<
>

La Novena de ESPN: Marte y los esteroides, Greinke y su mala suerte...

1. LA COMIDILLA DE LA SEMANA HA SIDO LA SUSPENSIÓN de 80 partidos por doping del dominicano Starling Marte de los Piratas de Pittsburgh. Nandrolona fue la sustancia prohibida encontrada en su organismo. El colega Dionisio Soldevila publicó en el diario dominicano Hoy un interesante análisis sobre la situación. En resumen, la tesis de Soldevila es que a los dominicanos les gusta "hacer trampa". Y lo sustenta con el dato que el 47 por ciento de las 68 suspensiones impuestas en las mayores desde que se estableció el programa antidopaje son para peloteros dominicanos. La justificación de Marte... siguió el guion de los pasados tramposos. Creo que a Soldevila se le fue la mano...

2. LOS 'BABY BOMBERS': ASÍ LE LLAMAN a la novedosa armada de los Yankees de Nueva York que, contrario a años anteriores, donde los peloteros de la "tercera edad" eran los protagonistas, armó un equipo en el cual los jóvenes también tienen la posibilidad de forjarse un nombre y darle a la franquicia un título, alegría que no disfrutan desde 2009. El receptor Austin Romine, reclutado en el draft de 2007, dijo a Associated Press sobre la transición generacional "es un sentimiento distinto al que tuve cuando llegué. El equipo se hizo mucho más joven. Es interesante. Refrescante. Es agradable ver que le dan oportunidad a jugadores jóvenes". Darle chance a los imberbes le ha permitido a los Yankees sobrevivir a la pérdida de dos piezas clave en el line up titular, el campocorto Didi Gregorius y el receptor Gary Sánchez y reponerse a un magro arranque de temporada de una victoria y cuatro derrotas. En los últimos diez encuentros los Mulos del Bronx presentan balance de 9-1, ocho de esas victorias fueron en forma sucesiva. Poseen, además, el liderato de jonrones de la Liga Americana con 22. Y otra señal de que este equipo está mejor balanceado, es que Joe Giradi ha utilizado 11 alineaciones distintas en los primeros 15 partidos, destrozando el mito de que alineación ganadora no se cambia y dejando saber que la reconstrucción parcial de los Yankees va por buen camino.

3. ZACK GREINKE DEBERÍA COMENZAR A VALORAR unos bañitos de yerbabuena para espantar la malas vibras pues desde su debut en 2004 ha perdido cuatro partidos en que las únicas carreras que permitió llegaron a través de jonrones solitarios. La última vez que la mala suerte (o la impericia ofensiva de sus compañeros) tocó a su puerta ocurrió este miércoles 19 de abril ante los Padres de San Diego. Greinke lanzó 8 entradas completas y solo permitió un cuadrangular de Erick Aybar, así y todo perdió el duelo ante Jhoulys Chacín. El derecho de 33 años ha pitcheado 29 entradas en esas cuatro aperturas, para un promedio de 7 innings y un tercio por partido. Greinke está empatado con James Shield (4) y Bartolo Colón (4) como los más perdedores en este tipo de circunstancia. Y les cuento más, desde 2004, Greinke ha lanzado 8 entradas en nueve encuentros en los que ha permitido 1 carrera, pero aún así ha cargado con la derrota. Eso le empata con la segunda mayor cantidad en MLB durante ese lapso de tiempo.

4. DIJO EL PELOTERO DE LOS CARDENALES DE SAN LUIS ALEDMYS DÍAZ, sobre lo complicado que es para cualquier pelotero cubano jugar en las Grandes Ligas: "(la situación) en algún momento tiene que cambiar. Hay un dicho cubano que dice 'que no hay mal que dure cien años' y espero que no dure mucho más. Tienen que darse cuenta que uno tiene que tener la posibilidad de elegir donde quiere jugar y donde quiere vivir. No hay nada político en eso. El ser humano tiene que tener la facilidad de que si quiere jugar en Estados Unidos o en Japón o donde tus condiciones te den, que tenga la posibilidad de experimentar ese béisbol. Esperemos que en un futuro el gobierno cubano se dé cuenta que lo que un pelotero cubano quiere al venir aquí no es cuestión de política, es para probarse en el mejor béisbol del mundo". Aledmys, admiro tu talento y tu fe, pero te recuerdo que han pasado casi 60 años y nada. Y desde el deshielo diplomático, diciembre de 2014, son casi dos y medio y... nada. Ojalá me equivoque.

5. EL PEOR DESLIZAMIENTO DE TODOS LOS TIEMPOS detesto absolutizar, pero después de ver este video no me queda otro remedio que aceptarlo. Les confieso, es lo peor de lo peor.

