MLB Selecciones
Damián D'Averhoff | ESPN Digital 7y

La Novena de ESPN: Judge como Jeter ¿No se apresuran los Yankees?

1. DICEN QUE EN EL REINO DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY y esa máxima de la sapiencia popular perfectamente podría aplicarse a los actuales Yankees de Nueva York. Tanta necesidad tenían de una cara nueva que apenas en su primer año (sin ninguna otra historia), y después de unos cuantos jonrones (15 para ser exactos) ya se han declarados rendidos a las artes del gigante jardinero Aaron Judge. Portadas de revistas, programas de televisión y hasta una sección en la parte posterior del jardín derecho son las muestras de que Judge ha sido elegido como el hombre para llenar el vacío dejado por la generación del Core Four: Derek Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada, Andy Pettitte. Ante la ausencia del Core Four y del polémico Alex Rodríguez, The Judge's Chambers (La Sala de Audencias del Juez) fue la última iniciativa de los Mulos para entretener a sus fans. Se trata de una sesión con apariencia de estrado para jurado, y con el nombre en la parte trasera de la sección 104 del estadio. La peculiar sala fue colocada en el jardín derecho, justo detrás de la posición que defiende el gigante de 6'7". Según trascendió, los aficionados no tendrán acceso a comprar boletos para The Judge's Chambers, sino que quienes se sienten en ese lugar serán escogidos al azar. No pretendo ser ave de mal augurio pero, ¿Judge será una estrella duradera de Grandes Ligas o solo un ave de paso? Afortunadamente los Yankees tienen mucha plata y como mismo levantaron, en cuestión de días un estrado, son capaces de destrozarlo con la misma o mayor celeridad.

2. Y PARA AQUELLOS QUE ESTABAN HASTIADOS de la exposición mediática de Alex Rodriguez, ya les había alertado anteriormente en esta misma columna que su noviazgo con la cantante Jennifer López iba a provocar que estuviera tanto o más en el centro de atención de los medios de comunicación. Y... no me equivoqué. Casi todas las semanas el expelotero de los Yankees está en las portadas. La pasada debido a su ausencia al retiro del número 2 de su compañero Derek Jeter, y en esta vuelve a acaparar los cintillos debido a que hay rumores de que JLo, la despampanante cantante de 47 años, está embarazada del pelotero. No querían caldo, pues Alex les da tres tazas...

3. NUNCA UN HITO PUDO SER TAN INSÍPIDO. Quizás ese sea el parecer de José Reyes, de los Mets de Nueva York, que en la semana arribó a la cifra de 2000 hits en Grandes Ligas. El jugador de cuadro de 33 años necesitó de 1,663 partidos (14 temporadas y la que está en curso) para conseguir la cifra que lo coloca como el dominicano número 18 en alcanzar semejante logro. Reyes conectó el sencillo ante el derecho de Anaheim, Alex Meyer, en el primer episodio del encuentro del 20 de mayo en Citi Field. En el encabezamiento de este capsular menciono la palabra insípido por la discreta, tirando a mala, campaña del pelotero que tiene un línea ofensiva de .208/.287/.327, bien alejada de sus medias historicas: .287/.337/.429 - y de su equipo, envuelto en una dinámica perdedora, fundamentalmente por las lesiones de sus lanzadores y su toletero estrella el cubano Yoenis Céspedes.

3. JOSÉ ABREU TAMBIÉN ARRIBÓ A UNA MARCA IMPORTANTE en la semana. El cubano llegó a los 100 jonrones en el juego 43 de su cuarta temporada en el mejor béisbol del mundo. De esta manera se convirtió en el tercer cubano de la franquicia de Medias Blancas en alcanzar la cifra (Orestes Miñoso, 135, y Alexei Ramírez 109) y el número 12 de esa nacionalidad en lograrlo en toda la historia de las mayores, lista encabezada por los retirados Rafael Palmeiro (569) y José Canseco (462). De los jugadores activos quedan por encima de él Kendrys Morales (169) y Yoenis Céspedes (143). José Abreu es el 3er cubano con 100+ jonrones en sus primeras 4 temporadas (Canseco, 111; Céspedes, 106).

4. EL BÉISBOL EN VENEZUELA no ha estado exento a la situación de crisis que vive el país. Varios son los peloteros venezolanos en las mayores que han pedido públicamente encontrar una solución al conflicto interno. Pero ahora también la Liga Venezolana de Béisbol Profesional podría verse seriamente afectada porque varios equipos de la MLB evitarán enviarles peloteros. Varios medios de aquella nación se hicieron eco de una entrevista concedida a El Infield por Luis Amaro y Carlos Miguel Oropeza, gerentes deportivos de las Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, respectivamente. En el diálogo Oropeza expresó que "varias organizaciones han dicho que no tienen nada en contra de Venezuela, pero que si llegan propuestas de otros países del Caribe la primera opción sería mandarlo a esa otra liga y no para acá". Mientras Amaro subrayó que "hasta ahora, la única organización de MLB que nos ha dicho que no enviarán peloteros a Venezuela son los Bravos". Esta situación elimina de la ecuación a jugadores como Adonis García y Ender Inciarte, ambos de los Bravos y que usualmente jugaban en la temporada invernal.

