MLB Selecciones
EFE 5y

Manager de Lara; 'Esto va más allá de ganar o perder'

CARACAS -- Tras la muerte de los jugadores José Castillo y Luis Valbuena, el mánager de Cardenales de Lara, José Moreno, explicó en declaraciones a la televisión local Promar, que para el equipo, actual líder de la clasificación, ''esto va más allá de ganar o perder'' porque ''se fueron dos compañeros que fueron ejemplo para el béisbol venezolano''.

''Los muchachos van a tratar de regresar (en el juego) y mantener su enfoque, no es fácil son una perdida como familia, compañeros amigos'', dijo Moreno.

El béisbol venezolano vivió el viernes un día de luto por el fallecimiento durante la madrugada de los jugadores de la novena Cardenales, Castillo y Valbuena, en un accidente de tránsito en el estado nororiental de Yaracuy.

Los dos peloteros viajaban desde Caracas, donde jugaron el jueves contra Leones, a Barquisimeto junto al antesalista Carlos Rivero, quien sobrevivió al siniestro ocurrido en la vía entre los estados Yaracuy y Lara y, está fuera de peligro.

Según medios locales, asaltantes obstaculizaron con piedras la vía para obligar a los conductores a detenerse y poder despojarlos de sus pertenencias, una forma de proceder común por los delincuentes en carreteras venezolanas.

El gerente administrativo de la novena larense, Gustavo Andrade, calificó como ''un vil asesinato'' el hecho perpetrado por ''personas inescrupulosas''.

Poco después, el gobernador de Yaracauy, Julio León Heredia, informó sobre la detención de cuatro personas ''que se encontraban con algunas pertenencias'' de Castillo y Valbuena.

Sin embargo, Heredia no detalló el nivel de vinculación de los detenidos con el hecho.

También se manifestó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a través de Twitter se unió ''al luto que embarga a la familia del béisbol venezolano y toda su fanaticada''.

Cardenales de Lara rindió un homenaje a los peloteros con una misa en el Estadio Antonio Herrera Gutierrez de Barquisimeto (Lara, oeste) donde se congregaron miles de fanáticos.

Los compañeros de Castillo y Valbuena, ataviados con sus uniformes, alzaron en hombros los ataúdes y completaron el último recorrido de los peloteros al diamante de la casa de 'los Pájaros rojos', donde apenas la noche del jueves ambos jugaron sus últimos turnos.

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, estuvo presente en los actos para hacer entrega de las Órdenes ''Jacinto Lara'' y ''Ciudad de Barquisimeto'', que reconocen a los jugadores como ciudadanos ilustres, y fueron recibidas por los familiares de Castillo y Valbuena.

En 19 temporadas de carrera en la Liga Venezolana Castillo, jardinero apodado 'el Hacha' por su destacada ofensiva, vistió los uniformes de los ocho equipos que integran el circuito.

Integró además los equipos campeones de Leones del Caracas en la temporada 2009-2010 y Caribes de Anzoátegui en la 2014-2015.

Castillo, quien esta campaña llegó a los 1.000 hits de por vida, es el único pelotero en la historia de la LVBP con al menos .300 de promedio, 90 jonrones y 500 remolcadas.

'El Hacha' jugó con los Piratas de Pittsburgh, Gigantes de San Francisco y Astros de Houston en el béisbol de Grandes Ligas.

También militó en Chiba Lotte Marines de la liga de Japón y con varios equipos mexicanos entre 2011 y 2016.

En tanto Valbuena actuó por 11 campañas con Cardenales de Lara y es uno de los cuatro peloteros del equipo crepuscular con al menos 40 cuadrangulares y 190 impulsadas.

Dejó un promedio vitalicio de .280 en la LVBP.

Completó 11 años ininterrumpidos en las Mayores jugando con los Marineros Seattle, Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Astros de Houston y los Ángeles de Los Ángeles.

Los equipos profesionales estadounidense también lamentaron la muerte de ambos jugadores.

La LVBP estableció tres días de duelo en el circuito, lapso en el que ''la bandera nacional estará a media asta en todos los parques''.

Según un comunicado de la LBVP, por el resto del campeonato los ocho equipos ''portarán señales de luto en sus uniformes''.

Del mismo modo los tres encuentros programados para la jornada de este viernes quedaron oficialmente suspendidos.

^ Al Inicio ^