MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 5y

Arranca Liga Mexicana del Pacífico con dos estadios sin terminar

Con la inauguración de dos estadios durante la temporada --pues ambos aún están en construcción sin terminar--, la Liga Mexicana del Pacífico arranca su temporada 2018-2019 el viernes por la noche con par de encuentros.

Los campeones de la temporada pasada Tomateros de Culiacán, recibirán la visita de los Mayos de Navojoa, el rival al que vencieron en siete encuentros en enero pasado para conquistar el campeonato, y los Naranjeros de Hermosillo visitarán a los Águilas de Mexicali.

Los dos estadios, que abrirán sus puertas en el mismo terreno que estuvieron la temporada pasada, son el Teodoro Mariscal, de Mazatlán, y el Emilio Ibarra Almada, de Los Mochis. El sábado Cañeros de Los Mochis recibe a Yaquis de Ciudad Obregón y el domingo Venados de Mazatlán a Charros de Jalisco.

Ambos parques no han sido terminados al 100%, pero albergarán 34 partidos en el rol regular, en que espera sean concluidas las obras antes de terminar el año --se estima sea en noviembre.

Al declinar Benji Gil al timón por compromiso familiar --asesorará a un hijo que firmó con los Cardenales de San Luis--, los Tomateros se hicieron de los servicios de Lorenzo Bundy, quien estará dirigiendo en su temporada 24, vigésima consecutiva al no fallar desde 1999-2000.

Bundy regresa al mandó de Culiacán luego de 25 años, ya que en 1993-1994 empezó la temporada y solo duró 23 partidos al ser removido tras compilar marca de 10-13.

Solo Francisco Estrada supera a Bundy en temporadas dirigidas, pues ''Paquín'' suma 27, todas de ellas consecutivas al no faltar a ninguna de 1982-1983 a 2009-2010.

Contrario a Bundy, el resto de los siete managers apenas sumas 11 campañas dirigidas en la LMP entre todos, como sucedió el año pasado, cuando la LMP vivió una temporada similar con los managers, pues entre los otros siete que empezaron también sumaron 11 temporadas contra 22 de Bundy.

Este año repiten solo tres del resto que inicio la campaña pasado y solo uno lo hace con el mismo equipo. El venezolano Luis Sojo llega a Mexicali tras dirigir a Los Mochis y Roberto Vizcarra abre con Jalisco luego de terminar con ellos tras ser iniciar con Mexicali. El venezolano Willie Romero repite al frente de los Mayos.

Sojo es el más experimentado con tres campañas y 147 partidos dirigidos, seguido de Vizcarra con tres temporadas, 98 partidos y un título, Romero con una campaña y 68 juegos, Ramón Orantes (Cañeros) una temporada y 37 encuentros, Óscar Robles (Yaquis de Ciudad Obregón) tres juegos de interino (2007-2008) y dos de interino en playoffs (2008-2009).

Bronswell Patrick --quien ha sido coach de pitcheo en la LMP por varias temporadas-- y Joe Álvarez harán su debut con Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán, respectivamente.

El sábado se jugarán dos partidos más inaugurales con la visita de Mazatlán a Jalisco y Ciudad Obregón a Los Mochis. El domingo se abre en Mazatlán, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo al pagar la visita los locales de viernes y sábado.

Cada equipo puede arrancar hasta con 12 extranjeros en su rosters, los cuales pueden ser usados en la primera vuelta, ya que para la segunda se reducirá a ocho. Esto debido a que muchos jugadores nacionales no han podido reportar a sus equipos ya que la Liga Mexicana de Béisbol acaba de terminar su postemporada a inicios de semana.

Incluso, los Tomateros tendrán su ceremonia de entrega de anillos de campeones ya avanzada la temporada, cuando se integren al equipo varios de sus jugadores que tomaran a un descanso.

^ Al Inicio ^