<
>

Matt Harvey: 'estoy justo donde quiero estar' en temporada baja

Matt Harvey tuvo marca de 4-10 y 4.86 de efectividad en 17 aperturas con Mets en 2016, antes de parar por la cirugía. AP Photo/Seth Wenig, File

NUEVA YORK -- El lanzador derecho de los Mets de Nueva York, Matt Harvey, tuvo un regreso estelar de la cirugía de Tommy John en 2015, al finalizar con 2.71 de efectividad, para ocupar el sexto lugar en la Liga Nacional.

Ahora, Harvey está entrando en su primera temporada desde otro procedimiento serio. Harvey experimentó una cirugía que lo hizo finalizar la temporada el 18 de julio en San Luis, para aliviar el síndrome de salida torácica.

El procedimiento implicó quitar una costilla que reducirá la compresión sobre el nervio afectado que une el cuello y el hombro, para que tenga más espacio de relajamiento.

Tras notar una mejoría, incluyendo la restauración de la sensación de su mano de lanzar, Harvey espera que una vez más pueda sobresalir en 2017.

''Me gustaría pensar que sí. Obviamente no tengo una bola de cristal'', dijo el miércoles al hacer una aparición en una tienda comercial en College Point, Queens, como parte de un viaje patrocinado por Mets para 14 niños de la zona de la ciudad de Nueva York. ''De la manera en que me he sentido, lo que siente mi cuerpo, me siento muy bien''.

Su agente Scott Boras sugirió que la compresión del nervio afectó a Harvey durante gran parte de la temporada, mediante la reducción de la sensación en los dedos de su mano de lanzar. Eso explicaría su marca de 4-10 y 4.86 de efectividad en 17 aperturas en 2016, antes de parar. Una explicación alternativa para el bajón que tuvo tras la carga de trabajo que tuvo tras regresar de la cirugía de Tommy John la temporada anterior.

Incluyendo la postemporada, Harvey lanzó 216 entradas en 2015 --la cifra más alta en la historia de una primera temporada tras regresar de una cirugía Tommy John.

Harvey dijo que algún entumecimiento en su mano derecha se ha ido.

''Mi mano ha estado muy bien todo el tiempo'', dijo. ''He tenido calentamiento de vuelta, sin más hormigueo. La pelota sale derecha muy bien, especialmente para ser diciembre''.

Harvey será uno de cinco lanzadores de los Mets, que regresarán a trabajar la próxima temporada tras tener cirugías''.

El derecho Jacob deGrom fue operado en septiembre para reparar el nervio cubital en el codo de lanzar. Steven Matz, fuera en la temporada pasada por un problemas en su manguito rotador del brazo izquierdo y que tuvo que ser operado en octubre para remover un espolón óseo de su codo de lanzar. El derecho Robert Gsellman necesitó cirugía fuera de temporada para reparar un desgarro en su hombro. Y el derecho Zack Wheeler todavía no ha regresado de la cirugía de Tommy John, realizada en marzo de 2015.