<
>

Francona, sí; Maddon, con las manos vacías

ORLANDO -- Joe Maddon y Terry Francona, quienes se enfrentaron en la extraordinaria Serie Mundial del 2016, estaban entre los candidatos al premio Manager del Año de ambas ligas mayores, pero mientras el dirigente de los Indios de Cleveland sí se llevó el galardón, su homólogo de los Chicago Cubs no fue elegido, pese a terminar con 108 años de sequía de su equipo.

Iba a ser apenas la tercera pareja que gana el Manager del Año después de enfrentarse en la Serie Mundial. Ocurrió en 1988, cuando Tom LaSorda (Dodgers de Los Angeles) ganó en la Liga Nacional y Tony LaRussa (Atléticos de Oakland) en la Liga Americana, y 1991, cuando Tom Kelly (Mellizos de Minnesota) y Bobby Cox (Bravos de Atlanta) se impusieron en la Americana y Nacional, respectivamente.

Creado en 1983, el Manager del Año es el más reciente de los premios que otorga la BBWAA anualmente al final de la temporada de Grandes Ligas.

Maddon, un triple ganador del premio, incluyendo el año pasado en la Liga Nacional, condujo a los Cachorros de Chicago a su primer campeonato en 108 años, tras dominar el viejo circuito y todo el béisbol, con 103 triunfos, durante la serie regular. En el clásico de otoño, los Cachorros necesitaron siete juegos y 10 entradas en el choque crucial para superar a los Indios de Francona.

Maddon, el Manager del Año en la Liga Americana en 2008 y 2011 y en el viejo circuito en 2015, no pudo convertirse en el primer múltiple laureado en ambas ligas y empatar el récord de más trofeos de ese tipo (4) en la historia, que es compartido por Cox y LaRussa.

El novato Dave Roberts, de los Dodgers le ganó la partida. Roberts llevó a los Dodgers (91-71) a su cuarto banderín consecutivo en el oeste del viejo circuito.

Francona, quien condujo a Cleveland al título de la División Central de la Liga Americana y a su primera aparición en la Serie Mundial desde 1997, ganó el trofeo con los Indios en el 2013. Irónicamente, no fue considerado para el galardón cuando conquistó los campeonatos del 2004 y 2007 con los Medias Rojas de Boston. Francona quedó quinto en las votaciones del 2004 y cuarto en el 2007.

El capataz de los Indios superó en esta ocasión con Buck Showalter, de los Orioles de Baltimore, y Jeff Banister, de los Rangers de Texas. Showalter (1994, 2004 y 2014) ha ganado tres veces-- en tres décadas diferentes--, mientras que Banister fue el ganador de la Liga America el año pasado, en su debut en Grandes Ligas.