<
>

Latinos buscan cosecha histórica en premios de MLB

ORLANDO -- Con finalistas en cinco de ocho renglones, los latinoamericanos buscan hacer historia en los premios oficiales de las Grandes Ligas que la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunciará entre lunes y jueves de esta semana.

La BBWAA revelará los ganadores de los reconocimientos Novato del Año, Mánager del Año, Cy Young y Jugador Más Valioso de las ligas Americana y Nacional, en ese mismo orden, cada día a las 6 p.m. ET en el canal de televisión de la ligas mayores y el portal digital del gremio que agrupa a los escritores que cubren la temporada del pasatiempo nacional norteamericano.

Como ha sido una costumbre desde el 2012, la semana anterior al anuncio de los resultados oficiales, la BBWAA adelantó los tres "finalistas" de cada renglón, un elemento que ha aumentado el debate y la atención de los aficionados alrededor de los premios en los últimos tiempos. Los periodistas habilitados anualmente para votar lo hacen el día libre entre el final de la serie regular y el inicio de la postemporada.

En la temporada del 2018, siete latinoamericanos (ocho si incluimos al antesalista Nolan Arenado, quien tiene sangre cubana y puertorriqueña) quedaron entre los tres más votados de sus respectivas categorías.

El venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, y el dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washington compiten con el norteamericano Walker Buehler, de los Dodgers de Los Ángeles, por el Novato del Año de la Liga Nacional. Acuña y Soto, jardineros que jugaron su primera temporada con 19 y 20 años respectivamente, integran la selección de Grandes Ligas que actualmente realiza un tour por Japón.

El antesalista dominicano Miguel Andújar y el intermedista venezolano Gleyber Torres, de los Yankees de New York, representan el obstáculo que tiene el sensacional lanzador y bateador designado japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, para el Novato del Año de la Liga Americana.

Por segunda temporada consecutiva, el antesalista dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, quedó entre los tres más votados al premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Sus rivales de esta ocasión son los jardineros Mookie Betts, de los Medias Rojas de Boston, y Mike Trout, de los Angelinos. En el 2017, Ramírez escoltó al venezolano José Altuve y al norteamericano Aaron Judge en la elección.

La ausencia del bateador designado y jardinero ocasional J.D Martínez entre los finalistas al MVP de la Liga Americana ha sido tema de discusión pública desde la semana pasada. En su primera temporada con Boston, Martínez ganó el Premio Hank Aaaron y dos Bates de Plata (designado y jardinero) por su desempeño ofensivo en el terreno.

En la Liga Nacional, Arenado, de los Rockies de Colorado, y el puertorriqueño Javy Báez, de los Cachorros de Chicago, disputan el MVP al favorito Christian Yelich, jardinero de los Cerveceros de Milwaukee. Arenado quedó entre los primeros cinco en la votación en las dos temporadas anteriores y ha finalizado entre los primeros ocho por tres años seguidos.

El dirigente puertorriqueño Alex Cora, quien condujo a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial en su debut como piloto en Grandes Ligas, es finalista al Mánager del Año de la Liga Americana, junto a Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland, y Kevin Cash, de los Rays de Tampa Bay.

Si Cora es electo, sería el primer puertorriqueño y el cuarto dirigente latinoamericano que gana el trofeo Mánager del Año en uno de los dos circuitos. Los dominicanos Felipe Alou (1994, Liga Nacional) y Tony Peña (2003, Liga Americana) y el venezolano Ozzie Guillén (2005, Liga Americana) fueron los primeros.

Cora y Guillén son los únicos dirigentes latinos que han ganado la Serie Mundial.

Cora, quien llevó a los Medias Rojas a ganar 108 partidos en la serie regular, es el quinto dirigente de Grandes Ligas que supera los 100 triunfos en su año de debut y apenas el segundo latinoamericano que alcanza el centenar. Alou ganó exactamente 100 partidos con los Gigantes de San Francisco del 2003.

La mejor cosecha de trofeos de los latinos en los premios de la BBWAA en una temporada ocurrió en el 2005, cuando los dominicanos Alex Rodriguez (MVP de Liga Americana), Albert Pujols (MVP de Liga Nacional) y Bartolo Colón (Cy Young de LA) y el venezolano Guillén (Mánager del Año de LA) obtuvieron cuatro trofeos.

En 1999, los puertorriqueños Iván Rodríguez (MVP) y Carlos Beltrán (Novato del Año) y el dominicano Pedro Martínez (Cy Young) cargaron con tres estatuillas de la Liga Americana. En el 2003, también en el joven circuito, los dominicanos Alex Rodríguez (MVP), Ángel Berroa (Novato del Año) y Tony Peña (Mánager del Año) barrieron con los reconocimientos.

