<
>

Las Tunas, campeón cubano, representará a la isla en la Serie del Caribe

Cuba ya tiene su representante en la Serie del Caribe

Las Tunas se proclamó campeón del béisbol cubano y se convirtió en el primer elenco en asegurar un puesto en Barquisimeto 2019.

Por primera vez en 42 años, un equipo de esa ciudad cubana logró coronarse en la Serie Nacional de Béisbol. Los llamados Leñadores pasaron por encima de Ciego de Ávila en semifinales, y de Villa Clara en la Gran Final, para sumarse como invitado a la Serie del Caribe.

Después de caer-dramáticamente- hace un año en la final ante Alazanes de Granma, el manager Pablo Civil prometió que serían campeones en 2019. Nunca un director estuvo tan certero en su vaticinio y así fue.

La mejor novena del Campeonato solo necesitó cinco choques para desbancar a un histórico como los Azucareros de Villa Clara, novena que más finales ha disputado desde 1976, cuando se estableció el formato de 16 equipos.

En el último juego el jardinero Jorge Yhonson impulsó 4 carreras y se llevó el trofeo de Jugador Más Valioso (MVP). Con el desafío empatado a cuatro carreras, Yhonson conectó imparable al bosque izquierdo e impulsó la quinta, a la postre decisiva. Su magnífica faena se completó cuando largó jonrón en el noveno capítulo, con dos compañeros en circulación.

Ahora los Leñadores buscarán el éxito en la cita regional para intentar imitar a los Vegueros de Pinar del Río que, en 2015, se convirtió en el último conjunto cubano ganador de una Serie del Caribe.

La Isla regresó como invitada a la justa caribeña en 2014, después de más de cuatro décadas sin participar. Se espera que a partir del acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol con la MLB, sus equipos asistan como miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).