<
>

Sorteo Regla 5: José Mesa Jr. encabeza latinos seleccionados

ORLANDO, Florida -- Nueve jugadores latinoamericanos, incluyendo el hijo del mejor relevista dominicano de todos los tiempos, se acercaron a las puertas de las Grandes Ligas al ser reclutados el jueves en la fase de Grandes Ligas del sorteo de Regla 5, última actividad oficial de las reuinones invernales del béisbol en el Swan & Dolphin Resort de Walt Disney World de Orlando, Florida.

El lanzallamas José Mesa Jr., hijo de un cerrador que rescató 321 partidos en 19 temporadas en las ligas mayores, encabezó el pelotón de potenciales nuevos "ligamayoristas" latinoamericanos que fueron sorteados el jueves. De 18 jugadores seleccionados, hay cuatro dominicanos, cuatro venezolanos y un cubano.

Mesa hijo, de 24 años, pasó de los Yankees de Nueva York a los Orioles de Baltimore. El derecho tiene foja de 12-4, efectividad de 2.86 y ha ponchado 226 bateadores en 176 entradas en cuatro temporadas en ligas menores en la organización de los Yankees.

Todos los dominicanos reclutados son lanzadores. Los Orioles también se quedaron con el derecho Pedro Araujo, quien pertenecía a los Cachorros de Chicago; los Gigantes de San Francisco adquirieron al rápido Julián Fernández pasa desde Rockies de Colorado y Anyelo Gómez pasó de los Yankees a los Bravos de Atlanta.

Baltimore, el único conjunto con tres selecciones, atrapó al lanzador cubanoamericano Nestor Cortés, un zurdo que pertenecía a los Yankees.

Los Tigres de Detroit usaron su primer turno en el draft para pescar al jardinero venezolano Victor Reyes desde los Diamondbacks de Arizona.

El bateador ambidiestro de 23 años era el prospecto #18 en la organización de Arizona.

Otro jardinero venezolano, Carlos Tocci, fue tomado por los Medias Blancas de Chicago desde los Filis de Filadelfia, e inmediatamente después, los Medias Blancas lo mandaron a los Rangers de Texas por dinero en efectivo. El jugador conserva el privilegio de ser colocado en el roster de 40 jugadores y estar activo en la próxima temporada.

Sus compatriotas, los lanzadores Eliezer Hernández y Albert Suarez, pasaron de los Astros de Houston y San Francisco a los Marlins de Miami y Arizona, respectivamente.

En la fase de Grandes Ligas del sorteo regla 5, los clubes pueden seleccionar a peloteros dejados sin protección en los rosters de 40 de los otros conjuntos y solamente pagar $100 mil dólares (antes eran $50 mil) por sus derechos.

Las reglas obligan a que el pelotero reclutado sea colocado en el roster activo de la próxima temporada de su nuevo equipo o de lo contrario el dueño original puede reclamarlo regresando la mitad del dinero recibido ($50 mil dólares).

En un movimiento llamativo del proceso, los Astros seleccionaron al veterano jardinero convertido en lanzador novato Anthony Gose desde sus rivales Rangers de Texas. Gose pasó los cinco años anteriores en Grandes Ligas como jardinero sustituto de Azulejos de Toronto y Detroit antes de convertirse en lanzador este verano.

Con una recta que puede alcanzar las 100 millas por hora, Gose podría tener la oportunidad de regresar a un roster de ligas mayores, ahora como relevista.