<
>

La Novena: A-Rod provoca a Yankees y los "güeros" del Tri ¿imitaron? al Team Rubio

play
Mookie Betts llegó a 21 vuelacercas en la temporada (0:26)

El jardinero de los Medias Rojas se fue para la calle en solitario en el séptimo episodio y vuelve a darle ventaja de dos carreras a Boston sobre Nacionales. #ESPNBeisbol (0:26)

1. ALEX RODRÍGUEZ SE MARCHÓ de los Yankees de Nueva York con una sonrisa impostada y con la sensación de derrota. Y sabemos, por su trayectoria deportiva y fuera del escenario de competencia, que él es un tipo que no digiere de buena manera el fracaso. No obstante, y a pesar de dar la batalla -sin razón a mi modo de ver- firmó un armisticio, que a la postre le beneficiaba a él y a la franquicia. Si bien perdió la posibilidad de jugar y alcanzar varios hitos que le reportarían millones de dólares, pudo preservar un suntancioso cheque de pago, a cobrar desde la comodidad de su mansión. Pero en esta semana, el extrovertido exjugador -no sé si fue a propósito o de manera inconsciente- no dejó pasar la oportunidad para lanzarle un dardo envenenado a su antiguo equipo. El Boston Globe le preguntó al hoy comunicador de ESPN sobre qué dupla era mejor: la conformada por Mookie Betts y J.D. Martínez, de los Medias Rojas de Boston, o la neoyorquina de Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Los colegas del medio de Boston le sirvieron la oportunidad en bandeja de plata. Y la respuesta no se hizo esperar. A-Rod se inclinó por la pareja de toleteros de los Medias Rojas. Y como era de suponer, su reacción provocó la réplica de los Mulos del Bronx.

2. "MIENTRAS QUE [GIANCARLO] Stanton y Aaron Judge llaman mucho la atención, los Medias Rojas tienen el mejor 1-2 en el béisbol en Mookie Betts y J.D. Martínez. Si le preguntaras a los de adentro en el juego, pondrían a Mookie entre los tres mejores jugadores del juego y eso es un halago para un tipo que pasa desapercibido. Y la razón por la que pasa desapercibido es porque es un profesional consumado. Él hace todo muy bien y se pone mejor cada año y lo hace con clase, elegancia y sigilo", dijo A-Rod. Brian Cashman, gerente general de los Mulos, trató de no ser inflamable y con cierta diplomacia devolvió: "Le están pagando mucho más por dar opiniones fuertes de lo que está siendo pagado por nosotros". Cashman intentó zanjar la controversia alegando la cuestión monetaria. ¿Quién tiene la razón en este cruce de opiniones? Pues, limitémonos a lo estrictamente estadístico y saquen ustedes sus propias conclusiones: Betts (.338 AVE, 21 HR, 42 CI, .432 OBP) y JD (.327 AVE, 26 HR, 71 CI, .392 OBP). Mientras que Judge (.281 AVE, 24 HR, 57 CI, .399 OBP) y Stanton (.267 AVE, 21 HR, 51 CI, .338 OBP). El dúo de Boston ha conectado 47 jonrones e impulsado 113 carreras y el de Nueva York ha despachado 45 cuadrangulares y remolcado 108 compañeros.

3. NADIE PUEDE CUESTIONAR que la noticia de la semana en el deporte estadounidense fue la partida de LeBron James de los Cleveland Cavaliers rumbo a Los Angeles Lakers. Hay un nuevo Rey en L.A. y todos los saben. Uno de los primeros en rendirle cortesía al monumental deportista fue el pelotero cubano Yasiel Puig. El polémico jugador no escondió la emoción por compartir luces con el mejor jugador de básquetbol del mundo quien pudiera darle a Los Ángeles el título que la ciudad espera y que el propio Puig y los Dodgers fueron incapaces de conseguir en la Serie Mundial pasada.

