, en el 40 por ciento de sus vistas al plato. Su proyección es de 235 abanicados al finalizar la campaña, 13 más que el récord vigente de Mark Reynolds, quien se ponchó 223 veces en el 2009.

30. Bravos de Atlanta (37-68)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Bravos ya están pensando en el 2017, cuando inaugurarán su nuevo estadio. Por eso se hicieron de los servicios de Matt Kemp y se sacaron de encima el lastre del cubano Hector Olivera, un problema ambulante.