<
>

Lively amenazó marca de 'Huevo' Romo, que no es de Joakim Soria

Tras retirar en forma consecutiva a 28 bateadores sin que ninguno se embasara en partidos consecutivos el 30 de noviembre y 6 de diciembre, Mitch Lively se quedó a uno de hacer historia en la Liga Mexicana del Pacífico.

Aunque en la guía oficial de la LMP aparece Joakim Soria con el récord de 30 retirados en fila sin que se le embase un bateador, la marca sigue perteneciendo a Vicente ''Huevo'' Romo con 29, ya que por error se le da el récord al primero después de la temporada 2006-2007.

Soria en realidad retiró a 27, ya que antes de lanzar un juego perfecto en 2006 la liga le da tres bateadores más en un partido anterior, sin tomar en cuenta que al último que enfrentó lo colocó en la inicial con golpe.

Al revisar las estadísticas en los box scores de los partidos de Soria, solo retiró a 27 en orden, pues en el partido siguiente al perfecto, el primer bateador le pegó un doblete.

La marca de la LMP sigue perteneciendo a ''Huevo'' Romo, quien en la temporada 1970-1971 lanzó un juego perfecto, y en el partido anterior retiró en orden a los últimos dos bateadores que enfrentó.

LIVELY QUEDÓ A UNO DE LA MARCA DE ROMO

El pasado miércoles 6 de diciembre, el lanzador de los Venados de Mazatlán, Mitch Lively, sacó a los primeros cinco bateadores que enfrentó de los Yaquis de Ciudad Obregón, para sumar 28 bateadores en fila, pues el 30 de noviembre sacó a 23 en orden ante Tomateros de Culiacán tras dar un golpe al abrir el segundo inning.

Lively sacó 24 outs en fila, pero enfrentando a 23 bateadores, ya que tras pelotazo a Cody Decker y ponche a José Manuel Orozco, Issmael Salas pegó rola para doble matanza que acabó la segunda entrada. Después retiró en tres hombres, sin que se embasara ninguno, en cada una de las entradas de la tercera a la novena.

Los 28 bateadores retirados consecutivos sin que ninguno se le embase, quedarán como un récord en los Venados, pues en la historia del club no hay un antecedente cercano.

EL RECORD SIGUE SIENDO DE 'HUEVO' ROMO

La Liga Mexicana del Pacífico tendrá que regresarle el récord a ''Huevo'' Romo, luego de darle el inexistente a Soria tras la temporada 2006-2007, en que lanzó el último juego perfecto en el circuito invernal mexicano.

''Huevo'' Romo, quien lanzó en Grandes Ligas para cinco equipos en ocho temporadas, impuso la marca de más bateadores retirados consecutivos sin que se le embase uno, en años diferentes, pues lo hizo en su última salida de 1970 y en la primera de 1971 cuando el rol regular se extendía hasta enero.

El ex lanzador derecho lo hizo pitcheando para los Yaquis de Ciudad Obregón, al retirar a los últimos dos bateadores contra Naranjeros de Hermosillo el 29 de diciembre de 1970 y luego poner out en fila a los 27 bateadores que enfrentó ante Ostioneros de Guaymas el 5 de enero de 1971.

SORIA SE QUEDÓ EN 27, NO LLEGÓ A LOS 30

Soria sacó a los 27 bateadores que enfrentó el 9 de diciembre de 2006 frente a los Naranjeros, al lanzar el tercer juego perfecto en la historia del circuito, después de que Jesús Moreno lo hiciera con Cañeros de Los Mochis contra Yaquis el 19 de octubre de 1989.

Antes de eso, la LMP le da tres bateadores retirados, los cuales si sumó en la séptima entrada del partido ante los Algodoneros de Guasave el 3 de diciembre, seis días antes del juego perfecto.

Sin embargo, de acuerdo al 'playbyplay' (jugada por jugada) y box score oficial del juego de Major League Baseball Advanced Media --quien lleva las estadísticas oficiales de la LMP desde 2006-- es que entre los 3 y los 27 bateadores del siguiente juegos hubo un golpe a Oswaldo Morejón al abrir el octavo episodio.

Tras el pelotazo, el manager en ese entonces de los Yaquis, Homar Rojas, removió de la loma a Soria y jaló por el relevo de Julio Jiménez, quien ponchó a Armando Ríos.

Tras el juego perfecto, la siguiente salida de Soria fue ante los Mayos de Navojoa el 16 de diciembre --primer juego de una doble cartelera-- y el primer bateador que enfrentó fue José Espinoza, quien le pegó doblete por el prado derecho. Soria llevaba récord perfecto de 9-0 y perdió por 11-0.

Así que ni antes, ni después de su juego perfecto, Soria retiró a otro bateador en orden, pues antes dio golpe y después admitió doblete. Los tres partidos, del líder de salvamentos para mexicanos en la historia de las Grandes Ligas, los abrió en el Estadio Tomás Oroz Gaytán.