4. Y CON LA DESPEDIDA de LeBron de Cleveland, hay un vacío enorme. Esta vez no hubo quema de camisetas del Rey, pero la ciudad se apresuró a desmantelar la gigantografía con su imagen de 10 pisos que colgaba en un edificio en el centro de la ciudad. "Cayó" el ícono y la urbe ya busca desesperadamente por un reemplazo. Trascendió que un grupo de fanáticos ha comenzado a pedir a New Balance que cubra el espacio dejado por el cartel de Nike de LeBron con la imagen de una figura joven del deporte en la ciudad. El candidato mencionado por los fans es nada más y nada menos que el boricua Francisco Lindor. Ojalá que la iniciativa prospere y veamos a Paquito como el nuevo símbolo de la ciudad de Cleveland. Méritos ha hecho.

5. PINCELADAS DEL AYER (29 junio al 5 de julio) De acuerdo a Baseball Reference, Armando Marsans y Rafael Almeida se convierten el 4 de julio de 1911 en los primeros cubanos en aparecer en un juego de Grandes Ligas. Ambos debutan con los Rojos. Esteban Bellán había jugado anteriormente en la Asociación Nacional (AN) y había nacido en Cuba cuando era una colonia española; si uno considera que la AN es una liga mayor, a Bellán le correspondería ese honor. // El 5 de julio de 2002 muere de un paro cardíaco, a la edad de 83 años, Ted Williams, considerado por muchos el mejor bateador de la historia del juego. Williams fue exaltado al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad y promedió de por vida .344. Ganó el Premio al Jugador Más Valioso y la Triple Corona dos veces, además lideró la Liga Americana en bateo seis veces y bateó .406 en 1941. Jugó 19 años con los Medias Rojas de Boston.

6. DURANTE EL CLÁSICO MUNDIAL 2017 los jugadores de Puerto Rico enamoraron al mundo del béisbol. Aunque perdieron en la final ante Estados Unidos --después de llegar invictos--, volvieron a hacer, como diría Bryce Harper: "el juego divertido otra vez". Pero aquel equipo no trascendió únicamente en lo deportivo; se les recuerda como el #TeamRubio porque, en señal de unidad, y para diferenciarse del resto, todos los integrantes del conjunto se tiñeron el cabello (o la barba) de rubio. Aquello causó furor dentro y fuera de la Isla del Encanto. Apenas un año después, volvemos a ver algo similar en una gran fiesta deportiva: la Copa Mundial Rusia 2018. Y es que algunos futbolistas de México cambiaron de color su cabello antes del partido de octavos de final ante Brasil. Dicen por ahí que ellos se inspiraron en los "rubios de Puerto Rico". Lastimosamente la iniciativa no sirvió de mucho dado que al Tri no le alcanzó para superar el fatídico 'cuarto partido'.

7. ¿CÓMO UN PELOTERO celebra un gol? ¿Quieres saberlo? Solo dale un vistazo a este video que los Bravos de Atlanta compartieron en sus redes sociales. Los protagonistas: el lanzador colombiano Julio Teherán y el jardinero venezolano Ender Inciarte.

8. Y SI TE GUSTÓ LA CELEBRACIÓN de los parceros colombianos, te dejo con el arranque de adrenalina de un mánager canadiense, aunque por motivos diametralmente opuestos. ¿La causa? Aparentemente una decisión polémica. ¿El desenlace? Míralo tú mismo.

9. EL DATO DE LA SEMANA: En la temporada que antecede la agencia libre de Bryce Harper, éste ha dejado muchas dudas. Hace dos semanas abordamos el tema de su baja ofensiva. ¿Cuánto influirá su prolongado slump en el dinero que pongan sobre la mesa los equipos interesados? Uno nunca sabe, pero parece que sus aspiraciones podrían caer en cascada. El grupo de ESPN Datos nos proporcionó un dato que tampoco ayuda al toletero de los Nacionales de Washington: Harper se ha ido sin hits en 40 partidos de los 85 que ha disputado en 2018. En la campaña de 2017, no marcó en el casillero de los hits en 29 encuentros de 111 choques que jugó. Cincuenta y nueve (en 147 juegos jugados) es la mayor cantidad de partidos sin hits de Harper en una temporada y fue en 2016. Al paso que va, no se sorprenda si esa marca negativa crece este año.