<
>

La estrella japonesa Otani anuncia el deseo de moverse a MLB

OSAKA, Japón -- El lanzador y jardinero japonés muy promocionado Shohei Otani anunció el sábado que quiere pasar a las Grandes Ligas la próxima temporada.

''El otro día me reuní con funcionarios del equipo y manifesté mis intenciones'', dijo Otani en una conferencia de prensa. ''mi petición fue satisfecha con palabras cálidas de apoyo, así que espero hacer mi mejor esfuerzo en Estados Unidos desde el próximo año''.

El Club japonés de Otani, Nippon Ham Fighters, dijo el viernes que permitirán que Otani utilice el sistema de posteo este receso de temporada, despejando el camino para que firme con un equipo importante de MLB la próxima campaña.

Otani, de 23 años de edad, es el actual Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico y tuvo marca de 3-2 con una efectividad de 3.20 este año. A pesar de las lesiones en los muslos y tobillos, bateó .332 en 65 juegos con 16 dobles, ocho jonrones y 31 carreras producidas. Tuvo una cirugía de tobillo el mes pasado.

Tiene récord de 42-15 con una efectividad de 2.52 y 624 ponches en 543 entradas durante cinco temporadas, y un promedio de bateo de .286 con 48 jonrones y 166 carreras producidas.

Debido a que Otani tiene menos de nueve años de tiempo de servicio, Nippon Ham conserva sus derechos y debe pasar por el sistema de posteo para salir.

Si MLB, la Asociación de jugadores de MLB y el béisbol profesional nipón acuerdan un pacto que extendería el acuerdo de posteo expirado a través de esta temporada, el equipo que firme a Otani pagaría a Nippon Ham Fighters $20 millones de dólares.

Bajo el contrato de trabajo de MLB, su bono de firma es restringido y el dinero restante está limitado a un total de $3.535.000.

Bajo el nuevo acuerdo de negociación colectiva de béisbol, Otani sólo puede aceptar un contrato de Ligas Menores que está sujeto a la firma más bonificaciones. Si se añade a una lista de Grandes Ligas, él tendría un salario por aproximadamente el mínimo de $545.000 la próxima temporada y no ser elegible para el arbitraje salarial hasta 2020 en lo más temprano.

Si tuviera que esperar hasta los 25 años para entrar en MLB, no habría restricciones y es probable que consiga un mejor trato. Pero Otani dijo que quería ir ahora, en vez de esperar.

''Todavía no soy un jugador completo, y quiero ir a un entorno donde pueda seguir mejorando'', dijo Otani. ''Me sentí de la misma manera cuando me gradué de la escuela secundaria. Y es mi razón más fuerte para querer ir ahora''.

Otani consideró ir directamente a MLB fuera de la escuela secundaria, pero estaba convencido de firmar con Nippon Ham Fighters, ya que le aseguró que podía jugar como jardinero y también como pitcher.

Sus problemas de lesiones esta temporada se derivaron de la Serie Japonesa del año pasado, cuando se lesionó así mismo corriendo las bases.

Otani, que tuvo la cirugía del tobillo el mes pasado y actualmente está en rehabilitación, acaba de terminar su quinta temporada. Dijo durante la conferencia de prensa del sábado que espera poder seguir bateando y lanzando.

''Justo antes de ser profesional, no me imaginé que sería capaz de hacer ambas cosas'', dijo Otani. ''Pero desde entonces, los aficionados me han animado, los entrenadores me ayudaron, y el manager (Hideki) Kuriyama lo hizo posible. Me ha dejado con un fuerte deseo, para seguir haciéndolo, no sólo para mí, sino para ellos''.

''No sé si será posible, pero quiero oír qué equipos dicen y qué tipo de situaciones podrían estar disponibles. Hasta que el proceso empiece, no puedo decir cómo podría funcionar''.