Liderados por los dominicanos Alex Rodríguez y Pujols, con tres cada uno, los jugadores hispanos han conquistado 22 veces el MVP en alguna de las ligas mayores. El puertorriqueño Juan "Igor" González (1996 y 1998) y el venezolano Miguel Cabrera (2012-13) son los únicos otros con múltiples estatuillas. República Dominicana tiene 10 MVP, Puerto Rico 6, Venezuela 3, Cuba 2 y Panamá 1.

Comenzando con el torpedero venezolano Luis Aparicio en 1956 y terminando con su colega puertorriqueño Carlos Correa en el 2015, ambos en la Liga Americana, los peloteros latinoamericanos han ganado en 21 ocasiones el premio Novato del Año, pero nunca ha ocurrido que dos lo atrapen el mismo año en ambos circuitos. Acuña, Soto, Andújar y Torres tienen amplias posibilidades de formar una dupla histórica. Dominicana (7), Puerto Rico (6) y Cuba (4) comandan la producción de mejores debutantes.

El quisqueyano Pedro Martínez (3) y el venezolano Johan Santana (2) suman cinco de los 10 trofeos Cy Young que han atrapado los lanzadores latinoamericanos. A propósito de pitchers, los únicos latinos que se han anotado dos premios de la BBWAA en la misma temporada son el zurdo mexicano Fernando Valenzuela (Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional) en 1981 y el relevista puertorriqueño Guillermo "Willie" Hernández (Cy Young y MVP de la Liga Americana) en 1984.

Esta es la guía completa de los premios de la BBWAA que serán anunciados entre lunes y jueves desde las 6 p.m. ET cada día.

Premio: Novatos del Año Liga Americana y Liga Nacional
Cuándo: Lunes 12, 6 p.m. ET
Finalistas LA: Miguel Andújar, Gleyber Torres y Shohei Ohtani.
Finalistas LN: Ronald Acuña, Juan Soto y Walker Buehler.
Historia: Premio se entrega desde 1947 y en 1987 fue renombrado en honor a Jackie Robinson, el primer ganador. Jugadores de los Dodgers han ganado 18 veces y 16 ganadores han llegado a Cooperstown.

Premio: Mánager del Año Liga Americana y Liga Nacional
Cuándo: Martes 13, 6 p.m. ET
Finalistas LA: Alex Cora, Kevin Cash y Bob Melvin
Finalistas LN: Bud Black, Craig Counsell y Brian Snitker.
Historia: Establecido en 1983 para reconocer al mejor dirigente en cada liga. Bobby Cox y Tony LaRussa han ganado 4 (incluso en cada liga). Alex Cora busca ser el primer puertorriqueño y el cuarto latinoamericano que consigue la distinción.

Premio: Cy Young Liga Americana y Liga Nacional
Cuándo: Miércoles 14, 6 p.m. ET
Finalistas Liga Americana: Corey Kluber, Blake Snell y Justin Verlander.
Finalistas Liga Nacional: Jacob deGrom, Aaron Nola y Max Scherzer.
Historia: Establecido en 1956 para honrar memoria de antiguo lanzador Cy Young (fallecido en 1955). Desde 1967 se entrega uno en cada liga. Scherzer va tras el cuarto de su carrera y tercero consecutivo en la Liga Nacional.

Premio: Jugador Más Valioso Liga Americana y Liga Nacional
Cuándo: Jueves 15, 6 p.m. ET
Finalistas Liga Americana: Mookie Betts, Mike Trout y José Ramírez.
Finalistas Liga Nacional: Nolan Arenado, Javy Báez y Christian Yelich.
Historia: El más antiguo de los premios (se entrega desde 1931) es nombrado en honor de Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de MLB. Frank Robinson es único que lo ha ganado en ambas ligas. Mike Trout ha ganado dos veces (2014 y 2016), quedó segundo en tres oportunidades (2012, 2013 y 2015), fue cuarto el año pasado y por lo menos será tercero en 2018, en siete años en Grandes Ligas.

LATINOS CON PREMIOS BBWAA

MVP (22): Alex Rodríguez y Albert Pujols 3, Miguel Cabrera 2, Juan González 2, José Altuve, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Sammy Sosa, George Bell, Iván Rodríguez, Willie Hernández, Orlando Cepeda, Roberto Clemente, José Canseco, Rod Carew y Zoilo Versalles.
NOVATOS (21): Alfredo Griffin, Raúl Mondesí, Rafael Furcal, Albert Pujols, Angel Berroa, Hanley Ramírez, Neftali Feliz, Orlando Cepeda, Benito Santiago, Sandy Alomar, Carlos Beltrán, Geovany Soto, Carlos Correa, Tony Oliva, José Canseco, José Fernández, José Abreu 2014, Luis Aparicio, Ozzie Guillén, Fernando Valenzuela 1981 y Rod Carew.
CY YOUNG (10): Pedro Martínez 3, Johan Santana 2, Bartolo Colón, Félix Hernández, Willie Hernández, Fernando Valenzuela y Mike Cuéllar.
MENTORES (3): Felipe Alou, Tony Peña y Ozzie Guillén.