<
>

Luego de la fecha límite: actualización de las probabilidades ZiPS de playoffs

La primera de las grandes dos fechas límites de cambios ha pasado y los equipos contendientes han hecho sus ajustes para la recta final. ¿Qué equipo hizo la mejor labor en la fecha límite de cambios este año y quién podría tener todavía algunos huecos que llenar para dar el paso que les falta?

El ganador claro, aunque no tanto en el renglón de adelantar para ganar ventaja en la división son los Yankees de Nueva York, quienes pasaron por una racha de cuatro derrotas en fila justo en el momento en que sus débiles esperanzas de llegar a la postemporada con uno de los comodines se habían hundido. Eso le permitió a los Yankees hacer una renovación de calidad, obteniendo jugadores prospectos de calidad para rellenar un ya decente sistema de fincas a cambio de dos terceras partes de sus cerradores y Carlos Beltrán.

No hubo gran movimiento en el resto de la división. Extrañamente, la llegada de Wade Miley a los Orioles de Baltimore tiene el potencial de ser extremadamente impactante por la simple razón de que la parte trasera de la rotación del equipo - y la del medio - ha sido absolutamente terrible esta temporada e incluso un cuarto abridor como Miley representa una mejora significativa. Y Steve Pearce sigue luciendo bien en Baltimore. La fecha límite pasó callada para los Medias Rojas de Boston pero mientras los Azulejos de Toronto sí estuvieron activos, ellos movieron piezas alrededor en vez de hacer un impacto. De forma divertida, los Orioles reciben el mayor impulso en sus probabilidades de playoffs al estar en una contienda cerrada, al hacer la mayor mejoría en esa carrera, y viendo como uno de los candidatos lejanos (los Yankees) más o menos se retiraron.

Los Indios de Cleveland fueron los claros ganadores aquí, incluso luego de haber perdido de forma decepcionante a Jonathan Lucroy tras este ejercer su cláusula de no cambio. Ante el silencio de los Tigres de Detroit, la adición de los Indios de Andrew Miller y la menos ruidosa adquisición de Brandon Guyer simplemente sirven para fortalecer a un equipo que ya era poderoso, además que ayuda a renovar esos importantes rosters de postemporada.

Uno podría argumentar que cualquier otro equipo en la división fue un perdedor en este proceso por otras razones. Los Reales de Kansas City no pudieron moverse mucho en esta fecha límite except para cambiar a Billy Burns por Brett Eibner y la lesión de Wade Davis evitó que pudieran mover a su ficha de cambio más valiosa. Los Tigres perdieron al no hacer nada para ganar terreno ante los Indios en lo que se piensa que es una de las últimas oportunidades para este nucleo de los Tigres. Los Medias Blancas de Chicago perdieron al solo mover a Zach Duke, dejando que el tiempo corriera en su contrato. Y los Mellizos de Minnesota perdieron al no mover ninguna pieza importante más allá de Eduardo Núñez y la confusa adición de un Héctor Santiago para una corrida de playoffs en el 2017 que podría no ocurrir.

De forma similar a la Central LA, hay un claro ganador a corto plazo aquí en los Vigilantes de Texas. Lucroy es tan bueno como se anuncia, un receptor que fildea como un receptor y que batea como un primera base decente. Carlos Beltrán es una útil adición como bateador designado; aunque los Vigilantes ya no tienen que esperar a que Prince Fielder comience a batear, él es una mejoría clara sobre Jurickson Profar ofensivamente hablando.

En cuanto a los Astros de Houston, ellos se mostraron contentos con correr en su ola post abril, pero para cumplir con sus posibilidades de atrapar a Texas necesitaban ser mejores que Texas en todo - y ahora ante la mejoría del roster de Texas convirtiéndolos en un equipo más fuerte, eso ha convertido a Houston en candidato al comodín. La ventaja de los Vigilantes no es imposible de cerrar, pero seis juegos en esta época de la temporada usualmente se sostienen más que lo que se evaporan.

Los Atléticos de Oakland se las arreglaron para convertir a Rich Hill y Josh Reddick en varios prospectos de segundo nivel de los Dodgers, lo que fue suficiente para un equipo que perdió la oportunidad de salir de su mejor valor, Sonny Gray.

