<
>

Culiacán barre a Mexicali, su primera limpia en semifinales

CULIACÁN -- Ayudados por cuatro errores que les redituaron cuatro carreras sucias, los Tomateros de Culiacán derrotaron el domingo 6-4 a los Águilas de Mexicali, para avanzar a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico con su primera barrida en una serie semifinal en su historia.

Los Tomateros barrieron a los campeones de la campaña pasada en cuatro partidos, y por primera vez en su historia consiguieron una limpia en semifinales, ante la presencia de 14,002 aficionados en el Estadio de la Nación Guinda.

Benjamín Gil, quien regresó esta temporada como manager de los Tomateros, es ahora el único que ha podido ganar semifinales desde 2004-2005. En 10 apariciones en total desde entonces, Culiacán ha perdido ocho.

Los Tomateros, que despidieron el Estadio Ángel Flores en 2014-2015 con el título bajo el mando del mismo Gil, llegan por segunda vez a la final como comodín, pues en 1994-1995 lo hicieron derrotando en la semifinal a los mismos Águilas por 4-1.

Mexicali se convirtió en el primer equipo --desde 1993-1994 en que un equipo avanza como mejor perdedor en las semifinales-- en ser barrido por el comodín en la antesala de la Serie Final. No había pasado en 24 ocasiones.

Ahora Culiacán tiene cuatro barridas en total en postemporada, luego de conseguir tres en repesca en 1997-1998 (Guasave), 2010-2011 (Mazatlán) y 2012-2013 (Hermosillo). Nunca ha ganado una Serie Final por limpia.

Mexicali sufrió su primera barrida en una semifinal y tercera en postemporada, después de 1997-1998 (Los Mochis) en repesca y 2012-2013 (Ciudad Obregón) en Serie Final.

Culiacán esperará al ganador de la semifinal entre Mayos de Navojoa y Charros de Jalisco, que comanda el primero por 3-1 luego de ganar el domingo 9-4 en Zapopan. La Final arranca el próximo sábado en Navojoa o Jalisco.

Volviendo al juego en el Estadio de los Tomateros, Mexicali dio pelea en los primeros tres episodios en que tomó ventaja y luego se recuperó para empatar el juego.

En la segunda entrada Xorge Carrillo pegó doblete y después anotó con elevado de sacrificio de Ramón Ríos para poner adelante a Mexicali.

Pero poco les duró el gusto, ya que Culiacán aprovechó un error del lanzador abridor Justin DeFratus para anotar la primera de tres carreras sucias. Justin Greene remachó con doblete remolcador de dos anotaciones.

Sin embargo, Mexicali --primer equipo que no da jonrón en una semifinal al menos desde 2001-2002, respondió con tres carreras en la tercera para tomar ventaja. Una entró con wild pitch del relevista David Gutiérrez y las otras dos con doble de Luis Juárez y sencillo de Carrillo.

Vuelacercas de Joey Meneses ante Javier Solano empató el juego en la parte baja de la tercera.

Culiacán anotó la del triunfo en la sexta cuando con hombres en las esquinas, Issmael Salas ejecutó un toque suicida para que anotara Ronnier Mustelier, que abrió la entrada con hit y llegó a segunda en error del jardinero izquierdo Olmo Rosario.

Doblete remolcador de José Guadalupe Chávez una entrada después mandó al mismo Mustelier, quien corría en la inicial con pasaporte.

Amilcar Gaxiola se llevó la victoria en relevo de una entrada un tercio, en que aceptó un hit y ponchó a uno. Chad Gaudin se llevó el rescate al retirar la novena en orden. Solano cargó con la derrota en 3.1 episodios con cuatro hits, dos carreras --una limpia-- y una base.

En Zapopan, el venezolano Max Ramírez descargó par de jonrones, para sumar tres en dos partidos seguidos, y los Mayos de Navojoa derrotaron 9-4 a los Charros de Jalisco, para colocarse a un triunfo de llegar a la Serie Final.

Ramírez pegó vuelacercas con uno en base en la quinta entrada y repitió uno más en la séptima para terminar con tres remolcadas. Fernando Flores y Randy Arozarena también remolcador dos anotaciones cada uno.

Los nueve bateadores de los Mayos en el orden al bate pegaron al menos un hit y siete de ellos anotaron carrera. Alejandro Gómez pegó cuatro imparables, Jovan Rosa, Ramírez y Flores dos cada uno.

Eddie Gamboa se llevó la victoria en cinco episodios aceptando cuatro hits y dos carreras, una base y un ponche. El refuerzo David Reyes cargó con la derrota en una entrada de seis hits y cinco carreras limpias.

Los Mayos y los Charros jugarán la noche del lunes en el Estadio Panamericano de los Charros, el quinto juego de la serie. Si Mayos gana avanza a la Final, de lo contrario viajarán a Navojoa para jugar el miércoles.