<
>

David Ortiz daría bienvenida a Papelbon en Boston

BALTIMORE -- Si le pides la opinión a David Ortiz, Jonathan Papelbon sería sin duda alguna una gran adición al plantel de los Medias Rojas de Boston.

El "Big Papi" cuenta con una perspectiva muy distinta a la imagen que el controversial cerrador parece haberse creado en sus estadías de cuatro años con los Filis de Filadelfia y de una breve temporada y media con los Nacionales de Washington.

"Él es tremendo tipo y tremendo compañero de equipo", dijo Ortiz a ESPN Digital previo al partido del miércoles en la noche contra los Orioles de Baltimore. "No sé qué pasó ahí en los Nacionales pero aquí fue tremenda persona y es bienvenido. Sí [lo recibiríamos con los brazos abiertos] y necesitamos la ayuda en el bullpen. Definitivamente eso es así".

Papelbon, quien fue compañero de Ortiz durante siete temporadas, incluida la campaña de campeonato de Serie Mundial en 2007 y las postemporadas de 2008 y 2009, solicitó y pidió ser liberado de su contrato con los Nacionales el sábado pasado, convirtiéndose en agente libre sin restricciones.

Los Medias Rojas han expresado interés en firmar al relevista de 35 años de edad, quien también ha sido atado a los Cachorros de Chicago, y quien probablemente recibirá llamadas de varios otros equipos contendores a playoffs.

Además de un tramo de cinco pésimas apariciones de forma consecutiva, en las que permitió nueve carreras en nueve hits y cinco bases por bolas en sólo tres entradas y dos tercios, y de perder su puesto como taponero tras la reciente adquisición de Mark Melancon, la actitud de Papelbon en el camerino se había convertido en algo "tóxico", según fuentes de ESPN.com.

Pero los Medias Rojas conocen muy bien a Papelbon.

El relevista fue seleccionaron en el draft de 2003 y desarrollado en la finca del equipo, y ganaron un anillo de Serie Mundial con él como su cerrador. Papelbon es el líder de salvamentos histórico de la franquicia con 219 rescates en siete temporadas entre 2005 y 2011.

Y aunque el dirigiente John Farrell ha descrito al frenético Papelbon como “un tipo único en muchos aspectos”, Papelbon sigue teniendo una relación personal cercana con Farrell, el segunda base Dustin Pedroia y con Ortiz.

"Él empezó aquí y los fanáticos lo aman", sentenció el astro dominicano. "Yo soy como hermano de Jonathan. Sería fabuloso [tenerlo de vuelta]".

Los Medias Rojas continúan buscando opciones en su cuerpo de relevistas. Craig Kimbrel se ha consolidado en el rol de taponero, pero Papelbon podría ser una posible solución en la octava entrada, donde Boston ha estado buscando un reemplazo para el preparador de mesa japonés Koji Uehara, quien estará fuera por un tiempo indefinido por una lesión del pectoral derecho.

El martes, Farrell admitió que contactó a Papelbon personalmente para hablar de un posible regreso a Boston, una señal que los Medias Rojas creen que los problemas recientes que tuvo en el montículo con los Nacionales no son indicativos de un declive irreversible.

"No cabe duda que es un lanzador diferente ahora que hace nueve años", dijo el manager bostoniano al hacer alusión a la disminución de la velocidad promedio de la recta de Papelbon, la cual era de 95 millas por hora durante la temporada 2011 y es de 90.9 este año.

"Él ha evolucionado al ser un lanzador, entre comillas, que no depende únicamente en la velocidad y en atacarte con la recta. Con la excepción de un tramo en el mes de julio, donde tal vez su rendimiento fue menor de lo que Pap nos ha tenido acostumbrados, ha sido un lanzador efectivo", agregó Farrell, quien fue coach de lanzamiento de Papelbon durante gran parte de sus años en Boston.

Papelbon registró una efectividad de 2.56 y convirtió 19 de 21 oportunidades de salvamento hasta el 23 de julio, antes de comenzar su rápido descenso. En 37 partidos con los Nacionales esta temporada, Papelbon tuvo una efectividad de 4.37 con 31 ponches y 14 bases por bolas en 35 entradas.

Información del periodista Scott Lauber, de ESPN.com, fue utilizada en la redacción de esta nota