<
>

Donald Trump honra a los Red Sox... bueno, algunos de ellos

Alex Wong/Getty Images

WASHINGTON -- El presidente Donald Trump honró al campeón de la Serie Mundial Boston Red Sox, bueno, algunos de ellos en la Casa Blanca el jueves, pero no mencionó la controversia que siguió la visita.

El dirigene del equipo, Alex Cora, no asistió a la ceremonia luego de citar su frustración por los esfuerzos de la administración para ayudar a su Puerto Rico natal a recuperarse de un huracán devastador. Y casi una docena de miembros del equipo, todos jugadores de color, dejaron pasar la oportunidad de estrechar la mano de Trump. Mientras tanto, asistieron todos los jugadores blancos del equipo, así como el jardinero J.D. Martínez, quien es de ascendencia cubana.

Los Medias Rojas en repetidas ocasiones negaron que hubiera habido algún tipo de división racial causada por la visita a la Casa Blanca, que se ha transformado de un momento de ritual de celebración a un evento hiperpolitizado bajo Trump. Y no hubo señales de discordia durante la ceremonia de la lluvia en la Casa Blanca de South Lawn.

La banda de la Infantería de Marina de los Estados Unidos tocó versiones de "Dirty Water" y "Sweet Caroline", dos himnos no oficiales de los Red Sox. Se escuchó un grito despectivo sobre el rival de los Medias Rojas, los Yankees de Nueva York. A Trump se le presentó una camiseta de los Red Sox con el número 18 en la espalda.

Y mientras que la Casa Blanca etiquetó incorrectamente al equipo como "Red Socks" en su sitio web al principio del día, Trump se mantuvo fiel al guión correcto, honrando la carrera dominante del equipo hacia el título.

"Francamente, fueron imparables. Los observé", dijo Trump, quien observó que el equipo ahora ha ganado más títulos de la Serie Mundial que cualquier otra franquicia de este siglo. Se rió cuando Martínez se burló de él por ser un fanático de los Yankees.

El presidente estuvo acompañado por dos de las estrellas del equipo, Martínez y el lanzador Chris Sale, en la Oficina Oval y se unieron al resto del equipo reunido bajo el Pórtico Sur. El entrenador de la tercera base del equipo, Carlos Febles, quien es de República Dominicana, se ubicó dos filas detrás del presidente. Y docenas de funcionarios de la administración y miembros del gobierno, muchos de los cuales provienen de los seis estados de Nueva Inglaterra, se pararon en el césped para animar.
Tom Werner, el presidente del equipo, minimizó la no presentación y dijo que era decisión personal de cada jugador si asistir o no.

"No lo vemos como una división racial", dijo después de que el equipo recibió una gira posterior a la ceremonia en el Dormitorio de Lincoln. "Creo que, en la medida en que podemos, el béisbol es apolítico".

El dirigente de un equipo de campeonato rara vez, si acaso, se pierde la visita a la Casa Blanca, una tradición que comenzó en serio en 1924 cuando el entonces presidente Calvin Coolidge invitó a los Washington Senators. Cora había considerado asistir al evento de la Casa Blanca del jueves para llamar la atención sobre la difícil situación de aquellos en Puerto Rico, donde se estima que el huracán María causó cerca de 3,000 muertes. Pero al final, optó por no ir.

"Desafortunadamente, todavía estamos luchando, aún luchando", dijo Cora en un comunicado. "Algunas personas aún carecen de las necesidades básicas, otras permanecen sin electricidad y muchas casas y escuelas están en muy mal estado casi un año y medio después del huracán María. He usado mi voz en muchas ocasiones para que los puertorriqueños no se olviden y mi ausencia no es diferente. Como tal, en este momento, no me siento cómodo celebrando en la Casa Blanca".

Antes de la visita, Trump defendió su postura sobre Puerto Rico, afirmando falsamente una vez más que el territorio recibió $91 mil millones en dinero de ayuda para huracanes, que afirmó que era "la mayor cantidad de dinero jamás otorgada a cualquier estado".

De hecho, el Congreso le ha asignado a Puerto Rico solo una fracción de esa cifra. La Casa Blanca ha dicho que la estimación de $91 mil millones de Trump incluye alrededor de $50 mil millones en desembolsos de desastres futuros especulados que podrían abarcar décadas, junto con los $41 mil millones ya aprobados. La ayuda real a Puerto Rico ha fluido más lentamente desde los cofres federales, con unos $11 mil millones otorgados hasta el momento. El huracán Katrina en 2005 le costó al gobierno de los Estados Unidos más de $120 mil millones, la mayor parte de los cuales se asignó a Louisiana.

No obstante, Trump le dijo a los reporteros, "a la gente de Puerto Rico realmente le debe gustar el presidente Trump".

Los que están alrededor del vestuario de los Red Sox enfatizaron que la decisión de un jugador de asistir fue una elección personal y, en muchos casos, no fue política.

"Políticamente, no importaba quién estaba en la Casa Blanca. Si tengo la oportunidad de ir a la Casa Blanca y reunirme con el presidente, voy", dijo el miércoles el lanzador de relevo Heath Hembree. "Nadie intentó convencerme. Tienen sus razones para no ir".

Para algunos jugadores, podría ser su única oportunidad para una invitación a la Casa Blanca. También refleja una tendencia mayor en el béisbol: varios jugadores provienen de estados amigables con Trump como Texas y Florida, mientras que el deporte también ha visto un aumento en los jugadores latinos y una disminución en los afroamericanos.

Habiendo ganado también títulos de la Serie Mundial en 2004, 2007 y 2013, los Red Sox, que también visitaron a veteranos heridos en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el jueves, fueron honrados en la Casa Blanca bajo presidentes tanto republicanos como demócratas. Pero los eventos han adquirido agudos matices políticos desde que Trump asumió el poder.

Cuando los New England Patriots visitaron en 2017, el primer año de Trump en el cargo, asistieron muchos menos jugadores que cuando la franquicia ganó un título bajo el presidente Barack Obama. Después de que varios jugadores de los Philadelphia Eagles y Golden State Warriors declararon públicamente que se saltearían las ceremonias de la Casa Blanca, Trump desinvitó a los equipos. Trump también ha instituido una nueva tradición para las ceremonias, desechando comidas gourmet para ofrecer platos de comida rápida a los atletas.

Además, los aspectos ópticos de la visita de los Red Sox seguramente recibirán un escrutinio adicional debido a la historia de momentos de carga racial tanto para el equipo como para la ciudad a la que llama hogar.

Los Red Sox celebraron una prueba fallida de Jackie Robinson antes de que rompiera la barrera de color del deporte. Fueron el último equipo en las ligas mayores en integrarse. Y un Elks Club en la antigua casa de entrenamiento de primavera del equipo en Winter Haven, Florida, invitó solo a jugadores blancos a los eventos, una práctica que se detuvo solo en la década de 1980, cuando los jugadores negros se quejaron.