MLB Selecciones
Jorge Morejón 7y

En Puerto Rico se jugó béisbol contra viento y marea en el 2016

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico jugó su temporada 2015-2016 a pesar de las ya consabidas dificultades económicas que envuelven a la Isla del Encanto.

Solamente cuatro equipos participaron en la pasada campaña: los campeones defensores Cangrejeros de Santurce, los Indios de Mayagüez, los Gigantes de Carolina y los Criollos de Caguas, en tanto los Senadores de San Juan pidieron un receso por problemas económicos.

La campaña pasada tuvo además la novedad de que, por primera vez en más de 70 años de establecido el certamen profesional puertorriqueño se disputaron partidos fuera del territorio boricua.

Entre los días 20 y 22 de noviembre los Cangrejeros y los Indios celebraron una serie de tres juegos en las instalaciones del ESPN Wide World of Sports, en Orlando, Florida, donde vive una amplia comunidad de puertorriqueños.

Mayagüez se llevó dos de esos tres partidos, pero Santurce cobró venganza a la hora buena, al imponerse en la serie final que definió la corona de la pelota puertorriqueña.

Los Indios abrieron con blanqueada de 4-0 la gran final en el estadio Isidoro Cholo García, pero los Cangrejeros nivelaron la serie al ganar el segundo encuentro con pizarra de 5-2 en el Hiram Bithorn.

Mayagüez defendió su casa y retomó ventaja con otra blanqueada de 1-0 en el juego tres, pero Santurce se impuso en el cuarto al dejar al campo a sus rivales 4-3 en 13 episodios.

En el crucial quinto partido, Santurce sacó ventaja de 3-2 como visitante en el parque de Mayagüez y remató en el Hiram Bithorn con blanqueada de 2-0, para revalidar la corona que había alcanzado un año antes.

Por primera vez en la historia de la franquicia, los Cangrejeros de Santurce lograron ganar dos campeonatos consecutivos y el número 14 en la historia del equipo.

Fue el primer campeonato como dirigente para Ramón Vázquez, quien entró a mitad de temporada en un momento en que el equipo se encontraba en la última posición de la tabla.

Para la temporada 2016-2017 volvieron a ser cinco equipos con la incorporación de los Tiburones de Aguadilla, aunque los recién llegados han atravesado por dificultades económicas tan extremas que por falta de pago de salarios, los jugadores se negaron a salir al terreno el 16 de noviembre ante los Indios.

Fue el 2016 también el año en que se consolidó el renacimiento boricua en las Grandes Ligas.

Francisco Lindor y Carlos Correa se burlaron de la maldición del segundo año y Javier Báez finalmente desplegó todo su talento, especialmente en la postemporada para ser una pieza fundamental en la conquista de los Chicago Cubs de su primer título en 108 años.

En el oeste del país, el lanzallamas Edwin Díaz deslumbró como cerrador de los Marineros de Seattle y José De León mostró credenciales al debutar con Dodgers de Los Angeles a principios de septiembre.

La cifra de peloteros puertorriqueños en las Mayores superó la veintena y fue el cuarto país que más extranjeros aportó al mejor béisbol del mundo, detrás de República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Eso le permitirá a la Isla del Encanto presentar una de sus mejores selecciones en el IV Clásico Mundial de Béisbol, a disputarse en marzo del año entrante, evento del cual ostenta actualmente el título de subcampeón.

^ Al Inicio ^