<
>

Rick Ankiel: Bebí antes de pocos juegos para calmar nervios al lanzar

El exgrandesligas Rick Ankiel dijo el lunes que bebió vodka antes de sus dos primeras salidas de la temporada de 2001 con los Cardenales de San Luis, después de su debacle en los playoffs de 2000 cuando se convirtió en el primer lanzador de Ligas Mayores en lanzar cinco wild pitches en una entrada desde 1890.

Ankiel hizo sus comentarios en el programa radial 590 The Fan, al hablar de su próximo libro, ''The Phenomenon: Pressure, the Yips, and the Pitch that Changed My Life'', coescrito con el escritor de deportes Tim Brown. El libro será lanzado el 18 de abril.

El lunes, se refirió a que bebió vodka antes de su primera apertura de la temporada 2001, en que fue el pitcher ganador contra Randy Johnson y los Diamondbacks de Arizona.

''Antes de ese juego... le tenía miedo a la muerte. Sé que no tenía ninguna posibilidad. Sintiendo la presión de todo, justo antes del juego me salió una botella de vodka. Apenas comencé a beber vodka. ¡oh, milagro¡ podía domar a un monstruo y era capaz de hacer lo que quería'', dijo en la entrevista de radio.

''Estoy sentado en la banca con ese sentimiento loco y tengo que beber vodka para poder lanzar. Trabajé para ese juego. Nunca había bebido antes de un partido. Era una de esas cosas como los yips, el monstruo, la enfermedad... no luchar por un equilibrio justo, así que me sentí que no iba a luchar por ese equilibrio''.

Dijo que también bebió antes de su segunda apertura, pero sus problemas regresaron en ese juego, en el cual perdió ante los Astros de Houston.

Comentó que empezó a lanzar bolas otra vez en esa apertura como una ''ansiedad por controlar el alcohol'', y se dio cuenta después de que beber no era una respuesta para sus problemas.

Ankiel hizo su debut en Grandes Ligas a los 19 años en agosto de 1999, cuando se enfrentó a los Expos de Montreal.

El zurdo ganó 11 juegos y ponchó a 194 en 175 entradas como novato a los 20 años de edad en 2000.

Sorpresivamente fue nombrado para abrir el juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Bravos de Atlanta, contra quienes tuvo su histórica entrada en la cual lanzó cinco wild pitches. En total, lanzó nueve wild pitches en cuatro innings durante los playoffs del 2000 y nunca fue el mismo después de eso. Él hizo sus últimas apariciones en Grandes Ligas en 2004, trabajando en cinco juegos como relevo.

Más tarde regresó a las Grandes Ligas como un jardinero en 2007 con los Cardenales y jugó la posición para San Luis, los Reales de Kansas City, Bravos, Nacionales de Washington, Astros y Mets de Nueva York.

Ankiel dijo el lunes que su libro trata acerca de nunca abandonar.

''Creo que la lección general del libro es acerca de levantarse nuevamente. Vas a ser derribado... todo el mundo es derribado''.

Información de The Associated Press fue usada en este reporte.