<
>

Las mejores contiendas: Guía de Fanáticos para el béisbol de Septiembre

Elias Stein

Una sola palabra sobre septiembre: Increíble.

"El béisbol de septiembre significa prestar más atención a la pizarra de anotaciones", dijo el manager/poeta de los Nacionales de Washington Dusty Baker. "Eso significa ver más a ESPN tarde en la noche. Es una cuenta regresiva. Es una cuenta regresiva hasta el final".

Qué elocuente es. Cuánta razón tiene. Partes de este planeta podrían distraerse por cosas como cascos de football y sorteos de fantasía. Pero eso está bien OK. Los dioses del béisbol nos han proporcionado tramas más dramaticas a seguir que las que crea Lin-Manuel Miranda. Así que preparen sus controles remotos. Aquí les presentamos nuestra útil Guía de Televidentes para Septiembre:

LOS CACHORROS EN POS DE LA HISTORIA

Tres cosas que ya sabemos:

1. Los Cachorros van a ganar su división.

2. Los Cachorros van a jugar béisbol en octubre.

3. Los Cachorros son (esperen un momento, ¿realmente estamos diciendo esto?) la apuesta más segura en todo el deporte ahora mismo de que van a lograr esas dos cosas que acabamos de mencionar.

Pero si aseguran la división restando dos semanas y estamos buscando razones para no pasear el calendario hasta la recta final, aquí les van algunas:

La última vez que los Cachorros ganaron 100 juegos fue durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt. En 1935. El equipo de este año lleva ritmo para terminar con 104 victorias. Ahí les dejo esa.

Los Cachorros ganaron más de 100 juegos durante la administración de William Howard Taft. En 1910. La Guerra Civil había concluído hacía apenas 45 años. La proyección de nuestro analista Dan Szymborski coloca al equipo de este año con 103 victorias. Apuesto que William Howard Taft habría deseado estar vivo para verlo.

El diferencial de carreras de los Cachorros al entrar a septiembre es de más-222. La última vez que ellos tuvieron un diferencial de carreras tan bueno en una temporada completa fue en 1935 (más-250). La última vez que un equipo de la Liga Nacional tuvo un diferencial de carreras tan bueno en una temporada fue en el milenio anterior (Diamondbacks 1999, más-232). Así que los Cachorros podrían lograr cosas en este mes que provocarían que la gente hable sobre ellas por los próximos 100 años. Les recomiendo que se queden en sintonía para eso.

LA BATALLA POR EL ESTE LA

Si no hubiese tal cosa como un comodín, y menos ahora que tenemos dos de ellos, la División Este de la Liga Americana sería el tipo de contienda que la gente suele escribir libros sobre ella. ¿Tres equipos a cuatro juegos de distancia de cada uno al entrar a septiembre? ¿Cuatro equipos a 6.5 juegos si contamos a los Yankees? ¿Y tres equipos que estarían por lo menos en un empate por un puesto a la postemporada si los playoffs comenzaran hoy? Cool. La última vez que eso ocurrió fue en...

Oh. Qué tal el año pasado, cuando la División Central de la Liga Nacional envió a los Cardenales, Cachorros y Piratas al gran festival de béisbol de octubre. Bueno, eso podría ocurrir nuevamente. Pero ¿va a ocurrir? Estos equipos tienen calendarios agotadores, en parte porque tienen que disputar tantas peleas de campeonato de peso completo entre ellos.

Los Azulejos y los Orioles juegan 19 de sus últimos 29 partidos ante equipos con marca sobre los .500, además de dos series cada uno ante esos quisquillosos Rays. Los Yankees jugarán 23 de sus últimos 30 partidos ante equipos sobre los .500, y los otros siete serán ante Tampa Bay. Y los Medias Rojas tendrán el calendario más brutal de todos, restándoles dos viajes de tres ciudades, y sus 23 juegos finales serán ante rivales divisionales.

No será divertido para ninguno de ellos el intentar sobrevivir esos partidos. Pero si ustedes son de esos fanáticos que tienen una pantalla de TV de 60 pulgadas, será algo tremendamente divertido de ver. Y si los Azulejos, Medias Rojas y Orioles logran sobrevivir ese martirio, la última semana debe ser fabulosa: Orioles en Toronto para tres juegos, 27 al 29 de sept. Y entonces Azulejos visitan a Medias Rojas para tres partidos para finalizar la temporada. Wow.

