<
>

Grupo Yawkey molesto por intento de renombrar calle en Boston

BOSTON -- Una fundación establecida por los pasados dueños de los Medias Rojas de Boston dijo que es "descorazonante" que su apellido se haya visto inmiscuido en la controversia nacional sobre los monumentos raciales que son divisivos.

La Fundación Yawkey dijo el viernes mediante comunicado que la filantropía de Jean y Tom Yawkey era "ciega a los colores" y que su generosidad ha beneficado a miles de niños desventajados sin importar su origen.

"La filantropía de Jean y Tom Yawkey siempre ha sido ciega a los colores", reza el comunicado. "Su extraordinaria generosidad ha causado un impacto importante en la comunidad de Massachusetts y el área metropolitana de Boston, contribuyendo con más de $450 millones a cientos de organizaciones sin fines de lucro y ayudando a mejorar la vida de miles de niños desventajados sin importar su origen. Nos sentimos honrados con tener el apellido de Yawkey en tantas organizaciones e instituciones que benefician a los bostonianos de todas las razas -- y es desalentador ver el esfuerzo de involucrar a los Yawkey en las controversias políticas de hoy".

John Henry, quien compró la franquicia de béisbol del Fondo Yawkey en 2002, quiere que la ciudad le cambie el nombre a la calle Yawkey Way frente al Fenway Park porque la misma esta "embrujada" por el legado racista de Tom Yawkey.

Yawkey fue dueño del equipo de 1933 hasta su fallecimiento en 1976. Los Medias Rojas fueron el último equipo en Grandes Ligas en tener en sus filas a un jugador negro, en 1959. La calle recibió su nombre en honor a él en 1977.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.