<
>

MLB sanciona a Cardenales con dos selecciones del Drat y $ 2 millones para Astros

Major League Baseball (MLB) está ordenando a los Cardenales de San Luis entregar sus dos primeras selecciones en el Draft de 2017 a los Astros de Houston, y pagarles $ 2 millones en 30 días.

El anuncio se produjo el lunes, después de que MLB completó su investigación sobre el acceso ilegal a la base de datos de operaciones de béisbol de los Astros por un exempleado de los Cardenales, el director de exploración Chris Correa.

Correa será colocado en la "lista permanentemente inelegible", con vigencia inmediata, también por órdenes del comisionado de MLB Rob Manfred.

"Respetamos la decisión del Comisionado y apreciamos que ahora hay una resolución final sobre este asunto", dijo el presidente y CEO de los Cardenales, William O. DeWitt Jr., en un comunicado. "Las conclusiones del Comisario Manfred son plenamente coherentes con la conclusión de nuestra propia investigación de que esta actividad fue aislada por un solo individuo".

"Este ha sido un proceso largo y desafiante para todos nosotros, especialmente aquellos dentro de nuestro departamento de operaciones de béisbol", indicó el director de los Cardenales, John Mozeliak. "Hemos aprendido mucho en el camino y hemos tomado medidas adicionales para asegurar que algo así no vuelva a ocurrir".

Los Astros también emitieron una declaración, diciendo que apoyan la sentencia y las penas.

"Este premio sin precedentes de la Oficina del Comisionado envía un mensaje claro de la gravedad de estas acciones", refirió el comunicado. "Nuestro personal ha invertido una gran cantidad de tiempo en apoyo de las investigaciones gubernamentales, legales y de la liga, y es un alivio tener un cierre a este tema".

El Departamento de Investigaciones de la MLB llevó a cabo la revisión, y los resultados se presentaron a Manfred.

El 8 de enero de 2016, Correa se declaró culpable en un tribunal federal de cinco cargos de acceso no autorizado a una computadora protegida y al sistema de correo electrónico y la base de datos de exploración analítica de los Astros en 2013 y 2014, luego de una investigación del FBI. El 18 de julio de 2016, el tribunal sentenció a Correa a 46 meses de prisión y le ordenó pagar a los Astros 279.038,65 dólares como restitución. Los Cardenales despidieron a Correa en 2015 después de su propia investigación interna.

Un juez de Houston reveló la semana pasada documentos del caso de Correa que ilustraban el "acceso irrestricto" que tenía a las bases de datos internas de Houston. Aunque parte de los documentos permanecieron en la redacción, muestran que Correa ingresó 48 veces en la base de datos "Control Terrestre" de los Astros y accedió a las cuentas de cinco empleados de Astros durante un período de 2 ½ años a partir de enero de 2012.

Los Cardenales han sostenido que Correa estaba actuando solo y mantuvo los detalles de sus hallazgos ilegales, y Manfred dijo el lunes que no había encontrado evidencia de que otros empleados de los Cardenales supieran de las acciones de Correa.

Sin embargo, Manfred subrayó que encontró al equipo "vicariamente responsable" por la mala conducta de Correa.

Correa analizó las evaluaciones médicas de los Astros sobre posibles selecciones preliminares, reportes internos de exploración y discusiones comerciales con otros equipos.

Mark Saxon, de ESPN, contribuyó a este informe.