<
>

Tigres no quería seguir desde que dejó la CDMX: Alejandro Uribe

MÉXICO -- El presidente ejecutivo de los Toros de Tijuana, Alejandro Uribe, se dijo sorprendido por el cambio tan radical que tuvo la organización de los Tigres de Quintana Roo acerca de la libertad para contratar jugadores mexicoamericanos, pues hace tiempo que ellos habían pedido precisamente ese cambio mientras buscaban la expansión de la Liga Mexicana de Béisbol respaldados por el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En entrevista con ESPN, el ejecutivo de la novena fronteriza dejó en claro que desde que llegaron los peloteros mexicoamericanos se elevó el nivel de competencia en LMB y que además, no necesariamente se olvidarán de desarrollar jugadores, pues ellos han exportado ya más de 15 peloteros en dos años con su academia.

"Hace un par de años había inquietud de algunos compañeros de asamblea, presidente de clubes que buscaban una expansión de la Liga a otras dos plazas al menos, una de ellas era Chetumal en su momento apoyado por el gobernador Borge y en apoyo a esa inquietud entiendo que así fue.

"Recibimos una carta del ingeniero Peralta mencionando que él apoyaba la expansión y que no nos escudáramos en el reglamento de la Liga que excluía a los mexicanos nacidos en el extranjero y que apoyando el respeto a la ley, pedía que se incluyeran los mexicanos nacidos en el extranjero (sic) en los rosters de los equipos como nacionales, como lo que deberían de ser", dijo de arranque el ejecutivo de Toros de Tijuana.

"Fue el primero que se pronunció en la asamblea por esto. Sorprende un poco, en realidad (el pedir su salida de la LMB), lo que buscaba Tigres desde que se fue de la capital (2001) era no continuar en el béisbol, ahora lo están consiguiendo", recalcó el presidente del actual subcampeón de la LMB.

MEJORARÁ EL NIVEL EN LMB
Acerca de lo que se viene para la LMB con la confirmación de la libertad para contratar mexicoamericanos, dijo Uribe que se seguirá elevando el nivel. "Sin duda es un béisbol más rápido, joven, más dinámico, con mayor nivel de competencia. No estamos privilegiando a nadie por su origen de nacimiento o de color o de padres, sólo estamos dando oportunidad a la gente que tiene las capacidades necesarias para jugar. Había gente ya de mucha edad en la liga o no con las condiciones suficientes para jugar, que lo hacía porque no había cantidad de peloteros de calidad necesaria para jugar en LMB y con la apertura a esta inclusión a mexicoamericanos tenemos la oportunidad de tener un béisbol de más calidad”, destacó Uribe.

También puntualizó que Tijuana además de haber exportado ya a 15 jugadores mexicanos a Grandes Ligas, hizo esta misma semana un showcase en la frontera al que acudieron entre 22 y 25 organizaciones de Ligas Mayores para llevar más talento mexicano a la gran carpa. "Estamos comprometidos con las dos cosas, en tener un buen espectáculo por la gente que paga un boleto y también con el desarrollo de jóvenes", apuntó.

PREVIENE A DUEÑOS DE CULPAR DE FRAUDES
Ante las acusaciones del empresario José Maiz de que pudieron haber falsificado documentos para acreditar a peloteros extranjeros como mexicanos nacidos en el extranjero en el programa Radio Fórmula de ESPN, Alejandro Uribe pidió tener más cuidado pues se están haciendo acusaciones graves en perjuicio de la LMB.

"Cuando se habla sin pruebas es calumnia, en su momento se contempló esa posibilidad, pero se descartó y se tomó en cuenta que el documento más difícil de ser falsificado era el pasaporte, por lo que se consideró como documento necesario suficiente para contemplar la nacionalidad mexicana. Todos los que están jugando han tenido que presentar ese documento no sólo un acta de nacimiento", sentenció.