LA BATALLA POR EL OESTE LN

El universe es un lugar mucho más interesante cuando los Dodgers y los Gigantes están cabeza con cabeza por el primer lugar en septiembre. Pero apuesto que no sabían que eso ha ocurrido en menos ocasiones en el último par de décadas que los desfiles de campeones de los Marlins.

Esta rivalidad ha sido épica. Pero ellos se han encontrado a tres juegos de distancia uno del otro al entrar a septiembre solo una vez en las últimas 18 temporadas, dos veces en las últimas 37 campañas y cuatro veces en toda la era divisional. En serio. Así que considerando la manera absurda en la que estos dos equipos llegaron aquí, con los Gigantes dejando escapar una ventaja de ocho juegos y la forma misteriosa en la que los Dodgers se calentaron luego de perder a su jugador más importante, un chico llamado Clayton Kershaw, seamos agradecidos de lo que este septiembre nos va a regalar.

Ellos jugarán entre ellos seis veces más en las últimas dos semanas, incluyendo los últimos tres juegos de la temporada en San Francisco. ¿A quién le gustaría ver que se decida la división en esos tres partidos? Sí, a mí también.

LA BATALLA POR EL COMODÍN LA

Solo para simplificar esta sección, asumamos que las contiendas por la División Central LA y el Oeste LA ya se decidieron. Pero es imposible evaluar la carrera por los comodines de la LA sin entrar en la ecuación los que están batallando en el Este LA. ¿Dónde nos deja esto? Con ocho equipos peleando por tres boletos a la postemporada.

• El equipo en mejor condición: los Azulejos. Ellos tienen el mejor record en el béisbol (57-34) en los últimos 91 juegos.

• El equipo que se debe preocupar más: los Orioles. Ellos lucen como el maratonista que corre sin oposición hasta la cuesta final, para entonces casi arrastrarse hacia la meta. Dato siniestro No. 1: Los Orioles juegan para menos de .500 (36-38) en sus últimos 74 juegos. Dato siniestro No. 2: Sus lanzadores abridores tuvieron efectividad de 5.33 en el último mes.

• El equipo más peligroso fuera del Este LA: los Tigres. Eran un equipo de .500 (38-38) en la última semana de junio, pero han jugado para 34-23 desde ese entonces, permitiendo la segunda menor cantidad de carreras en la liga en ese periodo. Y con un calendario agraciado: ¡les quedan 10 partidos ante los Mellizos y los Bravos!

• No descarten a: los Reales - El Equipo que Simplemente No Se Puede Matar. Estaban a siete juegos por debajo de los .500 tan recientemente como el 5 de agosto. Pero ahora están cinco juegos por encima de los .500 y a tres juegos del grupo de los comodines. Pero si se necesitan 88 victorias para capturar el segundo comodín, como proyecta Szymborski, eso significa que tendrían que jugar para 19-10 en el resto del camino, luego de jugar para 15-4 solo para colocarse en la posición que están ahora. No apuesten en su contra. Pero tienen cero margen de error.

LA BATALLA POR EL COMODÍN LN

Vamos a enmarcar esta carrera en la misma forma en que lo hicimos con la Liga Americana. Damos por hecho que los Cachorros y los Nacionales ya ganaron la Central y el este. Así que eso nos deja con seis equipos en batalla por los últimos tres puestos para el Baile de Coronación en la Liga Nacional.

• El equipo en mejor condición: los Dodgers. No estoy seguro de cómo lograron jugar para 33-23 desde que Kershaw desapareció de la rotación, aunque hayan necesitado 10 abridores para lanzar en esos 56 partidos. Pero tienen el tercer mejor record en la Liga Nacional en ese periodo. Ellos sueñan ahora con que Kershaw pueda volver en algún punto de la recta final. Y ellos están en un puesto tan seguro que si los colocamos en la contienda por el comodín, tendrían ventaja de cinco juegos sobre los Mets restando 29 partidos en calendario.

