<
>

Gregory Polanco debuta en '19 tras dura lección en '18

PITTSBURGH -- Gregory Polanco no pudo sacarse de la cabeza la descompuesta barrida en segunda base con la que sufrió la dislocación del hombro izquierdo en septiembre pasado.

El jardinero derecho de los Pittsburgh Pirates vio el video incesantemente durante su larga rehabilitación hasta el punto de decidir que ya era demasiado.

“Fue terrible. Lo vi muchas veces y no fue bueno verlo, así que me detuve”, relata Polanco.

El dominicano se enfocó en el largo camino que tenía por delante, uno que llegó a una hazaña importante el lunes, cuando los Pirates activaron al pelotero de 27 años de lalista de lesionados y lo colocaron en el lineup para el primero de una serie de cuatro juegos con los Arizona Diamondbacks.

Polanco intentaba convertir un imparable en doble ante los Miami Marlins el 7 de septiembre, cuando hizo una barrida heterodoxa para evitar ser puesto out. Pareció haber saltado a medio aire antes de extender la pierna izquierda sobre la almohadilla, caer de frente y comenzar una secuencia que terminó con él hombro izquierdo dislocado y el hombro derecho lesionado.

Se sometió a cirugía el 12 de septiembre para así poner fin a una temporada en la que fijó una marca personal con 23 jonrones.

Pittsburgh estimó que Polanco podría estar fuera de acción hasta por nueve meses, pero el dominicano volvió en menos de siete, prueba de la forma en que se presionó a sí mismo mientras pasaba el invierno en República Dominicana.

“Si me piden hacer algo extra, hago algo extra. Mi tarea también. En casa, me pidieron hacer ejercicios y los hice”, relata Polanco.

El pelotero dominicano se une a un club que tiene marca de 12-7 en el arranque de la temporada, pese a tener una larga lista de lesiones que incluye a los jardineros Starling Marte, Corey Dickerson y Lonnie Chisenhall.

Polanco bateó para .300 y cinco carreras remolcadas y dos bases robadas durante su asignación de rehabilitación en la sucursal de Triple A en Indianapolis. También ha trabajado exhaustivamente en su estilo para barrerse, parte de su estilo de juego con el que había batallado desde antes de lesionarse.

“Desafortunadamente, el daño colateral que sufrió por su pobre estilo para barrerse fue lo que llamó su atención”, dijo Clint Hurdle, manager de los Pirates. “A veces, el dolor puede provocar atención específica a un área inmediata y creo que en este caso, fue la forma de barrerse.

“(Gregory) trabajó muy duro para depurar su estilo y mejorarlo”, agregó.

Polanco tiene prohibido barrerse de cabeza y aún no está al 100 por ciento en la fuerza del brazo, aunque Hurdle notó que la velocidad es superior de forma significativa a la que tenía al final del campamento de primavera.

Pittsburgh intentará ayudar al dominicano a la defensiva al colocar al hombre que haga el relevo más adentro en los jardines.

Aunque Polanco prometió mantenerse agresivo en el campo y en las bases, también hará lo que pueda para evitar otro error como el que lo llevó a sufrir la primera lesión importante de su carrera.

“Cuando cometes errores así, te cuestan. Me costó muchos juegos y, quizá, mi brazo no sería el mismo este año”, asegura Polanco. “Estoy feliz por estar de regreso y poder unirme al equipo y disfrutar la compañía de mis compañeros”.

Para hacer lugar a Polanco en el roster, los Pirates enviaron al relevista zurdo Steven Brault a Triple A.