MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 5y

Liga Mexicana del Pacífico quiere traer eventos de MLB a México

CULIACÁN— La temporada 2018-19 de la LMP quedó ayer oficialmente inaugurada con los juegos entre Tomateros de Culiacán frente a Mayos de Navojoa y Hermosillo contra Mexicali, pero en esta ciudad en el palco presidencial del estadio Guinda, junto a Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, estuvieron Jorge Pérez vicepresidente de relaciones internacionales de Grandes Ligas y Francisco Puello quien es comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Entrevistado sobre los motivos de la visita de estos personajes del béisbol, Omar Canizales detalló que: “la intención es que conozcan, sepan de la capacidad que tiene la LMP y sus organizaciones para provocarles a ellos de traer juegos de grandes ligas aquí. La infraestructura que ha construido la LMP en los últimos 9 años es magnífica, siete nuevos estadios y a la medida que ellos conozcan la capacidad de organización, conozcan las ciudades y sepan la infraestructura en términos hoteleros, de servicios, aeropuertos, conectividad, esa es la medida para que puedan traer eventos a Sinaloa, Sonora, Baja California y Jalisco”.

“Sin duda hoy, Jorge Pérez el vicepresidente de MLB se llevó una gratísima impresión de la ciudad con un recorrido que el Secretario de Turismo nos hizo y hoy al estar en este estadio, estaba realmente impactado, tiene el objetivo de promover nuestras plazas, vienen a conocernos y conformar lo que se ha dicho de esta liga”.

Descartó que el próximo año es difícil traer juegos de pretemporada de Grandes Ligas debido a que ellos programan con mucha antelación, sin embargo dijo que lo más importante es que ya sembraron la semilla y conocen de lo que se es capaz esta liga que ya puso sobre la mesa la iniciativa para que ellos decidan venir pronto.

Canizales Soto añadió que: “Hoy vamos a los Mochis vamos a presentar cómo quedaría terminado el estadio, el gobernador Quirino dijo que en diciembre quedará terminado. Y el domingo nos vamos a Mazatlán ahí ya prácticamente terminado y seguramente la ciudad que tiene una gran infraestructura, les será muy atractivo para traer eventos de grandes ligas”.

Respecto a las modificaciones de calendario en la LMB que anunciaron para la temporada 2019 y que podría verse afectada la LMP por invadir su calendario, Canizales declaró: “nosotros somos una liga muy sólida capaz de enfrentar cualquier amenaza que pueda ver contra nuestra liga, el ejemplo es que el año pasado ellos hablaron de dos torneos que pudieran terminar muy próximos al arranque de nuestra temporada y nosotros tuvimos la visión de convertir un problema en una oportunidad, se puede ver en la calidad de los extranjeros, puedes ver que tanto en Mexicali como en Culiacán, estamos listos”.

“Si ellos llegaran a extender el calendario, que ojalá no, porque nosotros creemos que se ven impactados muchos otros factores del béisbol mexicano, sin parecer soberbio, a la LMP no le va pasar nada si ellos se extienden hasta noviembre. Los jugadores al final pueden elegir no reportar en verano y decidan venirse acá al invierno, ahí todos salimos perdiendo”.

“Otro ejemplo, hace unos días me hablaba el presidente de la Federación Mexicana de Béisbol que necesita jugadores menores de 23 años para ir al Panamericano de Colombia yo le decía cómo quieres que los preste si son los que estamos usando ahorita como base nacional porque muchos otros jugadores están acabando en la liga de verano y no puedes reportar oportunamente y de repente la federación pensó que a quien iba impactar era a la LMP que está jugando con un roster de jugadores que vamos a terminar cortando”.

“Es un ejemplo de que el béisbol tiene que encontrar y las decisiones que cada quien tome, asegurarse que no afecte al resto de nuestro béisbol mexicano. Ojalá que recapaciten, nosotros tenemos acercamiento cuando hay una intención de respeto, de manejar las cosas bien, nosotros lo que podemos garantizar a nuestra afición es que la LMP seguirá existiendo, es un compromiso con ellos, tenemos una hermosa historia que data de 73 años, esta es la temporada 74, el año que entra cumpliremos tres cuartos de siglo y no podemos permitirnos que cuando un organismo distinto al de nosotros tome una decisión, bajar las manos”.

El presidente de la LMP agregó que “al interior de la LMB hay inconformidad por algunas decisiones que se han tomado, me encantó el tuit de Sultanes deseándonos éxito y a sus jugadores que inician en la LMP, nos están dando el aval para que vengan con nosotros, la organización campeona, eso significa madurez y cuando ves esas cosas se agradecen”.

Finalmente culminó diciendo: “que cada quien encuentre el modelo de negocio, que ayude para que el béisbol sea mejor, no es intentando afectar otras ligas, cada uno hagamos lo que nos corresponde y encontremos las coincidencias y minimicemos las diferencias, ese es nuestro objetivo y dejo claro que la LMP estamos abiertos siempre al dialogo buscando la unidad del béisbol mexicano”.

-Con información de Guillermo Gastélum. 

^ Al Inicio ^