<
>

AMB ofrece disculpas tras fallo contra Ryota Murata

La Asociación Mundial de Boxeo ofreció disculpas al mundo del pugilismo de manera histórica luego del protestado fallo del que fue objeto el japonés Ryota Murata ante el francés de origen camerunés, Hassan N'Dam. Getty Images

MÉXICO - La Asociación Mundial de Boxeo ofreció disculpas al mundo del pugilismo de manera histórica luego del protestado fallo del que fue objeto el japonés Ryota Murata ante el francés de origen camerunés, Hassan N’Dam, en un duelo realizado esta mañana en territorio nipón por la faja Mediana de la entidad.

Los jueces Hubert Earle y Gustavo Padilla, adscrito ya a otras polémicas calificaciones, dieron la pelea 115-112 y 116-111 para N’Dam, mientras que el juez Raúl Caiz Sr. la vio 117-110 pero a favor de Murata, que pareció la calificación que más reflejaba lo sucedido sobre el ensogado, pues además Murata derribó en el cuarto episodio a N’Dam.

Al respecto, la AMB emitió un comunicado donde ofrecen disculpas y ordenan revancha inmediata.

“Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, pidió al Comité de Campeonatos que ordene la revancha directa entre el camerunés Hassan N’Dam y el japonés Ryota Murata, quienes disputaron el cinturón Mediano de la AMB este sábado en Tokio, Japón”, se lee en la misiva.

“Los jueces que laboraron en la contienda fueron criticados por la prensa y aficionados, quienes catalogaron el resultado como una ‘decisión controversial’, tras la victoria del camerunés por decisión dividida. Dos jueces lo vieron ganar 116-112 y 115-113, pero uno dio vencedor a Murata por 117-110”, añadieron.

Es entonces cuando llegaron las disculpas. “Después de ver la pelea, mi puntuación fue 117-100 (sic, debió ser 110). Quiero pedir disculpas a Ryota Murata, Teiken Promotion y la afición en general. No hay palabras para reparar este daño”, estableció Mendoza. “Pediré al Comité de Campeonatos Mundiales que ordene la revancha directa”, añadió.

A través de sus redes sociales, Mendoza se dijo decepcionado de la labor de los jueces que vieron ganar a N’Dam cuando era claro el triunfo para Murata. El juez Gustavo Padilla se vio envuelto hace tiempo en otra polémica al ver ganador a Beibut Shumenov sobre Bernard Hopkins, quien se había llevado claramente la victoria.