<
>

Mundo de los deportes rinde tributo al senador John McCain a raíz de su muerte

GLENDALE, Ariz. - El senador John McCain, quien murió el sábado después de luchar contra el cáncer cerebral durante más de un año, era un entusiasta apasionado del boxeo que siempre abogó por mejores protecciones para los luchadores profesionales. Él murió a los 81 años.

Las condolencias llegaron de todos los rincones del mundo del deporte poco después de que un asistente anunciara la muerte del senador. McCain, un piloto de combate de la Marina y héroe de guerra, fue elegido para el Senado de Arizona seis veces y se postuló para la presidencia dos veces.

"Un gran hombre, un tipo realmente fantástico, un gran fanático del boxeo", dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum, el sábado por la noche en el Gila River Arena, donde promocionaba una cartelera televisada por ESPN. Top Rank tuvo un conteo de 10 durante la transmisión en honor a McCain.
McCain boxeó mientras asistía a la Academia Naval de los Estados Unidos en la década de 1950. En 1996, fue un arquitecto clave, y ayudó a obtener el visto bueno para la Ley de Reforma del Boxeo Muhammad Ali, una ley federal destinada a proteger a los boxeadores profesionales financiera y médicamente.

"Pensé que la Ley Ali fue excelente", dijo Arum. "El problema son los cambios en el boxeo ... Necesita ser modernizado [pero] definitivamente fue muy a favor de los boxeadores. Una cosa es que los boxeadores nunca supieran financieramente lo que estaba involucrado en una pelea, y la revelación requerida por la ley Muhammad Ali al menos nivela el campo de juego un poco porque no estabamos obligados a decirle a un boxeador lo que obteníamos de una cadena y ahora sí, así que un luchador que obtenga $ 50,000 de un evento principal podría no haber conocido que el promotor estaba recibiendo $1 millón de la cadena".

A partir de 2004, McCain defendió el perdón del difunto Jack Johnson, el primer campeón mundial de peso pesado afroamericano. El presidente Donald Trump indultó a Johnson a principios de este año.

"Era importante en todo lo relacionado con el boxeo: Jack Johnson, la ley Ali ", dijo Arum sobre McCain. "Era el senador del boxeo, junto con [el exsenador de Nevada] Harry Reid".

Arum conocía a McCain por décadas y recordó parte de su tiempo juntos.

"Lo recuerdo gritándome en el ringside después de la pelea entre [Pernell] Whitaker- [Oscar] De La Hoya [en 1997], diciendo: '¡Qué robo! ¡Whitaker ganó la pelea!' Le grité de vuelta, pero él era un gran admirador ", dijo Arum.

La pasión de McCain por el boxeo también brilló a través del resultado de una pelea de 2012 en la que Timothy Bradley obtuvo una controvertida decisión contra Manny Pacquiao para reclamar un título welter. McCain llevó su caso al piso del Senado y abogó por estándares de evaluación más rigurosos.

Tampoco era fanático de las artes marciales mixtas, una vez lo llamó "pelea de gallos humanos".

"Había venido a muchas peleas", dijo Arum. "Siempre lo poníamos en los puestos de la comisión, y él siempre insistía en pagar las entradas. No podía tomar el dinero porque no estaba [cargado], así que tomamos el dinero, agregamos algo del nuestro lo donábamos a la caridad. El pagaría $ 1,000, $ 5,000. Él Insistía en pagar.

"Era un gran estadounidense. No estaba de acuerdo con él demasiado. Era demasiado conservador para mí, pero lo respetabas porque creía en esas cosas, y él era el único que cruzaba el pasillo y hacía tratos con los demócratas".

Antes de su diagnóstico de cáncer el año anterior, McCain era un habitual en los eventos deportivos de Arizona.

Era un gran admirador de los Diamondbacks, que se despidieron de McCain en Twitter y publicaron un collage de fotos del senador en el estadio de béisbol a lo largo de los años.

Los fanáticos de los Diamondbacks dieron una gran ovación cuando la imagen de McCain se mostró en el tablero de video la noche del sábado durante el juego del equipo contra los Seattle Mariners.

"John McCain siempre ha sido miembro de la familia de los D-backs y fue uno de los mayores fanáticos de este equipo desde el primer día", dijo el presidente y gerente general del equipo, Derrick Hall. "Asistió al draft de expansión, la Serie Mundial. y un sinnúmero de otros juegos, siendo un entusiasta en las buenas y en las malas. Me siento honrado de considerarlo un amigo, y extrañaremos ver su cara sonriente en las gradas".

En una entrevista el año pasado, McCain dijo que su mejor recuerdo como fanático de los deportes de Arizona fue el imparable para dejar al campo de Luis González al cerrador de los New York Yankees Mariano Rivera en el Juego 7 de la Serie Mundial 2001. En el extremo opuesto del espectro, McCain tuiteó su disgusto después de que Los Angeles Dodgers celebraran ganar el título del oeste de la Liga Nacional de 2013 al saltar a la piscina en Chase Field.

McCain tenía una fuerte conexión con el receptor abierto Larry Fitzgerald y los Arizona Cardinals. Asistió a los juegos de Cardenales e hizo una aparición en el campo de entrenamiento antes de la temporada 2017.

Fitzgerald se hizo amigo de McCain, le escribió un homenaje y le visitó este año.

McCain fue un ferviente partidario de los Coyotes y trabajó para mantener al equipo de la NHL en el Valle del Sol después de que el expropietario se declarara en bancarrota. Los Coyotes honraron a McCain con un bobblehead en una noche de apreciación militar en 2011, y dejó caer el primer disco ceremonial antes del juego contra los Montreal Canadiens.

McCain también asistió a los juegos de los Suns, incluso vistió una camiseta naranja con su esposa, Cindy, para unirse al resto de los fanáticos. También narró el video del 50 aniversario de los Suns. McCain también apoyaba a las atletas de Mercury de la WNBA y Arizona State y la Universidad de Arizona.

Él habría cumplido 82 años el 29 de agosto.

Información de The Associated Press se incluyó en este informe.