6. EN EL ÚLTIMO PROGRAMA DE BÉISBOL ESTA NOCHE volvió a discutirse sobre el tema del bat flip. ¿Es o no una falta de respeto al contrario? Dos expeloteros de las mayores expusieron con vehemencia sus puntos de vista (ver video que acompaña esta nota). Uno a favor y el otro en contra. Mientras tanto, yo, desde mi tribuna me declaro en desacato total y eterno contra aquellos que están en contra del bat flip. Por absurdos códigos de conducta están enterrando este deporte en los Estados Unidos. Por esa razón (y otras) los jóvenes prefieren la alegría y espontáneidad de la NFL y la NBA. Imitan el DAB del quarterback Cam Newton o el stirring the pot de James Harden en la NBA. Pongámoslo en contexto, imaginan una volcada de LeBron y que no pueda celebrarla porque hiere la sensibilidad de algún jugador... uuuuummm! O que Cristiano Ronaldo no festeje un gol porque a algún nenito le va a molestar, por favor...

7. LA FRASE DE LA SEMANA PERTENECE a Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit y tiene que ver con su compatriota Pablo Sandoval de los Medias Rojas de Boston. Cabrera, 'El Tigre Mayor', en una entrevista concedida a la colega Marly Rivera, pidió a los fanáticos de Boston que le tengan un poco de paciencia al 'Kung Fu Panda' "Esperemos que Boston confíe en él, que los fanáticos le tengan mucha paciencia y que lo apoyen al cien por ciento porque es un gran jugador, un jugador que puede ayudar a su equipo a ganar", dijo. Hasta el momento Sandoval ha empezado tibio la temporada con una línea ofensiva de .226/.276/.415. Si bien sus números no deslumbran, el hecho de haber pegado tres jonrones y remolcado 10 impulsadas en 14 partidos jugados le permite ganar tiempo en esta carrera contrarreloj, donde tiene todos los ojos encima.

8. ERIC THAMES HA SIDO LA SENSACIÓN DE MLB en las primeras semanas de la temporada. El pelotero de los Cerveceros de Milwaukee, que estuvo alejado de las mayores durante cuatro años, jugando en la liga coreana donde consiguió el título de Jugador Más Valioso la campaña de 2016, le ha pegado con todo a la pelota. Thames pegó cuadrangulares en cinco partidos sucesivos e igualó el récord de la franquicia de Milwaukee de Jeromy Burnitz (lo hizo en Agosto de 1997). Su línea ofensiva es de .415/.500/.981, su total de jonrones 8 en 15 partidos, ha remolcado 14, anotado 20 y de sus 22 inatrapables 14 son extrabases (6 dobles). Pero esta increíble producción, después de cuatro años fuera de MLB, ha comenzado a generar sospechas. Por lo menos, dentro del clubhouse de los Cachorros de Chicago. "Es un problema porque nadie sabe quién es este tipo, y estuvo aquí antes, su cuerpo ha cambiado. Pero, como he dicho, le voy a dejar esto a alguien más y vamos a preocuparnos de como lanzarle mejor y sacarlo", dijo Chris Bosio, coach de pitcheo de los Cachorros. Mientras que le lanzador John Lackey tampoco ve con buenos ojos a Thames: "incluso el jonrón que mandó fuera del estadio, quiero decir, no ves que eso suceda aquí muy a menudo, esa es una de las cosas que te hace rascar la cabeza". Podrán cuestionar a Thames, pero mientras no hayan pruebas el hombre es inocente.

9. Y COMPLETO LA NOVENA CON VARIAS de las noticias que generaron titulares en la semana como el deseo del cubano Yasiel Puig de participar en el derby de jonrones. Puig, que ha tenido un inicio sólido de campaña, desde ya dejó saber su interés por participar en la competencia. El lanzador de los Marineros de Seattle, James Paxton, no ha permitido una carrera en 21 entradas lanzadas esta temporada. Esta es la racha más larga de inning pitcheados sin anotaciones para comenzar una temporada en la historia de los Marineros. Según Elias Sports Bureau, es el décimo jugador en la historia de las Grandes Ligas en lanzar 6 entradas sin anotaciones en 3 aperturas seguidas para comenzar una temporada. Los Medias Blancas de Chicago colocaron por primera vez en la historia de las mayores a un trío de jardineros con el mismo apellido. La curiosodad ocurrió en el Target Field, feudo de los Mellizos de Minnesota, y fue posible debido a que uno de los jardineros titulares de los Medias Blancas, Melky Cabrera, se ausentó por un permiso de paternidad. Esa situación permitió que Willy García se estrenara en las mayores cubriendo el jardín izquierdo, mientras que el derecho y el central fueron defendidos por Avisail García y Leury García, respectivamente.