<
>

Latinos de la Semana LN: Marcell Ozuna despierta con los Cardenales

Cuando los Cardenales de San Luis consiguieron en el invierno al dominicano Marcell Ozuna en canje con los Marlins de Miami, se esperaba que el recién llegado se convirtiera de manera inmediata en el principal motor ofensivo de los pájaros rojos.

Ozuna venía de una campaña en el 2017 que en otras circunstancias le habría hecho merecedor del premio al Jugador Más Valioso, al batear para average de .312, con 37 jonrones y 124 impulsadas.

Pasó abril y nada. Pasó mayo y nada tampoco. Los fanáticos de los Cardenales empezaban a rascarse la cabeza con preocupación ante la pobre producción ofensiva del dominicano.

En junio comenzó a dar señales de vida y en la semana del domingo 10 al sábado 16 finalmente despertó el "Oso", como lo apodara su fallecido compañero y amigo de los Marlins José Fernández.

En los últimos siete días, Ozuna despachó diez hits en 22 turnos, para average de .455, con cuatro carreras anotadas y nueve impulsadas.

Como extrabases sumó cuatro cuadrangulares y su promedio de slugging fue de 1.000.

Con estos bambinazos llegó a diez en la campaña, siete de ellos en junio.

En medio de rumores de cambio, su compatriota Iván Nova, de los Piratas de Pittsburgh, tuvo una gran semana, con dos aperturas victoriosas.

Nova trabajó en total 11 entradas y dos tercios, en las que permitió nueve hits y dos carreras limpias, con 11 ponches y efectividad de 1.54.

Otro dominicano que sobresalió en los últimos siete días fue el campocorto de los Diamondbacks de Arizona, Ketel Marte.

Se fue de 23-9 (.391), con seis anotadas y siete remolcadas, un doble, un triple y un jonrón y slugging de .652.

Su compañero de equipo, el venezolano David Peralta, también estuvo caliente con el madero, al disparar siete cohetes en 22 veces, para average de .318, con cinco anotadas y otras tantas empujadas.

Entre sus hits sumó un doblete y tres vuelacercas, para promedio de slugging de .773.

Sobresaliente estuvo también su compatriota Ender Inciarte, de los Bravos de Atlanta.

Inciarte bateó siete imparables en 21 oportunidades, para average de .333, con tres anotadas y cuatro remolques.

Como extrabases sonó un biangular y un cuadrangular y su promedio de slugging en la semana fue de .524.

Y el puertorriqueño Enrique Hernández, de Los Angeles Dodgers, le dio duro a la pelota en la semana, al irse de 16-6 (.375), con cinco anotadas, cinco impulsadas, tres jonrones y slugging de .938.

Frío, frío

Semana para el olvido tuvo el abridor dominicano Carlos Martínez, de los Cardenales.

En dos aperturas lanzó en total ocho entradas y dos tercios, en las que recibió castigo de 11 imparables y ocho carreras limpias, para una efectividad de 8.31.

Además de ser bateado libremente, El Tsunami estuvo muy descontrolado, pues regaló 13 bases por bolas.

En una de sus salidas cargó con la derrota y en la otra se fue sin decisión. Anulado estuvo en el plato el venezolano Asdrúbal Cabrera, de los Mets de Nueva York, con un solo hit en 20 turnos (.050) y seis ponches.

Y al quisqueyano José Bautista ya no le queda béisbol en el tanque.

Firmado por los Mets tras ser despedido de los Bravos, Bautista se fue de 10-0 en la semana (.000) y abanicó siete veces.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de junio.