<
>

Eugenio Suárez persigue récord histórico con Rojos esta temporada

Rojos marcha en último lugar de la división central de la Nacional, pero el año de Suárez es remarcable. Getty Images

NUEVA YORK -- Los Rojos de Cincinnati volvieron a hincar la rodilla, esta vez ante los Mets de Nueva York, elevando su récord negativo esta temporada a 50 victorias y 65 derrotas, tras el correctivo que sufrieron en el Citi Field de Queens por ocho carreras a cero.

Sin embargo, existe un hombre que brilla con luz propia en el equipo de los Rojos, y no es otro que el venezolano Eugenio Suárez. El tercera base no arrancó la temporada de la mejor manera, pues tuvo que perderse 16 juegos al hilo por lesión, pero desde su salida de la DL parece empeñado en hacer de ésta una temporada espectacular en lo personal.

Cuando quedan prácticamente dos meses para que termine la campaña regular, el de Puerto Ordaz ya ha igualado sus números del año pasado en lo que a jonrones se refiere, habiendo a la vez superado el número de carreras impulsadas que consiguió en 2017. Pero es que, además, ha igualado un récord de bateo de la franquicia y está en una media que hace presagiar que será capaz de igualar una marca que data de 1977 y que le equipararía con el mítico George Foster de la 'Maquinaria Roja'.

Así y todo, Suárez mantiene los pies en el suelo y le da gracias a Dios por todas las bendiciones que ha recibido este año.

“Estoy muy contento en lo personal por todo lo que está pasando en esta temporada. El equipo ha pasado por momentos complicados, pero siempre hemos luchado por conseguir las victorias. Personalmente, he intentado dar lo mejor de mí para subir mis cifras y ayudar siempre a los Reds”, confesó Eugenio Suárez en exclusiva para ESPN Deportes.

La marca de 26 jonrones a estas alturas de la temporada le ha hecho igualar su cifra personal del año pasado, que fue la mejor de su carrera, para lo que asegura que ha trabajado mucho, incluso cambiando su estrategia a la hora de subir al plato.

"Llegar a estar cerca de la marca de George Foster sería espectacular, por lo que él significa para la franquicia"
Eugenio Suárez, Tercera base

“Estoy tratando de conectar la pelota más seguido y disminuir los ponches. Trato de utilizar todo el campo en mis golpeos”, dijo Suárez. “Busco darle duro al centro del terreno, creo que ésa ha sido la clave del éxito que he tenido este año: tratar de no jalar la pelota sino intentar usar más el medio del campo”.

Su cambio en la técnica para hacer contacto ha dado sus frutos y no solo va a superar con creces sus cifras de bateo de la temporada pasada --una de sus metas personales cada año, según él mismo asegura-- sino que además le ha permitido igualar un récord de la franquicia de Cincinnati, conectando cinco jonrones en cinco juegos al hilo.

“Es un honor estar dentro de la historia de los Reds con el récord de jonrones en juegos seguidos. Piensa que en esa historia hay jugadores de grandísimo nivel, del Salón de la Fama, y formar parte de la historia de este equipo, que en su día fue ‘La Maquinaria Roja’, es todo un honor”, contó emocionado a ESPN Deportes. “El día que igualé la marca, lo disfruté muchísimo”.

Pero quizás el récord más importante que consiga este año el venezolano esté aún por llegar. Dadas sus cifras hasta ahora, Suárez tiene posibilidades de ser el primer jugador de los Reds, desde George Foster en 1977, de terminar la temporada por encima de .300, con 37 jonrones y 124 o más carreras impulsadas.

Esto, que sería todo un hito en la franquicia de los Rojos, es algo que a Suárez le llenaría de orgullo, aunque tampoco pierde ni un minuto de sueño por la noche, asegura.

“Llegar a estar cerca de la marca de George Foster sería espectacular, por lo que él significa para la franquicia y para el mundo del beisbol. Pero como ya te he dicho, personalmente, sólo busco mejorar día a día y ayudar al equipo. Si luego llegan los premios en forma de récords y reconocimientos, le daré gracias a Dios y los disfrutaré”, sentenció.

