<
>

Pitcher japonés Yusei Kikuchi acuerda con Marineros por cuatro años

En ocho temporadas con Leones de Seibu, Yusei Kikuchi tuvo una efectividad de 2.77 con 903 ponches en 1,010 innings dos tercios lanzados. Hamish Blair/Getty Images

Los Seattle Mariners han firmado al lanzador zurdo japonés Yusei Kikuchi por cuatro años antes de la fecha límite para que firme con un club de ligas mayores o se vea obligado a regresar a Japón para otra temporada.

Seattle hizo la firma oficial el miércoles después de que surgiera la noticia de un acuerdo a finales de la víspera de Año Nuevo. Kikuchi fue una de las pocas opciones iniciales que quedaron en el mercado y se unirá a un equipo con una larga historia de éxito con jugadores japoneses.

Kikuchi, de 27 años, estaba entre los mejores lanzadores de la agencia libre que quedan en el mercado y atrajo un gran interés antes de ser seleccionado por los Marineros.

En ocho temporadas con Seibu, Kikuchi tuvo una efectividad de 2.77 con 903 ponches en 1,010 innings dos tercios lanzados. Su mejor desempeño fue en 2017, cuando lanzó cuatro blanqueadas en camino a una efectividad de 1.97 y finalista para el Premio Sawamura, el equivalente japonés del Cy Young. Con una recta en las 90 y que alcanza las 95 y un control sobre su slider por encima del promedio, Kikuchi siguió en 2018 con una temporada sólida, más no tan espectacular.

Durante el invierno, Dipoto cambió a su as James Paxton, al cerrador estrella Edwin Díaz, al segunda base Robinson Canó, al parador en corto Jean Segura, al receptor Mike Zunino y al relevista Alex Colomé por una mezcla de prospectos y alivio salarial. Seattle continúa ofreciendo al bateador designado Edwin Encarnación, dijeron las fuentes, con la esperanza de encontrar un equipo que absorba al menos una parte de los $25 millones que Seattle le debe. Marineros logró un cambio que envió a Carlos Santana --que había regresado en el acuerdo de Segura--, a los Indios de Cleveland.

Kikuchi se unirá --y posiblemente encabezará-- a una rotación que incluye a Marco Gonzales y Mike Leake, el último de los cuales intentaron cambiar sin éxito, dijeron las fuentes. Hay una serie de opciones para los dos últimos lugares, si los Marineros se van con una rotación tradicional, que incluye a Félix Hernández, Wade LeBlanc, Roenis Elías y Justus Sheffield, el principal retorno que recibieron de Nueva York en el cambio que envió a Paxton a los Yankees.

Con Kikuchi en Seattle, la cosecha de lanzadores agentes libres se ha reducido significativamente. En la mejor opción se considera al zurdo Dallas Keuchel, con un descenso a Wade Miley y Gio González. Entre los mejores abridores derechos disponibles están Ervin Santana, Clay Buchholz y Jeremy Hellickson.

Información de Jeff Passan de ESPN y The Associated Press se utilizó en esta información.