<
>

Severino tiene una solución simple para su mal paso: 'Necesito más control'

NUEVA YORK -- Desde principios de julio, el otrora dominador Luis Severino ha lucido como un lanzador muy diferente.

Dentro de ese período de seis semanas, el as de los Yankees de Nueva York ha permitido más carreras y jonrones que en los tres meses anteriores. Una serie de salidas comparativamente demacradas ha causado que su efectividad se eleve, que sus juegos perdidos se incrementen y que las preguntas aumenten a su alrededor.

Después de lanzar otro juego el lunes por la noche, esta vez ante los Mets de Nueva York para recuperar uno pospuesto en Yankee Stadium, la única respuesta de Severino fue simple: solo tiene que mejorar.

''Las cosas no van en mi dirección ahora'', dijo Severino, ''pero trabajaré y trataré de arreglarlo''.

En esta última salida, el derecho de 24 años duró solo cuatro entradas, permitiendo siete hits, cuatro carreras y dos jonrones en una derrota de 8-5. La derrota empujó a los Yankees a situarse 10 juegos abajo de los Medias Rojas de Boston en la División Este de la Liga Americana.

La aparición de Severino en cuatro entradas fue la más corta en la temporada regular desde un juego contra los Mellizos de Minnesota en septiembre pasado. También marcó la segunda vez en cuatro aperturas que Severino no pudo superar la quinta entrada; algo que no había sucedido en ningún momento anterior esta temporada.

''Tenemos que ayudarlo a encontrar y llegar al fondo'', dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. ''Tenemos que enderezar esto, y eso es para todos nosotros. Obviamente él es tan dinámico cuando está bien''.

Severino no ha estado ''bien'' desde su apertura el 1 de julio en una victoria de Sunday Night Baseball sobre los Medias Rojas. Después de ese juego de dos hits hasta la séptima entrada, la efectividad de Severino se situó en 1.98. Fue una de las mejores en las Grandes Ligas.

Su efectividad ahora es de 3.27.

''Sigo cometiendo los mismos errores, una y otra vez. Me sigo perdiendo con mi bola rápida'', dijo Severino. ''Necesito tener más control''.

Severino sostiene que está sano y no se siente cansado. Los Yankees tampoco están preocupados acerca de cómo está físicamente, citando el hecho de que en sus últimas salidas aún ha tenido su bola rápida constantemente arriba de 90 millas por hora.

Como quiera, en las siete aperturas que ha realizado desde el 1 de julio, Severino ha tenido una de las peores efectividades (6.43) en la liga en ese lapso. También ha permitido jonrones en cada uno de esos juegos. En total, los bateadores contrarios han bateado 11 jonrones frente a Severino en esas siete aperturas, incluidos los dos que tuvieron el lunes Amed Rosario y José Bautista.

''Algunos lanzamientos estaban en la zona, y lo pusieron en los asientos'', dijo el receptor de los Yankees, Austin Romine.

A pesar de ver a Severino lanzando lo que llamó lanzamientos ''mal ejecutados'', Romine sostiene que ''las cosas todavía están allí, todavía son intensas''.

Mientras que Boone no vio la misma nitidez en la recta y el slider de Severino el lunes, sabe que esos lanzamientos los puede dominar, él mantiene su creencia de que su as está cerca de lanzar como lo hizo a principios de esta temporada.

''Hemos visto suficientes destellos como para que se parezca a Sevy, pero solo un poco con categoría, lo que otros equipos han aprovechado con algunos batazos'', dijo Boone.