MLB Selecciones
ESPN Digital 5y

Interviene MLB en caso Julio Urías, lo coloca en licencia administrativa

El lanzador mexicano de Los Ángeles Dodgers, Julio Urías fue colocado en licencia administrativa por las Grandes Ligas luego de que fuera arrestado el lunes por la noche bajo sospecha de un delito menor de violencia doméstica/agresión.

De acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles, el arresto se debió a un incidente entre Urías, de 22 años, y una mujer en el estacionamiento del Beverly Center, una zona comercial.

Urías pasó la noche en la cárcel y fue liberado el martes por la mañana después de pagar una fianza de $20,000. Los Dodgers hicieron una declaración a través de Twitter.

Las Grandes Ligas dijo que estaba llevando a cabo una investigación sobre el asunto y está "en el proceso de recopilar datos", mientras que Urías está en licencia administrativa, que puede extenderse varias veces más allá del límite de siete días.

"Nos enteramos del presunto incidente esta mañana (el martes) y estamos en el proceso de recopilar información", dijeron los Dodgers en un comunicado emitido el martes. "Como resultado, no tenemos comentarios en este momento sobre el incidente. Sin embargo, todas las denuncias de violencia doméstica deben tomarse en serio y abordarse con prontitud, y cooperaremos plenamente con las autoridades y las Grandes Ligas de Béisbol para garantizar que eso suceda en este caso".

Dave Roberts, manager de los Dodgers, dijo antes del juego ante los San Diego Padres que el club permitirá que el proceso siga su curso, y espera conocer más información en los próximos días.

"Obviamente, esto no es lo ideal en ningún sentido de la palabra. No me corresponde hacer más comentarios sino hasta que sepa más", indicó Roberts.

El piloto dijo desconocer cuánto duraría la investigación.

Urías es uno de los mejores lanzadores jóvenes en la organización de los Dodgers. El zurdo se ha utilizado como abridor y como relevista esta temporada, con un récord de 2-2 con efectividad de 3.18 y dos salvamentos en nueve juegos, incluyendo cuatro aperturas.

Nacido en México, Urías apareció en solo ocho juegos combinados en 2017 y 2018 debido a una lesión en el hombro que requirió cirugía.

De acuerdo al reporte inicial de TMZ, un testigo llamó a las autoridades y dijo que el pelotero estaba discutiendo con una mujer y luego la empujó, cayendo ella al suelo. Ella dijo a la policía que la situación no fue más que un acalorado argumento verbal y que nada físico ocurrió.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la situación dijeron al portal de TMZ, que los testigos insistieron en lo que vieron y más tarde apareció un video de la escena que respaldaba sus testimonios.

Desde que MLB estableció la política de violencia doméstica en agosto de 2015, se han visto involucrados 11 peloteros en este tipo de situaciones, nueve de ellos han sido sancionados. Las suspensiones han sido desde 15 partidos (Steven Wright y Jeurys Familia) hasta 100 partidos.

Por lo general, se coloca a los jugadores en licencia administrativa mientras la liga investiga la situación, un proceso que generalmente toma varias semanas.

MLB y el sindicato de peloteros pactaron una política sobre violencia doméstica en 2015, lo que da al comisionado el derecho de investigar y de imponer medidas disciplinarias.

Si se encuentran motivos para imponer una sanción, una suspensión con goce de sueldo puede convertirse en un castigo sin salario.

Entre los peloteros citados previamente bajo la política de violencia doméstica, figuran los dominicanos José Reyes, Jeurys Familia y Miguel Sanó; los cubanos Aroldis Chapman, Yasiel Puig y Héctor Olivera, así como Steven Wright y Addison Russell.

No se obtuvo una respuesta inmediata a un correo electrónico enviado al agente de Urías, Scott Boras.

Otro pitcher mexicano, el relevista Roberto Osuna, estuvo involucrado en un incidente de violencia doméstica el año pasado cuando lanzaba con los Toronto Blue Jays. El actual cerrador de los Houston Astros aceptó una suspensión de 75 partidos determinada por las Grandes Ligas.

Información de Alden González, de ESPN.com, Enrique Rojas, de ESPNDeportes.com, y The Associated Press fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^