Y como el pelotero vive el día a día, tampoco se pone metas mucho más allá del próximo juego. Su plan es ir mejorando poco a poco, enfocarse en cada bateo, en cada jugada, en cada partido, pues ésa es la clave del éxito. Por ese mismo motivo, no quiere ni pararse a pensar en las cifras que puede llegar a conseguir esta temporada, que lleva camino de ser la mejor de su carrera en las Mayores.

“Quiero seguir mejorando, no me pongo límite. Cada día quiero seguir intentando superar los números del año pasado. Gracias a Dios, ya he igualado el número de jonrones y superado el de carreras impulsadas, así que ahora sólo quiero dar el máximo de mí para poder seguir viendo crecer mis cifras personales”, aseguró el venezolano. “Después de mi lesión a principios de temporada no he tenido problemas físicos y creo que volví con mucha más fuerza, por lo que también tengo que estar agradecido a Dios de que he podido disfrutar de una buena temporada en lo personal”.

Eugenio Suárez llegó a perderse 16 partidos en el arranque de la campaña y considerando que ésta bien puede ser su mejor temporada en cifras, cabe pensar hasta dónde hubiera llegado de haber estado sano todo el campeonato. Una fractura de pulgar le tuvo alejado del terreno de juego, pero fiel a su mantra de dejar todo en manos de Dios, el de Puerto Ordaz no quiere tampoco perder tiempo pensando cuán diferente hubiera sido todo de no haberse lesionado.

“La verdad es que no me lo planteo. Creo que las lesiones son pruebas que te pone el Señor y acaban siendo cosas que pasan para ver cómo las afrontas tú en ese momento. Cuando salí lesionado de ese juego en Pittsburgh sólo le pedí a Dios que me permitiera volver lo antes posible y con más fuerza aún para recuperar el tiempo perdido y así poder hacer las cosas que ahora he hecho”, comentó el jugador de los Reds de Cincinnati.

“Así ha sido. Dios no me ha fallado y gracias a mi esfuerzo, a mi trabajo, a mi dedicación, es que he conseguido los números que estoy haciendo. No me paro a pensar si las cosas hubieran sido mejor o peor si hubiese jugado todos los juegos, pero como siempre digo, el tiempo de Dios es perfecto y sólo él sabe lo que hace”.

Quizás sí hubiera sido diferente, de no haber tenido que pasar el pelotero venezolano tantas fechas convaleciente este año, hubiera sido la clasificación de su equipo. Los Rojos van últimos en la división central de la Liga Nacional, y no han levantado cabeza en toda la temporada. Suárez no pierde la fe en la que ha sido su casa desde que dejara los Tigres de Detroit a finales de 2014, sobre todo, por el gran futuro que le augura a muchos de los jugadores jóvenes de la franquicia.

“Ha sido una temporada de mucho aprendizaje. Otra temporada donde hemos tratado de ganar el máximo de juegos posibles. Otra temporada donde hemos pasado malos momentos, pero siempre con la convicción de que tenemos un equipo sumamente talentoso, donde hay muchos jóvenes con hambre de ganar, con ganas de conseguir ese triunfo, de dar ese paso necesario hacia el éxito. Creo que un futuro bien corto podemos conseguir lo que buscamos”, comentó.

“Es verdad que a veces es frustrante, porque nadie quiere perder, pero el juego es así y de la derrota también se aprende, por eso hemos tratado de dejar lo malo de lado y enfocarnos en el siguiente juego. Para nosotros lo importante es darlo todo para ganar, y luego ver qué podemos hacer mañana. Creo que tenemos un equipo demasiado talentoso y en los próximos años seguro estaremos compitiendo por el campeonato”.

Más allá de que Cincinnati se convierta o no en el equipo que Suárez cree que puede llegar a ser, de lo que no cabe duda es que su temporada en lo personal puede llegar a ser muy remarcable. Con todo en contra, el venezolano ha logrado sacar la cabeza de debajo del agua e incluso ser parte del Juego de las Estrellas de este año, por lo que si continúa con su progresión el año que viene debería dar muchísimo que hablar.

De paso, esta temporada, quizás pueda cerrarla consiguiendo un récord de la franquicia que nadie alcanzaba en casi 40 años. Eso ya sería algo para celebrar.