MIAMI – “Quien da jonrones también recibe pelotazos. Eso es parte del juego, pero lo ocurrido ya quedó atrás”.
Así, con esa filosofía, el novato venezolano Ronald Acuña Jr. aprendió el precio de la fama, el costo de abusar con los lanzadores rivales, al extremo de incluirse en un selecto grupo que sólo integran Mickey Mantle, Ken Griffey Jr, Alex Rodriguez, Giancarlo Stanton, Bryce Harper, Mike Trout y Carlos Correa.
Acuña es apenas el octavo pelotero en la historia en disparar al menos 20 cuadrangulares en la temporada en que tenían 20 años de edad, lo que coloca al jugador de los Bravos de Atlanta a la cabeza de los aspirantes al premio de Novato del Año de la Liga Nacional. El venezolano, que la pasada semana estuvo en el medio de una polémica por el pelotazo que recibió del derecho dominicano Jose Ureña, dice que ya ni se acuerda de lo sucedido y ha borrado de su mente el dolor que le causó el impacto de la pelota lanzada a 97 millas por hora.
Fue al primer pitcheo del juego del miércoles de la pasada semana, el último de una serie de cuatro de los Marlins en Atlanta.
Los tres primeros encuentros, el primer bate venezolano los inició con cuadrangular, por lo que se vio sospechoso el bolazo de Ureña, que le costó la expulsión del partido.
“Lo que pasó, pasó. Son cosas del juego y yo no estoy enfocado en ese incidente. Lo mío es enfocarme en el día a día. El que quiere jugar pelota también tiene que aceptar que le den pelotazos”, aseguró Acuña.
“Así como uno da jonrones y se lo goza, también tiene que aceptar los pelotazos, pero hoy es un día nuevo”, añadió el muchacho, que no espera ningún tipo de repercusión negativa en la serie de cuatro partidos que los Bravos inician este jueves ante los Marlins de Miami en La Pequeña Habana.
“Es algo que alguna vez iba a pasar de todas formas y forma parte del aprendizaje de los novatos”.
Estás en un club exclusivo de 20 jonrones con 20 años de edad.
“Lo primero es darle gracias a Dios por las bendiciones y las cosas que están sucediendo. Ver mi nombre en esa lista al lado de figuras como Trout y Harper, pues me hace sentir orgulloso del trabajo que vengo haciendo”.
¿Pensaste que ibas a causar tanto impacto en tu primer año en Grandes Ligas?
“Uno siempre quiere que sea así, pero lo imaginación es una cosa y la realidad es otra”.
¿Piensas en el premio de Novato del Año?
“Con el favor de Dios, eso es lo que se quiere, pero todavía queda mucha pelota por jugarse y ya veremos al final de la temporada”, señaló Acuña, quien está ansioso por llegar a la postemporada con los Bravos.
“Yo sólo salgo todos los días a divertirme y a tratar de que el equipo gane, pero esa posibilidad es algo especial que llevamos en mente cada vez que saltamos al terreno de juego”, concluyó.