<
>

Lanzador colombiano Julio Teherán brilla en la pretemporada

LAKE BUENA VISTA, Florida -- En su segunda salida primaveral, el colombiano Julio Teherán lució como el pitcher Todos Estrellas de dos años atrás.

El derecho abanicó tres bateadores, otorgó un boleto y permitió dos hits sin fuerza al lado izquierdo durante tres entradas en blanco en el triunfo de los Bravos de Atlanta, 9-2, sobre los Cardenales de San Luis,el sábado, en el ESPN Wide World of Sports complex de Disney.

Teherán (2-0, 0.00) realizó 40 lanzamientos (27 strikes, 13 bolas) y dejó el partido 3-0 a su favor, gracias a un cuadrangular del intermedista puertorriqueño Christian Colon contra Miles Mikolas (0-2, 19.29) en el cierre del segundo episodio. Colón terminó el choque con cinco carreras impulsadas.

Teherán, quien ponchó a los últimos dos bateadores de la segunda entrada, incluyendo al veterano receptor puertorriqueño Yadier Molina con un precioso slider, y el primero de la tercera, cedió el paso al relevista Shane Carle en el cuarto acto.

"Me sentí mejor que en la primera salida. Lo que estuve trabajando en la temporada muerta ha estado trabajando", dijo Teherán, quien no ha permitido carreras y tiene cinco ponches en cinco entradas en sus primeras dos aperturas de la Liga de La Toronja en Florida. "En un segundo juego de entrenamientos es difícil decir que estoy listo, pero se está viendo un progreso y eso es lo que queremos", agregó.

El lunes, contra los Nacionales de Washington, Teherán lanzó dos ceros con 28 lanzamientos (15 strikes) en su debut primaveral. El colombiano ha dado preponderancia al cambio y el slider en sus primeras dos apariciones, ambas en casa.

"Estoy enfocado en tirar más el cambio. En los primeros dos juegos lo he venido tirando mucho más, contra bateadores zurdos y derechos. Pienso que puede marcar una gran diferencia para mí", dijo.

Teherán, de 27 años, participó en dos Juegos de Estrellas y lanzó al menos 185 entradas (dos veces superó la barrera de los 200 innings) en las cinco temporadas anteriores, pero viene del peor año de su joven carrera. El derecho tuvo foja de 11-14 con su peor promedio de efectividad (4.49), el mayor total de jonrones permitidos (31) y la menor cantidad de ponches propinados (151).

La mudanza de los Bravos a un nuevo estadio no fue beneficioso para Teherán, quien tuvo marca de 3-10 y efectividad de 5.86 en 17 aperturas en el SunTrust Park, contra 8-3, 3.14 en 15 salidas en la ruta. En el viejo Turner Field fue mucho más cómodo para Teherán (24-16, 3.02 en 70 partidos, 68 aperturas).

"Es difícil en primavera saber cuándo se está listo, saber si tendrás un año bueno o un año malo, pero estoy trabajando en las pequeñas cosas, en lo que se necesita. Esta primavera será fundamental para trabajar lo que quiero hacer durante la temporada", dijo Teherán, quien muy probablemente enfrentará a los Yankees de Nueva York en casa, el viernes, en su tercera salida primaveral.

Salvo una sorpresa, Teherán deberá abrir el partido inaugural de los Bravos, el jueves 29 contra los Filis de Filadelfia en el SunTrust Park, por quinto año consecutivo. Ningún otro pitcher de Atlanta ha tenido la bola en cinco choques inaugurales seguidos y el único tirador activo con más aperturas de ese tipo es el zurdo Clayton Kershaw, quien ya fue anunciado para comenzar por octavo año al hilo para los Dodgers de Los Ángeles, lo que será un récord de la franquicia.

"Esa es una de mis metas, lo primero que tengo en la mente cuando estoy trabajando en la temporada muerta. Sé que eso no es regalado y sé que no lo tengo asegurado por haberlo hecho los cuatro años anteriores, pero estoy trabajando y demostrando que estoy preparado para ser el abridor del día inaugural de mi equipo", dijo Teherán, quien tiene marca general de 58-53, efectividad de 3.59 y 860 ponches en 1009.2 entradas en siete años con los Bravos.