<
>

Para Edgar Martínez, valió la pena esperar 10 años para ser inmortal

NUEVA YORK -- Este martes, 22 de enero, marcó el final de una odisea de más de una década para los fanáticos de Edgar Martínez y los Seattle Mariners, con el estelar toletero puertorriqueño siendo finalmente exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Tras 10 largos años, Martínez fue nombrado como parte de la clase de 2019 rumbo al pabellón de los inmortales del béisbol, la cual incluirá también al cerrador panameño Mariano Rivera, el primer pelotero en la historia en ser elegido de forma unánime, y a los lanzadores Mike Mussina y Roy Halladay, este último de forma póstuma tras haber fallecido en un siniestro aéreo en noviembre de 2017.

''En toda esta espera, lo que pensaba es que no tenía control y por esa razón no iba a sentirme decepcionado. Pero la espera también que me ha ayudado disfrutar el momento más porque en este momento me siento más que puedo disfrutar el acontecimiento'', explicó Martínez en entrevista telefónica con ESPN Digital tras su exaltación.

''Mis hijos están mayores. En toda la familia estamos en una etapa que podemos disfrutarlo mejor. Así que no lo veo como algo negativo. Esto es un gran honor y llegó en el momento que más lo puedo disfrutar con mi familia'', agregó.

Martínez fue nombrado en 363 boletas de los 425 votantes elegibles de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés), lo que equivale el 85.4 por ciento de los votos, un aumento muy significativo con respecto al 25.2 por ciento que obtuvo en 2014, cuatro años después de su debut en la boleta electoral.

La candidatura de Martínez al Salón de la Fama fue motivo de debate durante sus 10 años en la boleta debido al estigma de haber pasado tres cuartas partes de su carrera como bateador designado. Su elección demostró que los votantes finalmente han aceptado la idea de que un pelotero que pasó la mayor parte de su carrera como bateador designado es digno de un puesto en Cooperstown.

''Cualquier pelotero que contribuye a un equipo a ganar debe ser elegible al Salón de la Fama'', explicó Martínez al dar crédito a la posición del bateador designado. ''La ofensiva en el juego es muy importante. Si no se hacen carreras, el equipo no gana. Y pienso que los escritores están haciendo lo correcto, que es darle la oportunidad al bateador designado que entre al Salón de la Fama''.

La más reciente elección de Harold Baines al Salón de la Fama, quien se convirtió en apenas el segundo pelotero exaltado a Cooperstown tras pasar la mayor parte de su carrera como bateador designado después del también legendario jugador de los Medias Blancas de Chicago, Frank Thomas, fue sin duda beneficiosa para Martínez. Baines fue electo por el Comité de Veteranos el pasado mes de diciembre tras no haber recibido nunca más de 6 por ciento de los votos de los escritores durante sus años de elegibilidad en la boleta electoral.

Martínez finalizó su carrera con un promedio de bateo .312 y un porcentaje de embasarse de .418, ambos números sobrepasando las estadísticas de Baines (.289 y .356). Baines, quien jugó casi 800 partidos más que Martínez, supera al puertorriqueño en número total de hits, 2,866 en comparación con 2,247, y finalizó con 384 cuadrangulares, mientras Martínez conectó 309.

''Yo creo que la elección de Frank Thomas ayudó a Baines. Yo creo que la carrera de Baines ayudó a la mía, al igual que la carrera mía ayuda a la futura selección de David Ortiz'', señaló Martínez. ''Pienso que todos nos hemos ayudado mutuamente en esa manera''.

En sus 18 años con los Marineros, Martínez estableció fama como uno de los mejores bateadores en todo Grandes Ligas, con la Oficina del Comisionado de Major League Baseball incluso designando el galardón anual otorgado al bateador designado más destacado de la Liga Americana como el ''Premio Edgar Martínez'' desde 2004.

Martínez se convirtió en el quinto pelotero puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, y el tercero en los últimos ocho años. Martínez se une a los inmortales Roberto Clemente, Roberto Alomar e Iván Rodríguez, quienes fueron electos por los cronistas en 1973, 2011 y 2017, respectivamente, y al inicialista boricua Orlando Cepeda, quien fue electo en 1999 por el Comité de Veteranos.

El bateador designado y ahora entrenador de los Marineros agregó que su satisfacción es aún mayor tras el devastador paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017, el cual provocó daños catastróficos en la isla caribeña, la cual continúa sumida en un extenso proceso de reconstrucción.

''Significa muchísimo el hecho de ser incluido en el Salón de la Fama con Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Orlando Cepeda y Roberto Clemente'', declaró Martínez. ''Me da una gran satisfacción y es un orgullo y creo que le da un poco de oportunidad a los puertorriqueños de celebrar un triunfo después de tanto que han pasado los últimos años''.