• El equipo con mayores problemas: los Marlins. Ellos lograron mantenerse en contienda por cuatro meses, pero en agosto jugaron para 10-18, promediando apenas 3.5 carrera por juego. Y Giancarlo Stanton no estará de vuelta en el puesto de limpiabases en el futuro cercano.

• El equipo más peligroso: los Mets. Un ejecutivo de un equipo que está encima de ellos me dijo que estaba preocupado por ellos hace dos semanas, incluso a pesar de sus problemas en la rotación. En ese entonces Yoenis Céspedes estaba saliendo de la lista de lesionados. Y juegan para 9-2 desde ese entonces. Y con un calendario que incluye 20 juegos en septiembre ante los Bravos, Mellizos, Filis y Rojos ellos tienen oportunidad.

LA BATALLA POR EL JMV LA

Mookie Betts: Tremendo. José Altuve: Increíble. Josh Donaldson: De lo que se tratan los ganadores del JMV. Y Michael N. Trout: Sigue siendo el mejor jugador en el béisbol. ¿Tenemos que seleccionar un ganador entre esos cuatro? Eso no es justo.

Ahora déjenme darles una idea de por qué esta es una de las mejores batallas en la historia por el premio de JMV: Trout, Betts, Altuve y Donaldson llevan ritmo para terminar la temporada con WAR de ocho o más, si utilizamos la fórmula de Victorias Sobre Reemplazo de baseball-reference.com como nuestra guía. ¿Se atreven a adivinar la última vez en la que la Liga Americana produjo cuatro jugadores de posición con WAR de ocho en la misma temporada? ¿Qué tal 1912? Dos décadas antes de que existiera el premio de JMV.

Pienso que Altuve es el favorito sentimental si tuviésemos que emitir nuestro voto hoy. Pero en muchas ocasiones los JMV se deciden por los momentos de septiembre, las historias y las percepciones. Y en esta contienda, eso es precisamente lo que podría ocurrir.

LA BATALLA POR LOS PREMIOS DE JMV DE LA LN Y EL CY YOUNG DE AMBAS LIGAS

Existen argumentos excelentes en los casos de Daniel Murphy, Nolan Arenado y Corey Seager. Pero el premio de JMV parece que está destinado para Kris Bryant y que solo él lo podría perder. El toletero de los Cachorros lleva ritmo para terminar con 44 jonrones, 39 dobles, 136 anotadas, 188 hits, 81 boletos y números cercanos a los .300/.400/.600. Jugando para el mejor equipo en el béisbol. Los únicos jugadores desde 1900 con una temporada como esa han sido Babe Ruth y Lou Gehrig. Whoa.

Pero ¿y qué del Cy Young de la Liga Nacional? Totalmente al alcance de Madison Bumgarner, Max Scherzer, Noah Syndergaard, Jose Fernandez, tres quintas partes de la rotación de los Cachorros (Jon Lester, Jake Arrieta, Kyle Hendricks) y quizás el mismo Kershaw si logra volver en septiembre.

¿Y el Cy Young de la Liga Americana? Quizás esta sea la carrera más confusa de todas. Yo pondría aquí a Corey Kluber, Cole Hamels, José Quintana, Chris Sale, Danny Duffy, Justin Verlander e incluso a Zach Britton en el debate. Y si quieren podemos añadir a J.A. Happ, Michael Fulmer, Aaron Sánchez y Rick Porcello, por lo que a mayor cantidad de candidatos, más importará lo que se haga en septiembre. Para cada uno de ellos.

EL REGRESO DE KERSHAW

El mejor lanzador en el béisbol tiró un partido simulado el otro día. Asumiendo que no tendrá ningún retroceso, él espera tener una salida de rehabilitación en liga menor el domingo o el lunes. Y lo que suceda luego de eso será parte del fabuloso teatro de septiembre. ¿No creen?

¿Quién demonios sabe qué va a pasar aquí? En el mejor de los escenarios, Kershaw hace cinco salidas en septiembre, logra marca de 5-0 con efectividad de 1.16, lidera a los Dodgers a la cima del Oeste LA y se queda con el premio CY Young que estaba listo para ganar de forma unánime hace dos meses.