Los Nacionales de Washington lograron un precio más razonable por Mark Melancon que el que pagaron los Indios y los Cachorros de Chicago por sus nuevos cerradores, pero la perspectiva de Felipe Rivero ya era bastante sólida - lanzó mucho mejor que lo que indican sus números perimetrales - y a pesar de los problemas de Jonathan Papelbon, el bullpen no ha sido tan problemático. La adición a los Mets de Nueva York de Jay Bruce atiende un problema importante a la ofensiva, pero no se espera que cause tanto impacto como la adquisición de Yoenis Céspedes el año pasado. Céspedes puede jugar en el campo, así que eso no entrega mucho valor.

Miami se quedó con Andrew Cashner -- y por poco tiempo con Colin Rea. Pero Cashner es uno de esos lanzadores que debería ser mejor que lo que realmente es, un fenómeno que yo creo que comparte con Nathan Eovaldi de los Yankees. Cashner no empuja demasiado a los Marlins de Miami en su división. Por supuesto, la buena noticia es que eso no les lastimó, y si la temporada terminara hoy, ellos estarían en la postemporada.

Chicago añadió a Aroldis Chapman, uno de los relevistas más temidos en el deporte, pero aunque esa es una adición significativa, la gente tiende a sobreestimar cuántos partidos separan a un buen bullpen de uno grandioso. Chapman ayuda a sellar lo que debe ser una decentemente fácil contienda divisional y añade más profundidad a un equipo que ya prácticamente está en la postemporada, pero la verdad es que este equipo ya era el favorito, así que la mejoría marginal va a ser menor que para otros equipos.

Los Cardenales de San Luis hicieron lo que ellos suelen hacer: añadir jugadores de bajo perfil y mantenerse en su camino. Las mejorías de los Mets y el dúo de los Dodgers de Los Angeles/Gigantes de San Francisco (ya que es probable que el que llegue segundo en el Oeste LN va a tener más victorias que antes) lastima a los Cardenales y por extensión a los Piratas de Pittsburgh, quienes hicieron algo de limpieza pero no cedieron a muchas de sus piezas más importantes, aunque necesitan mucha ayuda.

Los Cerveceros de Milwaukee son los grandes ganadores aquí, moviendo a casi todos los jugadores que necesitaban mover - la excepción es Ryan Braun pero no tienen prisa en particular con este - y consiguiendo a cambio prospectos de impacto. La decisión de Lucroy de no irse a Cleveland causó algo de problemas en los trabajos, pero al final todo le salió bien al equipo. Obviamente, el cambio en sus probabilidades de playoffs es irrelevante para ellos.

Los Rojos de Cincinnati se las arreglaron para quedarse con Dilson Herrera por Jay Bruce, un cambio que se debía hacer, pero ellos no pudieron cuadrar un cambio por Cozart, así que a pesar que me gusta el cambio de Herrera, no lograron mejorar sus probabilidades para el 2018-2020 en esta fecha límite.

Tanto Gigantes como Dodgers hicieron adiciones, y la llegada de Rich Hill a los Dodgers debe ser suficiente para darles la ventaja sobre sus eternos rivales. Pero va a ser una contienda cerrada, lo que dejaría el Oeste de la LN a un lance de moneda, y cualquier amenaza de los Rockies de Colorado en los .500 es más en teoría que en la realidad.

Hablando de esos Rockies, se puede argumentar que ningún otro equipo salió peor parado que los Rockies en esta fecha límite. Mientras veían grandes paquetes de jugadores moverse por todas partes, los Rockies no hicieron nada para mejorar de cara al futuro y nada para mejorar en el presente. Nunca ha habido un mejor tiempo para cambiar a Carlos González y nunca volverá a haber un mejor tiempo para hacerlo, pero el equipo, como es usual en ellos en encrucijadas como estas, se quedaron cruzados de brazos esperando a que alguien les entregara un mapa.

Y el equipo con ese mapa podría ser los Padres de San Diego. Yo he sido crítico del equipo desde el momento en que despidieron a Bud Black como chivo expiatorio y comenzaron a mostrar algo de motivación al encaminar una renovación. Aunque el equipo no pudo salir de Derek Norris antes de la fecha límite, sí dieron seguimiento al cambio hecho en abril por Craig Kimbrel y eligieron un camino, al cambiar a Melvin Upton Jr. y Andrew Cashner. Incluso lograron que los Bravos de Atlanta se quedaran con Matt Kemp, un regalito de $20 millones. ¡Recuerden que la próxima vez van a recibir un suéter feo!