<
>

El Novato del Año LA: ¿Gary Sánchez alcanzó a Michael Fulmer?

Durante gran parte de la temporada, el abridor de los Tigres de Detroit Michael Fulmer ha sido considerado como el gran favorito para el premio de Novato del Año de la Liga Americana. Entonces llegó agosto, y comenzó el verano (tardío) de Gary Sánchez.

¿Acaso ha hecho lo suficiente el receptor de los Yankees de Nueva York, en apenas 44 juegos, para sacar de su lugar a Fulmer - sin mencionar al resto de la clase de novatos de 2016? El escritor de los Yankees Andrew Marchand y Mark Simon de ESPN Datos debaten el tema.

Lean sus argumentos - y luego voten abajo.

Marchand: El histórico arranque de Sánchez

Gary Sánchez debería ser el Novato del Año. Todavía quedan algunos partidos por jugar, pero cuando lo comparamos contra su principal competencia - el sobresaliente lanzador abridor novato de los Tigres Michael Fulmer - el receptor de los Yankees aparece en la cima.

El principal escollo contra la candidatura de Sánchez es la asistencia. Él no lleva tanto tiempo en las mayores, asi que ¿cómo le podemos dar el premio de Novato del Año? El jueves, Sánchez jugó en su partido 44 de la temporada. Algunos dicen que ese número lo descalifica.

Sin embargo, Fulmer ha aparecido en 24 juegos. Eso es todo. Así que si el argumento es que Sánchez no ha jugado lo suficiente, entonces los hechos parecen contradecir eso. Bueno, ustedes dirían, Fulmer es un lanzador abridor, así que su impacto es diferente. Quizás sea así, pero el impacto de Sánchez ha sido más grande que el de cualquier otro.

Fulmer tiene marca de 10-7 con efectividad de 3.03, lo que es muy bueno. Sin embargo, una mirada más profunda a sus números nos muestra que su tendencia ha corrido en dirección contraria. En la primera mitad, lució asombroso, con marca de 9-2 y efectividad de 2.11 en 13 aperturas. Pero en la segunda mitad, tiene 1-5 y efectividad de 4.00 en 11 aperturas. Si favorecen a Fulmer sobre Sánchez, entonces estarías dando el premio de Novato del Año de la primera mitad.

Mientras tanto, Sánchez podría estar teniendo el mejor inicio de carrera en la historia del béisbol. Sus 19 jonrones en sus primeros 45 juegos de su carrera (43 partidos este año y dos el año pasado) no tienen paralelo en la historia del deporte. El siguiente mejor inicio en términos de cuadrangulares le pertenece a Wally Berger, de los Bravos de Boston, quien necesitó 51 juegos para alcanzar los 19 vuelacercas, allá por 1930.

Sánchez también ha sido excepcional a la defensiva, con quizás el mejor brazo en el béisbol y una buena aptitud para pedir lanzamientos y bloquear pelotas. Sánchez casi por si solo ha mantenido a los Yankees con oportunidad de llegar a los playoffs. Él se merece el premio por encima de Fulmer o cualquier otro de los candidatos, incluyendo a Tyler Naquin de Cleveland.

Fulmer ha tenido un muy buen año, pero el de Sánchez ha sido mejor. Y el hecho de que haya tenido tanto impacto en tan pocos juegos es un crédito para él.

Simon: Fulmer ha estado ahí todo el año

No le quitamos nada a lo que Gary Sánchez ha hecho para los Yankees, pero no olvidemos que por una buena parte de la temporada, el abridor de los Tigres Michael Fulmer fue el Gary Sánchez del pitcheo.

En un periodo de 14 aperturas desde finales de mayo hasta mediados de agosto, Fulmer lanzó 93⅔ entradas y tuvo efectividad de 1.44. Él comenzó esa corrida al convertirse en el segundo lanzador en la historia de las mayores en lograr cuatro aperturas consecutivas sin permitir anotaciones en las que haya lanzado al menos seis entradas y permitido tres hits o menos, de acuerdo con la investigación del Elias Sports Bureau. En esas 93⅔ entradas, limitó a los contrarios a promedio de bateo de .176. Por 2½ meses, hizo que los bateadores contrarios lucieran ligeramente mejor que los lanzadores en el plato.

Fulmer fue un legítimo contendiente al Cy Young hasta su reciente declive (ha permitido seis carreras en par de ocasiones en sus últimas cinco aperturas). Él lanza duro, y luego de algunos contratiempos iniciales, comenzó a lanzar su cambio con mayor frecuencia, lo que se relaciona directamente a su corrida de éxito. Ustedes querrían que un Novato del Año sea un buen aprendiz, ¿correcto?

Si utilizamos las Victorias sobre Reemplazo como nuestra estadística de referencia, Fulmer tiene un WAR de 4.7, de acuerdo a baseball-reference.com. Es el mismo número que tiene Cole Hamels y un pelo menos que el de Chris Sale. Se ubica sexto entre los lanzadores de la Liga Americana. El WAR de Sánchez es de 3.2.

Se puede argumentar en favor de Sánchez prorrateando sus números a una mayor cantidad de partidos, lo que básicamente colocaría sus números en un nivel casi Ruthiano. Pero eso sería asumiendo que pueda mantener su nivel actual de producción, lo que parece ser una presunción errónea. Pero ¿es erróneo asumir que, sí Fulmer llegara a 30 aperturas en vez de 24, alcanzaría un WAR de 6 en vez de estar en la frontera de un 5 en WAR? Tal vez sí, tal vez no, pero es al menos plausible.

El punto es: Yo no tendría problemas si Sánchez gana el premio de Novato del Año. Pero - por el momento -- Fulmer también se lo merece, y se ha ganado ese honor lanzando casi toda la temporada.