Pero ¿y qué tal el peor de los escenarios? Este es lo suficientemente oscuro como para aparecer en "Game of Thrones". En el peor de los escenarios, los problemas de discos de Kershaw vuelven a resurgir más intensamente que la última vez que intentó volver, presionando tanto sus nervios que necesitará someterse a una cirugía. ¿Lograrán los Dodgers de todos modos ganar el Oeste si eso ocurre? Posiblemente. Pero, ¿habrá algún escenario en el que ellos puedan ganar la Serie Mundial sin tener a un Kershaw disponible en octubre? Todo lo que puedo decirles es que, quédense en sintonía con esta historia, especialmente en el próximo par de semanas.

EL GRAN FINAL DEL BIG PAPI

Quizás ya sepan algo de este cuento. Se ha mencionado un par de veces. Es el septiembre final en la última temporada en la carrera de David Ortiz. Y tiene oportunidad de convertirse en uno para la historia.

¿Será posible que este hombre pueda liderar la Liga Americana en slugging, OPS y dobles en su última temporada en las Grandes Ligas? ¿A los 40 años? Algo sin precedentes.

Además podría superar a Mickey Mantle en la lista de jonroneros de todos los tiempos. Podría superar a Lou Gehrig en la lista de extrabases de todos los tiempos. Y si los Medias Rojas ganan la Serie Mundial, la lista de jugadores con 500 jonrones, cuatro títulos de Serie Mundial y cero temporadas en uniforme de los Yankees consistiría de una sola persona, David Ortiz. Punto. ¿Acaso esta es la Mejor Temporada Final de la Historia? Hablaremos de esto dentro de un mes.

LA CARRERA POR LA LOCALÍA

En la Liga Nacional, los Cachorros tienen ventaja de ocho juegos en la columna de derrotas sobre los Nacionales por el puesto de primer sembrado y tienen ventaja en el desempate incluso si los Nacionales lograran igualarlos. Así que esa carrera está básicamente terminada. Pero no en la Liga Americana.

Texas lidera a Cleveland pordos juegos en la columna de derrotas y lidera a Toronto port res. Y si no creen que eso importe mucho, solo piensen en el clima de otoño en Cleveland versus el clima de otoño en Texas. O en un estadio con techo. Pero más allá de eso, esos tres equipos tienen marca combinada de 55 juegos por encima de los .500 en casa, versus 10 por encima en la carretera. Y si los Medias Rojas lograran atrapar a Toronto, ellos juegan para 41-30 en Fenway, y solo para 33-29 lejos de casa. Así que la casa no solo es donde está el corazón. Es donde se logran las victorias.

LA CARRERA POR EL TURNO NO. 1

La última vez que los Bravos de Atlanta tuvieron el primer turno del sorteo, ellos seleccionaron a un chico llamado Larry Wayne Jones. Algunos le apodaban "Chipper". La última vez que los Mellizos de Minnesota tuvieron ese primer turno, ellos dejaron pasar a Mark Prior para agarrar a un héroe local llamado Joe Mauer. Quince años y 1,800 hits más tarde, él sigue en la nómina. Ni tampoco ha pasado un solo día en otro equipo.

Ahora los Bravos y los Mellizos están en la batalla por una de las contiendas más dramáticas del 2016 - el derecho de tener ese primer turno en el sorteo nuevamente. Y la contienda está bien cerrada. Los Mellizos tienen marca de 49-84. Y los Bravos juegan para 50-83. Y nadie más está a menos de 5.5 juegos de distancia de ellos. Así que este duelo tiene oportunidad de ser tan emocionante como la contienda en el Este LA. Los Bravos "lideraban" por cinco partidos tan recientemente como el 20 de agosto. ¿Y qué pasó? Los Mellizos no han ganado un partido desde el 17 de agosto. Eso es lo que ha pasado.

Así que quién sabe a dónde nos llevará esto. Los Mellizos ya han tenido rachas perdedoras de ocho, nueve y 13 partidos. Los Bravos han tenido rachas de siete, ocho y nueve derrotas. Esas rachas son lo que hacen que estas contiendas se calienten. Lo que significa que nuestro consejo para este septiembre es: Si andan en búsqueda de drama e intriga, de seguro que no la van a encontrar en la azotea. Asegúrense de siempre revisar el sótano.