5. MIENTRAS EL GOBIERNO CUBANO PERSISTE EN LLAMARLES TRAIDORES a los peloteros que deciden velar por su futuro; en las mayores poco importan los cartelitos peyorativos, simplemente les valoran por su talento y proyección en el terreno de juego. Por tal razón, el cubano Luis Robert Moirán, de 19 años, acaba de conseguir la segunda bonificación más suculenta de la historia dada a un agente libre con restricciones. Los Medias Blancas de Chicago hicieron la apuesta por el cubano de 6' 3" de estatura, 185 libras de peso y que ha estuvo en el radar de MLB desde que tenía 15 años. Casualmente, la bonificación más suculenta también fue a parar al bolsillo de otro cubano: Yoan Moncada (al igual que Moirán formado en Cuba), quien aceptó la propuesta de 31 millones de los Medias Rojas de Boston.

6. A RAIZ DE LA POLÉMICA GENERADA POR EL 'BAT FLIP' y la contagiosa -pero muy criticada- manera de jugar al béisbol de los equipos latinoamericanos en el IV Clásico Mundial, la colega Marly Rivera de ESPN abordó el tema con el receptor dominicano, Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago. Cuando se interpreta la pasión como una falta de respeto al béisbol, ¿qué te gustaría decirles a esas personas que piensan de esa manera?, preguntó Rivera. "Me gustaría decirles que uno no está haciendo cosas para faltarle el respeto al béisbol ni a los otros equipos; que son cosas que a veces se nos escapan de las manos como jugadores agresivos, como jugadores apasionados, como tanto amor que le tenemos al béisbol. Las ganas que hay de ganar aquí en Grandes Ligas a veces nos llevan a hacer cosas, o me llevan a hacer cosas que yo no quiero hacer y que muchos equipos o muchas personas lo toman a mal. No lo tomen a mal. Que simplemente vean la adrenalina que uno vive, que vean el cien por ciento que uno entrega al juego todos los días".

7. A JOSE CANSECO SE LE RECUERDA COMO EL 'GARGANTA PROFUNDA' del béisbol. Su libro Juiced: Wild
Times, Rampant 'Roids, Smash Hits, and How Baseball Got Big
despertó la "curiosidad" de Grandes Ligas sobre el tema del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, acontecimiento que desembocó en el reporte Mitchell en diciembre de 2007. En aquel libro Canseco tiró a los leones a muchos de sus colegas y hasta la mísmisima virgen María. Pero hoy, un 26 de mayo, es casi imposible escribir sobre ese tema. Y es que un día como éste, Canseco se vio envuelto en una jugada que aparece en casi todas las recopilaciones de bloopers beisboleros. Ocurrió en 1993, cuando defendía la pradera derecha de los Rangers de Texas. Recuerdo que mi entrenador de béisbol decía que "los flys (elevados) no dan mal bounce". Pero estoy convencido que mi coach nunca vio la "piedrecita" en el aire que provocó que Canseco cometiera un error propio de los payasos del circo Ringling's Brothers. No les cuento qué sucedió, simplemente vean el video.

8. YA SE CALIENTA EL DERBY DE JONRONES DE LAS GRANDES LIGAS ¿Aaron Judge o Giancarlo Stanton? A ver quién da más. Por físico y pegada estos dos grandulones deben protagonizar la más épica de las batallas en la historia de la competición. ¿Qué las cercas del Marlins Park están lejanas? Sí... y ¡qué importa! Estos dos han polarizado las preferencias. Solo queda por responder ¿Quién se llevará el trofeo? Acá les dejo un adelanto de lo que podrían ver en esa competición.

9. UNO DE LOS MÁS FAMOSOS DIBUJOS ANIMADOS de la televisión estadounidense, The Simpsons, tendrá un espacio en Cooperstown, el templo de los inmortales del béisbol. El episodio que merece el homenaje fue trasmitido hace 25 años, puntualmente el 20 de febrero de 1992, bajo el nombre Homer at the Bat y abordaba la temática beisbolera. Varias estrellas de entonces de MLB participaron poniéndole voz a los animados, destacaron nombres como Steve Sax, Ken Griffey Jr., Darryl Strawberry, José Canseco, Roger Clemens y Don Mattingly, entre otras luminarias. Todo el grupo recibirá un homenaje (el sábado 27) donde se presentará una especie de placa conmemorativa y se realizará una exposición temática de The Simpsons dentro del santuario.

^ Al Inicio ^