<
>

Cachorros cuentan con Báez para cubrir las paradas cortas

CHICAGO -- Como si antes no fuera suficiente cargar sobre sus hombros ser candidato a Jugador Más Valioso de los Cachorros de Chicago, Javier Báez ahora más que nunca lo es, ya que asumirá las funciones de paracorto de tiempo completo, mientras su compañero de equipo Addison Russell está bajo licencia administrativa tras ser acusado de violencia doméstica por su ex esposa.

Báez ha jugado la posición de manera intermitente esta temporada, mientras Russell estuvo lesionado, pero con los Cachorros en carrera apretada por la división, el equipo cuenta aún más con el jugador de 25 años. ¿Existe alguna duda de que esté listo para la tarea?

''Tenemos suerte de que Javy pueda hacer eso tan bien como él'', dijo el mánager Joe Maddon antes de que los Cachorros ganaran 8-3 a los Medias Blancas de Chicago el sábado. ''Quizás sea el mejor campocorto general de la liga en este momento, si quieres clasificarlo. Está entre los tres primeros, entre los cinco primeros campocortos en todo el béisbol, pese a que no ha jugado mucho allí''.

Ese es un gran elogio, que sonaría loco sobre cualquier otro jugador. ¿Cómo se puede llamar a alguien que comenzó la temporada en la segunda base uno de los mejores campocortos también? De hecho, Báez también jugó tercera base, ya que su candidatura al JMV dependerá en parte de que los votantes reconozcan qué tan bien ha jugado las tres posiciones.

Por supuesto, esos mismos votantes notarán su bate. Bateó su jonrón 34 el sábado y sus tres carreras impulsadas le dan 110 en la temporada. Así que debe pensarse. El mejor jugador ofensivo de los Cachorros ahora está jugando la posición más importante, sin que el roster le brinde mucha ayuda. Los Cachorros llamaron al campocorto Mike Freeman, de Triple A, que estaba entrenando en Clemson, después de recibir la noticia de que Russell estaba en un permiso administrativo. Pero no es que Freeman vaya a estar mucho en el campo. Este es el momento de Báez para brillar en el campocorto.

''En esta época del año, con muchas cosas a la vez, encuentras esa energía'', dijo Maddon sobre potencialmente jugar con Báez cada entrada el resto del camino.

Báez agregó: ''Solo tengo que acostumbrarme a usar mi brazo todos los días''.

La ausencia de Russell cambia la dinámica de Maddon en defensa, pero no de una manera dramática. Puedes agradecer al advenedizo novato David Bote por eso, ya que su defensa en tercera y segunda no está muy por debajo de lo que ofrecen Russell y Báez.

''Sin Addison, se presenta de manera diferente en la última parte del juego'', admitió Maddon. ''[Pero] no lo piensas dos veces cuando pones el nombre de Javy en el campocorto''.

El sábado, Bote comenzó en la tercera base, y más tarde en el juego se hizo cargo por Daniel Murphy de la segunda, mientras que Kris Bryant llegó desde el jardín para jugar en tercera. Cuando Russell estaba cerca, Maddon simplemente tendría a Báez en segunda y Russell en el campocorto. El nuevo aspecto dentro del cuadro que Maddon ha tenido que usar no es tan malo. Bote proporciona una pequeña caída.

''Es un muy buen segunda base'', dijo Maddon sobre Bote. ''Lo hemos visto principalmente en tercera. Cuando salimos del campamento me dijeron que era un excelente segunda base.

''Addison sigue siendo uno de los mejores campocortos en el juego y cuando puedes poner a Javy allí (en segunda) y poner a Bote en tercera, también te gusta. Pero Bote en segunda, junto con Javy, lo tomaré''.

Todo esto funciona porque Báez es muy bueno en el béisbol. Después de conectar su jonrón en la primera entrada del sábado, cometió un error en un lanzamiento largo desde el hoyo en el campocorto, pero unos minutos más tarde disparó un strike a primera desde el mismo punto.

''Fue un error tonto'', dijo Báez. ''Tuve tiempo de plantarme bien y no lo hice''.

Podrías disculparlo ya que básicamente ha llevado a los Cachorros la mayor parte de la temporada y ahora tendrá que hacerlo en el campocorto sin mucho descanso durante el resto del camino. Por supuesto, cuanto antes aseguren la división los Cachorros, más cerca estará de la metas. Después del triunfo del sábado, lideran por dos juegos y medio a los Cerveceros de Milwaukee.

''Tienen que prestarnos atención a nosotros, no nosotros a ellos'', dijo Báez. ''Si hacemos eso, deberíamos ser buenos''.

Y Báez debería ser bueno para más de unos pocos votos de JMV. Por mucho que los Cachorros y los Cerveceros luchen por los máximos honores, dos de sus estrellas están haciendo lo mismo. Báez y Christian Yelich han sonado para JMV todo el mes. La división y el premio se reducen a la semana final. Sabemos a quién están apoyando los Cachorros.

''Cuando le agregas varias posiciones a un hombre, creo que eso cambia mi voto con seguridad'', dijo el lanzador ganador del sábado Jon Lester. ''Javy ha sido grande para nosotros''.