<
>

¿Qué en realidad le pasa al codo de David Price?

FORT MYERS, Fla. -- David Price levantó su brazo izquierdo y lo dobló en el codo, formando una "L". Giró su muñeca hacia afuera y hacia adentro, y entonces enderezó su brazo completamente.

"Se siente bien", dijo el lanzador zurdo de los Medias Rojas de Boston el lunes. "Estoy un poco sorprendido con la forma en que ha reaccionado. Si me hubieran preguntado hace una semana, les hubiera dicho que me sentía OK, pero ahora me siento muy bien".

Y así que, una vez más, tal parece que Price ha esquivado otra bala. Hablando públicamente ante un pequeño grupo de reporteros por primera vez en nueve días, sonaba contento tras probar su brazo con tiros suaves hacia una red en la caja de bateo. También reiteró su contentura sobre no haber necesitado una inyección para aliviar la tensión en su codo y antebrazo que sintió tras lanzar dos entradas de un partido simulado hace casi dos semanas.

Pero las interrogantes sobre la salud de Price siguen. Por una cosa, no está exactamente claro qué es lo que le pasaba al jugador de los Medias Rojas de $217 millones para que tuviera que ir al Combinado de Talento de la NFL en Indianapolis el 3 de marzo para una consulta urgente con los doctores James Andrews y Neal ElAttrache, dos prominentes cirujanos ortopédicos.

Si Price lo sabe, no está diciendo nada. Pero insiste que en realidad, no sabe nada.

"Cuando dijeron, 'no cirugía, no inyección, solo dale descanso', yo literalmente apagué mi mente", dijo Price. "Lo apagué todo. Solo me senté en el sofa y no se a dónde me fui. Me fui a mi lugar feliz".

OK. Quizás Price prefirió dejarle los detalles a los expertos médicos de los Medias Rojas, como el trainer Brad Pearson, quein acompañó a Price a su cita con Andrews y ElAttrache.

Pero Price si logró escuchar a los doctores concurrir que, basado en la condición de su codo, hubieran recomendado una intervención quirúrgica si él fuera más joven, digamos 22 o 23 años. Pero, como tiene 31 años y ha lidiado con algo similar, pero no tan intenso, durante entrenamientos primaverales pasados, creen que podrá regresar sin tener que ver el interior de una sala de operaciones.

Pero de nuevo, no es claro exactamente que tipo de cirugía es a la que Andrews y ElAttrache se estaban refiriendo porque, pues, ni Price ni los Medias Rojas han querido entrar en los detalles de la lesión.

Cuando se le preguntó sobre el estado de su ligamento colateral, la parte del codo que usualmente es reparada mediante la ya muy conocida cirugía Tommy John, respondió que "para mí, se siente muy bien". Añadió que el doctor "no pudo diagnosticar" lo que causó la rigidez y que "no te puedo dar una respuesta al 100 por ciento de lo que me dijeron. Usaron términos médicos. Yo ni siquiera sé la mitad de los nombres de las cosas que están en mi brazo".

Sin conocer más sobre en realidad lo que anda mal, es imposible predecir si volverá a ocurrir. Además, no hay especulación sobre qué tipo de lanzador los Medias Rojas pueden esperar una vez Price esté listo para lanzar nuevamente. Ha mantenido que no está anticipando un itinerario en ese tipo de cosas, aunque es claro que se siente mejor de lo que anticipaba en este punto.

Price se perdió seis semanas a mediados de la temporada de 2013 con un esguince del triceps. Cuando regresó del único periodo en el cual ha estado en la lista de lesionados, los Rays de Tampa Bay, lo tomaron suave, utilizando un conteo de lanzamientos. Lanzó 70 en su primera salida y luego promedió 90 en sus primeras seis salidas antes de resumir su trabajo normal.

¿Podrán los Medias Rojas tomar una ruta similar con Price?

"Eso es algo que todos juntos tendremos que discutir", dijo Price. "Uno no quiere a un abridor saliendo a lanzar solamente 70 lanzamientos. Eso podría crear un problema para el bullpen. El tener que pedirle que hagan eso tan temprano en la temporada, eso podría crear un problema para los relevistas. Esa no es una posición en la cual yo quisiera ponerlos".

Pero si significa que Price podrá sobrevivir el resto de la temporada sin incidentes, ese es un sacrificio que los Medias Rojas felizmente harían.

Y hasta quizás le de a Price un poco de combustible extra en reserva para la postemporada. Lideró la liga con 35 salidas y 230 entradas la temporada pasada y hecho más lanzamientos (11,225) a más bateadores (2,992) en más entradas (733 1/3) que ningún otro lanzador en los últimos tres años. Y quizás usted haya escuchado que tiene marca de 0-8 en nueve partidos en los playoffs en su carrera.

Si solamente supieramos un poco más sobre la condición del brazo de Priza, quizá podríamos sentirnos tan confiados como él se siente que este episodio en realida